Campus de Alcoy de la UPV

La UPV, mejor universidad de España en Informática y TIC

Las empresas opinan que los titulados de la UPV destacan por su honestidad y compromiso ético, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje y adaptación.

[ 16/06/2017 ]
Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València

Por segundo año consecutivo, las empresas españolas eligen a la Universitat Politècnica de València como la mejor universidad española en el área de Informática y TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Así se desprende de la III edición del Ranking Universidad-Empresa elaborado por la Fundación Everis y presentado este jueves. El informe analiza la visión de los empleadores sobre los profesionales recién titulados que forman parte de sus plantillas desde los últimos cinco años.

Según las conclusiones del estudio, los titulados en el área de Informática y TIC por la UPV son los mejores de todos los egresados en estas disciplinas en las universidades españolas y destacan en prácticamente todas las competencias analizadas –de hecho, la institución valenciana se sitúa entre las tres universidades mejor valoradas en siete de los ocho conceptos considerados. En concreto, destacan por su honestidad y compromiso ético, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

Además, en el área de Ciencias e Ingenierías, la UPV se sitúa como la primera politécnica de España y la cuarta universidad de todo el país. En esta área, las empresas opinan que los titulados por la Universitat Politècnica de València son honestos y comprometidos, saben trabajar en equipo y tienen capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

Cuarta en Ingeniería Industrial y quinta en Administración y Dirección de Empresas

Por otro lado, según la Fundación Everis, las titulaciones más demandadas actualmente por las empresas españolas siguen siendo Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial. En la primera de ellas, la UPV se sitúa como la quinta universidad de España con mejor valoración de sus egresados; y la cuarta en el caso de Ingeniería Industrial.

Sobre el ranking

Este ranking se ha elaborado a partir de la información proporcionada por 3.545 empresas españolas de más de 10 empleados, sobre la capacitación de más de 17.700 profesionales –recién titulados y contratados sin experiencia previa–, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones –excluidos posgrados y doctorados–.

Cada año se analizan las competencias de los alumnos, entendidas como destrezas clave para el desarrollo del trabajo. En todas las ediciones del estudio se ha preguntado a los responsables de contratación de las empresas por la importancia de ocho competencias en relación al desempeño: trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos de la profesión, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

La honestidad y el compromiso ético, lo más valorado por las empresas

En los resultados de 2017, la valoración de las competencias aumenta su importancia respecto a 2016 y siguen primando las capacidades personales por delante de las técnicas. La honestidad y el compromiso ético vuelve a ser la competencia más valorada por las compañías, seguida de la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, que ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto y, esta última, es la que más aumenta en relación a otras competencias.

Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

Aquí, hoy, mañana Aquí, hoy, mañana
¡No te pierdas el vídeo promocional de la UPV!
Concurso Diseño y Desarrollo de Tejido para textil hogar 2.0 Concurso Diseño y Desarrollo de Tejido para textil hogar 2.0
Organizado por la Cátedra AITEX-UPV está dotado de tres premios de 1000, 500 y 250 euros.
LLOG: un avance de la logística visual del futuro LLOG: un avance de la logística visual del futuro
El juego diseñado por Alejandro Rodríguez Villalobos cumple 3 años.
Presentación de Trabajos Final de Grado en Mutxamel Presentación de Trabajos Final de Grado en Mutxamel
Cuatro proyectos relacionados con el Aula Riu Sec.
La UPV entre las 100 mejores universidades del mundo La UPV entre las 100 mejores universidades del mundo
Y entre las 150 mejores en Ing. Química e Ing. Mecánica.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Preinscripción Másteres Universit. Preinscripción Másteres Universit.
Del 28 de mayo al 15 de junio (y del 4 al 12 de septiembre).