Campus de Alcoy de la UPV

LLOG VR

Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Organización de la UPV estrenan un innovador laboratorio virtual de operaciones logísticas.

[ 02/07/2018 ]
LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana

Las alumnas y alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Organización (MUIOL) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han estrenado un innovador laboratorio virtual para el aprendizaje en materia de dirección de operaciones en el ámbito de la logística.

Desarrollado conjuntamente por Jordi Tormo, ingeniero y profesor de software en la UPV y Alejandro Rodríguez, docente miembro del Departamento de Organización de Empresas e investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el centro logístico construido en realidad virtual reproduce un almacén real con el fin de que los estudiantes puedan experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

Dimensiones reales

LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana, que permite obtener una experiencia completamente inmersiva. No en vano, el escenario está diseñado a partir del conocimiento de la realidad empresarial con un sorprendente nivel de calidad y detalle.

El edificio, los vehículos y los objetos tienen las dimensiones reales, facilitando a través de la inmersión y la tele-presencia la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento de la superficie, el volumen, el espacio de maniobra o las distancias recorridas dentro del almacén.

De este modo, los alumnos pueden simular procesos de empaquetado, paletizado, y carga de contenedores, valorando la eficiencia del diseño para la logística (DFL) de los productos, envases y palets.

'Horas de vuelo' logísticas

"La experiencia piloto con los alumnos fue sorprendente y divertida", afirma Rodríguez. "Si un piloto de avión se entrena en un simulador y acumula horas de vuelo virtuales antes de subirse a una aeronave ¿por qué no formar del mismo modo a un director de operaciones? Gracias a la realidad virtual, hoy ya es posible recrear multitud de escenarios empresariales donde simular procesos productivos y logísticos".

De este modo, el estudiante puede equivocarse sin problema y aprender de la experiencia, desarrollando así habilidades y competencias útiles. Es decir, en definitiva, preparándose eficientemente para el futuro profesional.

Conoce LLOG VR:

50 alumnos participan en el V CampusTec 50 alumnos participan en el V CampusTec
Un 'CampusTec avanzado' con 15 alumnos ha sido la novedad de esta edición.
El Campus de Alcoy cubre el 100% de las plazas ofertadas El Campus de Alcoy cubre el 100% de las plazas ofertadas
La UPV cubre el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2018-2019.
Tercera promoción del Máster de Industria Cosmética Tercera promoción del Máster de Industria Cosmética
El 75% de alumnos que cursan el MIC encuentra empleo un mes después de finalizar sus estudios.
Buena actuación del IDF Eco - Marathon UPV Buena actuación del IDF Eco - Marathon UPV
Recorre 712 kilómetros con un litro de combustible.
II edición del Concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar II edición del Concurso de diseño y desarrollo de tejido para el textil hogar
Han participado más de 30 estudiantes del Campus de Alcoy.
Finaliza el Campus PRAKTIKUM 2018 Finaliza el Campus PRAKTIKUM 2018
Con la presentación de los trabajos realizados por los 15 alumnos participantes.
La UPV, primera universidad de España en docencia La UPV, primera universidad de España en docencia
La Politècnica ocupa el puesto tres en el ranking global.