Campus de Alcoy de la UPV

Segundo certamen escolar de robótica VILLENABOT 18

Iniciativa del IES Hermanos Amorós de Villena y del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la EPSA, que tuvo lugar en el Instituto Hnos. Amorós.

[ 07/05/2018 ]
II Certamen de robótica VILLENABOT 2018

El pasado 4 de mayo de 2018 se celebró la segunda edición del certamen de robótica Villenabot organizado por la sede universitaria del Campus de la UPV de Alcoy, el IES Hermanos Amorós y el Ayuntamiento de Villena en una cita en la cual se congregaron más de 1600 personas a lo largo de toda la mañana.

El instituto Hermanos Amorós de Villena se ha convertido en el epicentro de la robótica educativa en nuestra región esta mañana con la celebración de la segunda edición de Villenabot. “Se promueve una nueva forma de enseñanza a través de la robótica que gracias a la colaboración entre el instituto y el campus de la UPV de Alcoy nos permiten ofrecer contenidos y pruebas que estimulan a la gente joven”, ha destacado el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.

El certamen contó con la asistencia de más de 1600 alumnos y alumnas de primaria y secundaria llegados de centros de Villena, Beneixama, Manises, Valencia, Alicante, Biar, Denia y Alcoy. “Se siente una satisfacción muy grande al comprobar el gran número de alumnado desplazado hasta aquí y el ver cómo la segunda edición de este certamen ha pasado de cuarenta a setenta y nueve grupos participantes”, señaló la edil de Educación, Conchi Beltrán.

El evento constó de dos partes, por un lado los talleres y exhibiciones dispuestos en stands en las pistas deportivas exteriores del centro y por otro lado los concursos de robótica. En la primera parte se pudo disfrutar de talleres de programación, construcción de robots, realidad virtual aumentada, impresión 3D, humanoides o robótica emocional.

Como novedad este año se ha contó con la proyección de los cortos del ROS FESTIVAL, uno de los más importantes festivales de robótica del mundo. Se impartieron charlas de impresión 3D y se ha contado con la participación del equipo ganador de las finales autonómicas de la First Lego League, Invictus Lego, antes de su próxima participación en Estonia. “Estamos muy orgullosos de todos los chavales y chavalas que han confluido aquí hoy en el instituto y muy agradecidos de que la sede universitaria de la UPV de Alcoy y el instituto hayan respondido tan bien ante este gran reto”, comentó el concejal de Juventud, Luis Pardo.

En la parte de concurso de robótica móvil 79 equipos compitieron en las categorías de Lucha Sumo, Siguelíneas y Laberinto. Además, en esta edición se contó con un apartado de Proyectos Tecnológicos para alumnado con diversidad funcional, fruto del trabajo que Roboluti_ON, el equipo de robótica del IES Hermanos Amorós, ha realizado durante el curso en colaboración con APADIS (Asociación Para la Atención de Personas con Discapacidad de Villena y Comarca).

El evento contó con la presencia del Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el Director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, los ediles de Educación, Juventud y Turismo, además de los Subdirectores de Comunicación e Infraestructuras, Sedes Universitarias y Generación Espontánea. “Para la universidad es fundamental acercar la tecnología a los más jóvenes porque en definitiva es ponerles el futuro en sus manos”, sentenció Torregrosa.

II Programa de Ayudas Polisabio 2018 II Programa de Ayudas Polisabio 2018
Impulsadas por la fundación Fisabio y la UPV.
Nuevos éxitos de nuestros deportistas Nuevos éxitos de nuestros deportistas
Fueron recibidos por la Dirección del centro.
Entrega de Premios Concurso de Programación de Videojuegos Entrega de Premios Concurso de Programación de Videojuegos
Se presentaron 43 proyectos de 9 centros educativos.
Doble Grado en Ingeniería Mecánica Doble Grado en Ingeniería Mecánica
Suscrito con la Universidad de Ostfalia de Alemania.
Entrega de premios del VI Concurso “Muestra la ciencia en vídeo” Entrega de premios del VI Concurso “Muestra la ciencia en vídeo”
Se han presentado 23 vídeos de centros de 10 centros escolares.
Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad Primer premio Rotary con Alcoy y su universidad
Jóvenes talentos para el desarrollo económico y social de Alcoy.
Praktikum 2018 Praktikum 2018
Para estudiantes de 1º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior.