Campus de Alcoy de la UPV

Curso online sobre microcápsulas

Realizado por María Ángeles Bonet y Eva Bou, profesoras del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera en el Campus d’Alcoi de la UPV.

[ 03/01/2017 ]
María Ángeles Bonet y Eva Bou

El próximo 10 de enero, comenzará el MOOC (acrónimo en inglés de curso online masivo y abierto) “Microcápsulas: aplicación y caracterización”, que tendrá una duración de cinco semanas y estará disponible en la plataforma de Cursos Masivos Online de la UPV, modalidad educativa que se caracteriza por ser abierta y gratuita y estar diseñada sobre una plataforma educativa en Internet que permite un acceso masivo a los cursos, con la finalidad de extender los conocimientos universitarios a un público más amplio. Por su carácter abierto, los MOOC de la UPV van dirigidos a cualquier persona con acceso a internet, indiferentemente si es miembro de la UPV o no, para realizar los contenidos de estos cursos se utiliza la tecnología POLIMEDIA, tecnología elaborada en la UPV para la realización de contenidos audiovisuales de calidad de forma rápida y con un bajo coste de producción.

El curso

El objetivo de este curso consiste en aportar conocimientos básicos sobre las microcápsulas y sus aplicaciones. Las microcápsulas permiten incorporar nuevas propiedades a los materiales, el curso está orientado a múltiples sectores productivos, ya que el empleo de las microcápsulas permite funcionalizar productos, tan diversos como los empleados en medicina, alimentación, cosmética, agricultura, pinturas, plásticos, textiles, automoción, etc.

En sus más de 50 vídeos, hasta un total de cuatro horas de grabación, se abordan los distintos mecanismos de atrapamiento de principios activos y profundiza en las microcápsulas, su aplicación tomando como ejemplo superficies textiles y su posterior caracterización.

Otra de sus ventajas es que no se necesitan conocimientos previos en textil para poderlo seguir.

Está estructurado en cuatro unidades (Sistemas a Atrapamiento, Microcápsulas, Aplicaciones de Microcápsulas a Textiles y Caracterización).

Las profesoras

Maria Ángeles Bonet Aracil, es Ingeniera Industrial y doctora por la Universitat Politècnica de València (UPV) en ingeniería textil. Trabaja como profesora titular en el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera en las asignaturas del Área de Conocimiento Textil. También ejerce la docencia reglada, fundamentalmente en el Master de Ingeniería Textil (MUITEX) y en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (GIDIDP) e imparte cursos de formación relacionados con el sector textil. Es responsable del grupo de investigación GIITEX de la UPV y como tal participa en diferentes proyectos de investigación y convenios con empresas.

Eva Bou Belda, Máster en Ingeniería Textil y doctora por la Universitat Politècnica de València (UPV) en ingeniería textil. Profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera en las asignaturas del Área de Conocimiento Textil. Realiza docencia reglada, fundamentalmente en el Master de Ingeniería Textil (MUITEX) y en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (GIDIDP), imparte cursos de formación relacionados con el sector textil. Es miembro del grupo de investigación GIITEX de la UPV ejerciendo como técnico de investigación y como tal participa en varios proyectos de investigación y convenios con empresas.

Este MOOC, producido durante seis meses por las profesoras Bonet y Bou, ha sido grabado en los estudios POLIMEDIA del Campus de Vera de la UPV.

Pretende ayudar a desmitificar la complejidad de las micro y nanopartículas en la aplicación a sectores productivos y dar a conocer al tejido industrial una posibilidad de diversificar en sus productos incorporando valor añadido.

Paralelamente ofrece a los alumnos conocimientos para que puedan aportar nuevos desarrollos en los productos que diseñen, a la vez que da visibilidad al Máster en Ingeniería Textil (MUITEX) y al grupo de investigación (GIITEX) ambos localizados en el Campus d’Alcoi de la UPV.

2º Summer Camp del Gran Consumo de AECOC 2º Summer Camp del Gran Consumo de AECOC
Participó Johanny del Carmen Ovalles, alumna del Campus de Alcoy de la UPV.
El CampusTec finaliza con la presentación de trabajos El CampusTec finaliza con la presentación de trabajos
Han participado en los talleres 49 alumnos durante dos semanas.
La UPV, entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo La UPV, entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo
Según un nuevo ranking internacional publicado por la consultora Quacquarelli Symonds.
Acuerdo entre la UPV y el Banco Mediolanum Acuerdo entre la UPV y el Banco Mediolanum
Para completar la certificación oficial de sus asesores ante Mifid II.
Prácticas de Empresa en Colombia: una lección de solidaridad. Prácticas de Empresa en Colombia: una lección de solidaridad.
Erika Castillo Molina, gracias a las Becas Meridies.
Concurso de Diseño y Desarrollo de Tejido Jacquard Concurso de Diseño y Desarrollo de Tejido Jacquard
Ya se conocen los ganadores del concurso organizado por la Cátedra AITEX - UPV.
Acto de Clausura del Máster en la Industria Cosmética Acto de Clausura del Máster en la Industria Cosmética
Correspondiente a la segunda edición.