Campus de Alcoy de la UPV

50 aniversario

La UPV presenta los actos conmemorativos del medio siglo de su nacimiento, el 6 de junio de 1968, como Instituto Politécnico Superior.

[ 01/06/2018 ]
Edificio Viaducto, sede de la EUITIA

El 7 de junio de 1968, el Boletín Oficial del Estado anunciaba el Decreto-Ley 5/1968, del día anterior, sobre medidas urgentes de reestructuración universitaria, en cuya artículo segundo, se anunciaba escuetamente: "Se crean los Institutos Politècnicos Superiores de Barcelona y Valencia".

Medio siglo después, aquellas aulas provisionales en la avenida Blasco Ibáñez (entonces denominada Paseo de Valencia al Mar) en las que los 600 alumnos matriculados iniciaron su primer curso se han transformado en más de 700.000 metros cuadrados de instalaciones que incluyen, además de 3 campus y 14 escuelas y facultades, referencias internacionales como el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea, el Val Space Consortium o el Instituto de Tecnología Química, entre muchos otros.

Y es que 50 años han dado para mucho: más de 125.000 titulados, 6 premios Jaume I, 1 Príncipe de Asturias, más de 800 start-ups creadas, 23 spin-off, 124.698 prácticas en empresas, 420 patentes y software, 10.240 convenios firmados con instituciones extranjeras, 68.950 alumnos extranjeros que han disfrutado de una estancia en la UPV, 7.198 proyectos de investigación, 116.892 publicaciones...

Alcoy, integrante de la recién creada UPV

Al núcleo inicial, el Instituto Politécnico Superior de Valencia, se fueron incorporando el resto de centros: el Centro de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy (hoy Escuela Politécnica Superior de Alcoy), Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño), Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante (transferida a la Universidad de Alicante en 1991), Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia (hoy integrada junto con la ETS de Ingenieros Agrónomos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural), Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela (transferida a la Universidad Miguel Hernández en 1997), Arquitectura Técnica (hoy ETS de Ingeniería de Edificación) y la Facultad de Bellas Artes.

Vídeo 50 Aniversario UPV presentado en el Acto de Graduación 2018:

Calendario de eventos, nueva marca conmemorativa y web oficial

Por todo ello, con el objeto de celebrar la efeméride como se merece, la Universitat Politècnica de València (nacida en 1971 del germen de aquel Instituto Politécnico Superior de Valencia) ha presentado hoy, de manera oficial, el calendario de eventos programado, la nueva marca conmemorativa del 50 aniversario y la página web oficial del evento.

Esta última, además de la citada programación, recoge 50 datos singulares de los inicios de la institución -desde el coste de la primera matrícula (2.076 pesetas, es decir, 12 euros) al nombre de las primeras graduadas UPV (Pilar Insausti en Arquitectura, María José Pelufo en Ingeniería de Caminos y Clara Pérez Fuster en Ingeniería Industrial)-, la historia de la misma, y abundante material fotográfico, que incluye imágenes de algunas de las principales personalidades que han pasado por la UPV desde aquel ya lejano 1968.

El programa de eventos comenzará el próximo 12 de junio con el homenaje a las personas que hicieron posible el nacimiento de la UPV, acto en el que, además, se hará entrega de la Medalla de la UPV a las ciudades de Valencia, Alcoy y Gandía.

La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo
En las áreas de Ciencias Sociales y Negocios y Economía.
Semana de la Ciencia 2018 Semana de la Ciencia 2018
Del lunes 19 de noviembre al viernes 23 de noviembre.
Recepción en el Ayuntamiento a alumnos del Campus de Alcoy Recepción en el Ayuntamiento a alumnos del Campus de Alcoy
A los alumnos de los másteres universitarios.
Conferencia Inaugural del Curso Académico 2018-2019 Conferencia Inaugural del Curso Académico 2018-2019
A cargo de D. Andrés Pedreño Muñoz.
Inaugurada la IV edición del Máster de Industria Cosmética Inaugurada la IV edición del Máster de Industria Cosmética
Las clases comenzaron oficialmente el viernes 28 de septiembre.
Participación de EPSA MOTO-E en Motostudent Participación de EPSA MOTO-E en Motostudent
Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la UPV.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.