Campus de Alcoy de la UPV

Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia

La recogieron los alcaldes respectivos: Joan Ribó, Antonio Francés y Diana Morant. Con motivo del 50 aniversario de la UPV.

[ 13/06/2018 ]
Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia

Para hacer frente a los retos del mañana, para dar respuesta a las nuevas necesidades, para competir con los mejores centros del mundo y para ganar el futuro, la Universitat Politècnica de València necesita formar parte de las prioridades políticas reales del país, y necesita que exista una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política”. Lo ha reclamado así el rector de la UPV, Francisco Mora, en el acto con el que han arrancado los doce meses de celebración del 50 aniversario de la institución.

El evento, celebrado hoy en el Paraninfo del campus de Vera, ha servido para reivindicar el papel de la universidad como motor de transformación de la sociedad y, a su vez, para rendir homenaje a las personas y corporaciones que han contribuido a su progreso. “El nacimiento de la UPV fue producto del trabajo, la tenacidad, la generosidad y el firme empeño de unos pocos. A nadie se le escapan las enormes dificultades que a buen seguro tuvieron que sortear quienes, en apenas cuatro meses, dieron inicio al primer curso”, ha defendido Mora.

50 años de recuerdos

En la sala, estaban presentes los más de cien hombres y mujeres que pusieron en marcha la UPV en sus inicios, tanto personal docente como de administración y servicios. Muchos de ellos se han emocionado al recordar los orígenes de la institución.

Sobre las pantallas, se han proyectado imágenes de aquellos primeros años, contraponiéndolas con el aspecto actual de la Universitat, 50 años después. Constatando la increíble transformación del campus, el profesor jubilado Manuel López Pellicer, en nombre de todos ellos, ha citado a Lluís Llach, cuando cantaba: "estic gelós i content, molt gelós i content de la sort que heu tingut, de la sort que tindreu".

Medalla UPV a las ciudades de València, Alcoy y Gandia

A continuación, se ha recordado a los diez rectores que dirigieron la institución en algún momento de su historia y se ha hecho entrega de la Medalla de la Universitat Politècnica de València, el máximo galardón que otorga la institución, a las ciudades de València, Alcoy y Gandia. Lo han recogido los tres alcaldes: Joan Ribó, Antonio Francés y Diana Morant.

El alcalde Ribó ha aprovechado para evocar los años pasados en la UPV, en la que se formó como alumno y de la que más tarde fue profesor. “Es un honor volver a la que fue mi casa y encontrarla convertida en un centro de excelencia, en una de las universidades que más brilla y que mejor servicio presta a su sociedad. La UPV, como institución, ha prestigiado a la ciudad que la cobija. Y se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas y tecnológicas del país”.

También el presidente Ximo Puig ha querido poner en valor en papel de la Universitat Politècnica de València. En su intervención, Puig ha destacado que “las universidades son el eje de la economía de talento. La innovación, la excelencia, la investigación, el espíritu crítico, la justicia, la convivencia, la diversidad... todo tiene a la universidad en el centro. Todo pasa por una universidad potente como la UPV. La Comunitat Valenciana será o no será en función de la capacidad de sus universidades”.

Entrega de Premios IV Concurso START UPV Entrega de Premios IV Concurso START UPV
El ganado ha sido Denis Felst con la aplicación ‘My Host’.
Museo de Patrimonio Hidráulico de Mutxamel Museo de Patrimonio Hidráulico de Mutxamel
Proyecto desarrollado por la UPV y la Concejalía de Cultura de Mutxamel.
Premios del Consejo Social de la UPV Premios del Consejo Social de la UPV
El profesor Ernesto Juliá y la alumna Laura Fides, galardonados.
El Campus de Alcoy, subcampeón del Trofeo UPV El Campus de Alcoy, subcampeón del Trofeo UPV
Logró 40 puntos, frente a los 42 del campeón.
Digitalización del archivo de l’Escola Industrial d’Alcoi Digitalización del archivo de l’Escola Industrial d’Alcoi
Presentada el pasado viernes 10 de mayo.
U-Ranking 2019 U-Ranking 2019
La UPV, mejor universidad de España en Docencia y tercera en la clasificación global.
Praktikum 2019 Praktikum 2019
Para estudiantes de 1º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior.