Campus de Alcoy de la UPV

30 años del Programa Erasmus

Programa estrella de movilidad de la Unión Europea.

[ 17/11/2017 ]
30 aniversario del programa Erasmus

El famosísimo programa Erasmus surgió en el año 1987, por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe. En aquel entonces, solo doce países –entre ellos, España– se sumaron a esta apuesta. Treinta años después, son 34 los estados participantes y cerca de nueve millones de personas se han beneficiado de una beca Erasmus de estudio, prácticas o voluntariado.

De ellos, más de 20.000 partieron de las aulas de la Universitat Politècnica de València. La institución valenciana se incorporó al programa en el curso académico 1989-1990, convirtiéndose así en una universidad pionera. Hasta la fecha, y de acuerdo con los datos registrados desde el año 1994, ha enviado 20.306 alumnos y ha recibido 18.652, unas cifras que doblan el promedio de las instituciones europeas participantes y sitúan la Universitat Politècnica de València en una posición de referencia en el ámbito de la movilidad internacional.

A todo ello hay que sumar los datos correspondientes al actual curso académico: 1.037 alumnos enviados y 1.425 recibidos. En el marco del programa Erasmus somos una universidad líder: la 6ª de Europa que más estudiantes de intercambio recibe y la 7ª que más envía fuera de las fronteras”, ha recordado la directora del Área de Programas de Intercambio, María Boquera.

Noticia UPV Radiotelevisió (oficial):

Celebrando el 30 aniversario

Por todos estos motivos, la Universitat Politècnica de València se ha volcado en las celebraciones del 30 aniversario Erasmus. Fiesta en la Casa del Alumno, paella, tarta de cumpleaños, música en directo, mascletá... En definitiva, un encuentro abierto a los que fueron, son y quieren ser estudiantes Erasmus. Entre ellos, el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha recordado su experiencia personal.

En 1990, el entonces estudiante de Ingeniería de Telecomunicación fue uno de los primeros beneficiados del programa. “Mi aventura Erasmus fue rica en el plano personal y en el plano ciudadano. Como individuo, adquieres una serie de competencias y habilidades que solo se pueden conseguir viajando: capacidad de adaptación a un entorno y a una forma de trabajo diferente, una excelente formación académica, aprender otro idioma… Pero, además, supone el descubrimiento de Europa y su potencial como un continente”, ha afirmado Mora.

Y, como él, cerca de nueve millones de personas han disfrutado ya de una beca de estudio, prácticas o voluntariado. Y, en los próximos tres años, está previsto que lo hagan otros dos millones más, no solo de toda Europa, sino del resto del mundo. Porque, desde 2014, el programa, convertido en Erasmus+, va más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización y destinos por todo el planeta.

Más de 1.500 acuerdos con universidades de toda Europa

Como colofón, la UPV ha programado una serie de actividades que se prolongan hasta el viernes 17 de noviembre. Entre ellas, charlas informativas en todas las escuelas y facultades para animar a los alumnos a vivir la “experiencia europea”; y la exposición “Outside” que recoge trabajos de alumnos de intercambio de la Facultad de Bellas Artes realizados durante su estancia académica internacional.

Esta celebración es también un reconocimiento a la gran familia internacional que se aglutina en torno a la Universitat Politècnica de València”, ha indicado la directora del Área de Programas de Intercambio. En estos momentos, son 688 universidades, de 31 países, con los que la UPV mantiene 1.581 acuerdos interinstitucionales.

Máster de Robótica y Visión Artificial Máster de Robótica y Visión Artificial
Respuesta a la creciente demanda de profesionales con experiencia en ambos campos.
XI Premios Ideas UPV XI Premios Ideas UPV
Tyris Software, gran vencedora en una noche.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
V edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Exposición de pintura “El arte por la memoria” Exposición de pintura “El arte por la memoria”
Sala Multiusos de Carbonell, desde el 7 de noviembre.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 3 de febrero de 2018 en el Campus de Alcoy.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Jornadas de Puertas Abiertas 2018-2019 Jornadas de Puertas Abiertas 2018-2019
Para padres y futuros alumnos el 14 de abril de 2018.