- -
Campus de Alcoy de la UPV

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: El Campus

Conoce la ciudad de Alcoy

La ciudad del Alcoy es cabeza de la comarca de l´Alcoia, en la provincia de Alicante. Tiene la ciudad más de 60.000 habitantes y ocupa el centro de una depresión, la Foia d'Alcoy, envuelta por diversas sierras: Mariola, el Carrascar de la Font Roja, els Plans y la Serreta. Sus cumbres llegan a los 1.350 metros de altitud. Además dos de estas sierras están declaradas parques naturales: la Font Roja y la Serra Mariola.


El territorio de Alcoy está atravesado por diversos cursos fluviales (el Polop, el Barxell i el Molinar) que, al unirse a las afueras de la ciudad constituyen el río Serpis o río de Alcoy, que después de un accidentado recorrido desemboca en el Mediterráneo a la altura de Gandía.


Clima y vegetación

El clima es de tipo continental, con inviernos fríos en los que suele aparecer la nieve y veranos cálidos. La pluviometría tiene valores variables, entre 350 y 850 litros anuales.


La vegetación ha conservado buenos restos del bosque autóctono mediterráneo, principalmente en el parque natural del Carrascar de la Font Roja, con carrascas, tejos i especies caducifolias. En otras masas forestales de repoblación predominan los pinos, que suponen el 85% de los bosques.


Comunicaciones

Además de la red viaria que supone la conexión directa por autovía con Valencia, Alicante y Madrid, la ciudad cuenta con la línea de ferrocarril Alcoy-Xativa-Valencia.

Industria

La industria es la actividad económica más característica de la ciudad y se centra fundamentalmente el sector textil, metalúrgico y alimentario, además del sector de servicios.


Monumentos

A partir del núcleo primitivo del siglo XIII, articulado sobre el eje de la calle del Pintor Casanova y la calle de Sant Miquel, la villa fue creciendo progresivamente y ocupa las áreas adyacentes o Pobla Nova de Sant Jordi, en espacio urbano comprendido entre las calles de Puríssima i el Sant Benet o de Piló. Este primer recinto estuvo rodeado de una muralla, provista de torres y puertas, de las cuales se han conservado los restos de la torre de Na Valora, la torre de la Barbacana i el portal y la torre de Riquer.


Otros lugares de interés son los edificios rehabilitados del Raval Vell, la plaça de Dins, la antigua casa de la vila, hoy sede del Museo Arqueológico.



Romería a la Fuente Roja
Paellas 2016 en la Glorieta
Alumnos en una aula de la Escuela
Pajes durante la Cabalgata de los Reyes Magos

EMAS (Abre ventana nueva)