Innovación educativa en el Campus de Alcoy

Convocatoria de ayudas a través del ICE.

[ 23/10/2017 ]
Campus de Alcoy de la UPV

La innovación educativa se asienta sobre la propia práctica docente y se sustenta en la capacidad de reflexión e indagación de los profesores. El objetivo es estimular, apoyar y coordinar las iniciativas innovadoras de los profesores que repercuten en la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Las acciones que se llevan a cabo son:

Equipos de Innovación y Calidad Educativa (EICE)

Los Equipos de Innovación y Calidad Educativa (EICE) constituyen una iniciativa del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación (VECA), con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (CESPIME).

Los EICE están constituidos por un grupo de entre 5 y 10 profesores, de diferentes ámbitos disciplinares, que comparten objetivos comunes de innovación e investigación educativa. Vienen funcionando desde el curso 2009-10 y abordan diferentes temáticas, tales como: metodologías activas, recursos tecnológicos, métodos de evaluación, coordinación multidisciplinar entre asignaturas, titulaciones, TFG/M, etc.

En la actualidad existen en la UPV 48 equipos, que involucran a todos los centros (Vera, Alcoy y Gandía) y a la práctica totalidad de departamentos de la UPV.

Los EICE cooperan actualmente con el ICE en los programas institucionales, como el de Competencias Transversales, elaborando materiales didácticos (polimedias, rúbricas de evaluación, cursos de formación, vídeos, buenas prácticas, etc.).

EICES que desarrollan su actividad en el Campus de Alcoy:
  • Aprendizaje de Lenguas con Valor Añadido, coordinado por Keith Stuart, departamento de Lingüística Aplicada.
  • Grupo de elaboración de medios y recursos prácticos, coordinado por Samuel Sánchez Caballero. Departamento de INGENIERIA MECANICA Y DE MATERIALES.
  • Grupo de Innovación de Prácticas Académicas, coordinado por Néstor Montañés, Departamento de INGENIERIA MECANICA Y DE MATERIALES.
  • Grupo de Coordinación Multidisciplinar en Ingeniería Química, coordinado por Fernanda López Pérez, Dpto. de INGENIERIA QUIMICA Y NUCLEAR.
  • Desarrollo de metodologías activas y estrategias de evaluación aplicadas al campo de la Ingeniería Hidráulica, coordinado por Modesto Pérez Sánchez, Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

Proyectos de Innovación y Mejora Educativa

Al igual que los EICE, este programa constituye una iniciativa del VECA desde el curso 2010-11, con el respaldo del ICE y la CESPIME y están dirigidos a promover la renovación y mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza y desarrollar iniciativas de innovación e investigación educativa. Se involucra a la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) como agente externo de evaluación.

PIMES que desarrollan su actividad en el Campus de Alcoy para este nuevo curso 2017-18:
  • Coordinación en el Grado en Ingeniería Química del Campus de Alcoy: Aprendizaje Basado en Problemas como Metodología de Conexión entre Asignaturas, coordinado por Maria Fernanda López Pérez, en el Grado de Ingeniería Química.
  • Integración y coordinación de la materia Taller de diseño como fundamento de la adquisición de competencias en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UPV, coordinado por Marina Puyuelo Cazorla y Margarita Valor Valor. Se desarrolla conjuntamente con otras escuelas del Campus de Vera.
  • Aplicación de una metodología de trabajo ágil y colaborativo (SCRUM) en el Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) para mejorar competencias transversales, coordinado por Josep Capó Vicedo, en el Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA).
  • Metodologías activas en asignaturas básicas. Creación de un catálogo de demostraciones experimentales o proyectos como recursos didácticos para la motivación de título (fase dos), coordinado por Rosario Isabel Vilaplana Cerdá. Se desarrolla conjuntamente con otras escuelas del Campus de Vera y Gandía.
  • Las Matemáticas y las Competencias transversales en los Grados de Ingeniería. Modelos de evaluación, coordinado por Jose Alberto Conejero Casares, se desarrolla conjuntamente con otras escuelas del Campus de Vera y Gandía.
  • Integración y coordinación de la adquisición de competencias transversales, coordinado por David García Sanoguera, en el Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.
  • Desarrollo de metodologías de evaluación y diseño de rúbricas de la CT?05. diseño y proyecto aplicado al campo de la ingeniería hidráulica (fase II), coordinado por Modesto Pérez Sánchez. Se desarrolla conjuntamente con otras escuelas del Campus de Vera.

La UPV, entre las cien mejores universidades del mundo La UPV, entre las cien mejores universidades del mundo
En concreto en la 87ª posición en la enseñanza de ciencias técnicas.
IV Workshop d’Economia Valenciana IV Workshop d’Economia Valenciana
Cerca de 40 profesionales se han inscrito al acontecimiento.
Fira Tots Sants de Cocentaina Fira Tots Sants de Cocentaina
El Campus de Alcoy de la UPV estará presente en la Zona Tecnológica.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Finaliza 'Ciencia en Acción' Finaliza 'Ciencia en Acción'
XX edición en la que han participado estudiantes de más de 10 países.
Materiales textiles que cargan móviles Materiales textiles que cargan móviles
Los nuevos dispositivos están diseñados por investigadores del Campus de Alcoi de la UPV.
Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi
El Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy participará en una la exposición.