Campus de Alcoy de la UPV

Exposición sobre cartografía valenciana en Caudete

[ 03/10/2018 ]
Inauguración de la exposición

El Convento de San José de los Padres Carmelitas de Caudete acoge una exposición sobre cartografía y mapas del siglo XVI al XIX. El Campus de Alcoy de la UPV y la Fundación Giménez Lorente de la UPV han trasladado la exposición hasta esta localidad de la provincia de Albacete. La muestra se puede visitar hasta el lunes 15 de octubre en horario de tarde de 18:00 a 20:00 h., de lunes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los domingos.

Como representantes del Campus, a la inauguración asistieron el director, Juan Ignacio Torregrosa y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias, Juan Francisco Picó.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy como Xàtiva, Banyeres, Mutxamel, Villena o Bocairent.

Durante la exposición, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de la Comunidad Valenciana.

La exposición

Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno en que habitaba, el hombre ha sentido la necesidad de representarlo, medirlo, cifrarlo y entenderlo. Hubo que esperar a la civilización griega para que los mapas se impregnasen de conceptos científicos, y es en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando aparecen los primeros mapas portulanos, gran instrumento de marinos y exploradores, objeto de lujo para reyes y nobles, compañero y colaborador de los descubrimientos más relevantes de la historia.

Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos.

Celebrada la 3ª edición del concurso ideaT-kids Celebrada la 3ª edición del concurso ideaT-kids
El proyecto "Taconets.com" del CEIP Isabel La Católica de L’Olleria ha resultado ganador.
Pregúntale a Pau Pregúntale a Pau
¿Tienes dudas sobre las PAU, la matrícula o la preinscripción de 1º?
Preinscripción 19/20 Preinscripción 19/20
Desde el 17 de junio al 5 de julio de 2019.
Alumnos del Campus de Alcoy en Hylinders Alumnos del Campus de Alcoy en Hylinders
Empresa alcoyana dedicada a productos relacionados con la hidráulica en general.
Visita del equipo rectoral de la UPV al Campus de Alcoy Visita del equipo rectoral de la UPV al Campus de Alcoy
Se reunió con el equipo directivo del campus y con la comunidad educativa.
Gala de Graduación 2019 Gala de Graduación 2019
Tendrá lugar el viernes 28 de junio y se podrá seguir en directo.
Mochila Solidaria 2019 Mochila Solidaria 2019
Campaña de recogida de libros y material escolar.