Campus de Alcoy de la UPV

Alumnos bolivianos concluyen sus TFM en el Campus de Alcoy

Se trata de 22 alumnos de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo'.

[ 25/07/2018 ]
Alumnos bolivianos en el Campus de Alcoy de la UPV

Por segundo año, alumnos de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo han concluido sus proyectos finales del título de Máster que otorga dicha universidad durante su estancia en el Campus de Alcoy.

La temática general de estos trabajos está vinculada a las tecnologías del agua con el fin de preparar profesionales para afrontar la principal problemática en Bolivia: la disponibilidad y calidad del agua.

Este máster es una colaboración del Departamento de Ingeniería Química del campus alcoyano con el Vicerrectorado Académico de la UCB.

En la rueda de prensa intervenieron el Director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa, la Coordinadora del Programa MITA UPV, Vanesa G. Lo Iacono Ferreira y la Coordinadora Nacional de Proyectos Especiales - Vicerrectorado Académico Nacional de la UCB San Pablo, Isabel Melina Balderrama Durán.

Si bien hay muchas ayudas de cooperación internacional en Bolivia que han permitido y permiten poner en marcha proyectos vinculados al tratamiento y conservación del agua, la falta de profesionales cualificados que lleven a cabo esos proyectos ha sido detectada por el gobierno como uno de los principales inconvenientes.

La UCB "San Pablo" se ha comprometido con la problemática de su país y ha apostado por crear un programa de formación, de carácter internacional de la mano de la UPV. El programa tiene una duración de 18 meses -16 online y 2 de estancia- aquí donde se realizan prácticas de laboratorio, visitas formativas a instalaciones y se ejecutan los proyectos finales que les otorgarán su titulación.

Los temas de los proyectos tratan sobre aplicación de técnicas de oxidación avanzada, evaluaciones de calidad de agua en regiones de Bolivia sin acceso a recursos para ello (sur de Bolivia), optimización de procesos de potabilización en plantas existentes, análisis de viabilidad económica, diseño de tratamientos terciarios de aguas depuradas, uso de residuos frutales como coagulantes naturales en procesos de depuración o detección de bacterias patógenas en aguas.

La tercera edición del programa ya está en fase de organización. La fecha de inicio será febrero de 2019 y traerá importantes novedades como la incorporación de asignaturas orientadas a la simulación hidrológica o la dirección de proyectos. Otro de los puntos importantes será la vinculación del programa VLIR; un programa de formación de postgrado financiado por fondos belgas y con especial interés en la colaboración de la UPV. Profesorado de universidades belgas participarán activamente con seminarios para los alumnos del programa.

Este programa es parte del Plan Estratégico Institucional de la UCB, pues responde a las prioridades de desarrollo de Bolivia. Por tanto, su relevancia hace que sea impulsado por el Magnífico Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón.

Rueda de prensa Proyecto MITA 2018:

¡Feliz verano! ¡Feliz verano!
La UPV os desea lo mejor en las merecidas vacaciones estivales.
Preinscripción Másteres Universitarios (Fase B) Preinscripción Másteres Universitarios (Fase B)
Plazo del 5 al 8 de septiembre.
José Miguel Ferri, premio a la mejor Tesis Doctoral José Miguel Ferri, premio a la mejor Tesis Doctoral
Dirigida por los profesores Rafael Balart y Octavio Fenollar.
Alejandro Rodríguez Villalobos premio docencia inversa Alejandro Rodríguez Villalobos premio docencia inversa
Es profesor del MUIOL impartido en el Campus de Alcoy de la UPV.
50 alumnos participan en el V CampusTec 50 alumnos participan en el V CampusTec
Un 'CampusTec avanzado' con 15 alumnos ha sido la novedad de esta edición.
Jornadas de Acogida 2018/2019 Jornadas de Acogida 2018/2019
¿Eres alumno de primero? No te pierdas las Jornadas de Acogida.
Cursos de valencià del 1r cuatrimestre 2018-19 Cursos de valencià del 1r cuatrimestre 2018-19
Inscripción hasta el 14 de septiembre.