Campus de Alcoy de la UPV

José Miguel Ferri, premio a la mejor Tesis Doctoral

La tesis del investigador del Campus de Alcoy ha sido dirigida por los profesores Rafael Balart y Octavio Fenollar.

[ 20/07/2018 ]
José Miguel Ferri, premio mejor tesis doctoral

La Tesis Doctoral de uno de los investigadores del Campus de Alcoy ha recibido uno de los Premios Extraordinarios a las mejores tesis, que otorga la UPV cada año.

Se trata de 'Desarrollo de formulaciones derivadas de ácido poliláctico (PLA), mediante plastificación e incorporación de aditivos de origen natural', realizada por el investigador del Departamento de Materiales, José Miguel Ferri Azor, y dirigida por los profesores del campus Rafael Balart y Octavio Fenollar.

En su tesis, José Miguel Ferri se ha centrado en la "modificación de las propiedades mecánicas y térmicas del ácido poliláctico", uno de los polímeros biodegradables más utilizados y candidato a sustituir, en muchas aplicaciones, a los polímeros convencionales obtenidos a partir del petróleo.

El investigador del Campus de Alcoy explica con más profundidad su Tesis Doctoral: "En las investigaciones se estudian diferentes sistemas de plastificación de este polímero ya que algunas de sus desventajas son su fragilidad y su procesabilidad. Diferentes plastificantes naturales, además de plastificar, pueden actuar como agentes compatibilizantes entre mezclas (blends) de polímeros biodegradables inmiscibles, aportando mayor ductilidad al PLA. Estos sistemas de plastificación son posibles gracias a aceites vegetales de soja y linaza modificados químicamente".

Respecto a los usos y aplicaciones del ácido poliláctico, el más conocido es el de la impresión 3D. Otros usos pueden ser la fabricación de botellas, films o bolsas de plástico. También tiene aplicaciones en el uso de la agricultura o en el sector de la sanidad, concretamente en la fabricación de prótesis o tornillos de interferencia debido a su biocompatibilidad y gracias a la incorporación de cargas osteoconductoras (hidroxiapatita-HA, entre otras). José Miguel Ferri sostiene que el ácido poliláctico "<Ï>tiene bastantes aplicaciones en diferentes campos, aunque algunas aún no se han transferido a la industria".

Ferri tiene la intención de continuar investigando, en el Departamento de Mecánica y de Materiales, en la misma línea de materiales biodegradables, ya que hoy en día existe un gran problema medioambiental debido al uso masivo de plásticos convencionales que no se degradan. De hecho es tan grave el problema que la línea en la que más se está investigando, es la de polímeros biodegradables.

El premio

La UPV todos los años concede premios extraordinarios a las mejores tesis (a un 10 % de las tesis defendidas). Los candidatos tienen que hacer un informe de la tesis y una comisión de rectorado los evalúa. Este año dieron 29 premios extraordinarios en toda la UPV, de ellas 6 al área de Ingeniería.

La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo
En las áreas de Ciencias Sociales y Negocios y Economía.
Semana de la Ciencia 2018 Semana de la Ciencia 2018
Del lunes 19 de noviembre al viernes 23 de noviembre.
Recepción en el Ayuntamiento a alumnos del Campus de Alcoy Recepción en el Ayuntamiento a alumnos del Campus de Alcoy
A los alumnos de los másteres universitarios.
Conferencia Inaugural del Curso Académico 2018-2019 Conferencia Inaugural del Curso Académico 2018-2019
A cargo de D. Andrés Pedreño Muñoz.
Inaugurada la IV edición del Máster de Industria Cosmética Inaugurada la IV edición del Máster de Industria Cosmética
Las clases comenzaron oficialmente el viernes 28 de septiembre.
Participación de EPSA MOTO-E en Motostudent Participación de EPSA MOTO-E en Motostudent
Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la UPV.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.