Campus de Alcoy de la UPV

Exposición sobre cartografía valenciana en Caudete

[ 03/10/2018 ]
Inauguración de la exposición

El Convento de San José de los Padres Carmelitas de Caudete acoge una exposición sobre cartografía y mapas del siglo XVI al XIX. El Campus de Alcoy de la UPV y la Fundación Giménez Lorente de la UPV han trasladado la exposición hasta esta localidad de la provincia de Albacete. La muestra se puede visitar hasta el lunes 15 de octubre en horario de tarde de 18:00 a 20:00 h., de lunes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los domingos.

Como representantes del Campus, a la inauguración asistieron el director, Juan Ignacio Torregrosa y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias, Juan Francisco Picó.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy como Xàtiva, Banyeres, Mutxamel, Villena o Bocairent.

Durante la exposición, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de la Comunidad Valenciana.

La exposición

Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno en que habitaba, el hombre ha sentido la necesidad de representarlo, medirlo, cifrarlo y entenderlo. Hubo que esperar a la civilización griega para que los mapas se impregnasen de conceptos científicos, y es en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando aparecen los primeros mapas portulanos, gran instrumento de marinos y exploradores, objeto de lujo para reyes y nobles, compañero y colaborador de los descubrimientos más relevantes de la historia.

Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos.

La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo
En las áreas de Ciencias Sociales y Negocios y Economía.
Semana de la Ciencia 2018 Semana de la Ciencia 2018
Del lunes 19 de noviembre al viernes 23 de noviembre.
Recepción en el Ayuntamiento a alumnos del Campus de Alcoy Recepción en el Ayuntamiento a alumnos del Campus de Alcoy
A los alumnos de los másteres universitarios.
Conferencia Inaugural del Curso Académico 2018-2019 Conferencia Inaugural del Curso Académico 2018-2019
A cargo de D. Andrés Pedreño Muñoz.
Inaugurada la IV edición del Máster de Industria Cosmética Inaugurada la IV edición del Máster de Industria Cosmética
Las clases comenzaron oficialmente el viernes 28 de septiembre.
Participación de EPSA MOTO-E en Motostudent Participación de EPSA MOTO-E en Motostudent
Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la UPV.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.