Campus de Alcoy de la UPV

Exposición sobre cartografía valenciana en Caudete

[ 03/10/2018 ]
Inauguración de la exposición

El Convento de San José de los Padres Carmelitas de Caudete acoge una exposición sobre cartografía y mapas del siglo XVI al XIX. El Campus de Alcoy de la UPV y la Fundación Giménez Lorente de la UPV han trasladado la exposición hasta esta localidad de la provincia de Albacete. La muestra se puede visitar hasta el lunes 15 de octubre en horario de tarde de 18:00 a 20:00 h., de lunes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los domingos.

Como representantes del Campus, a la inauguración asistieron el director, Juan Ignacio Torregrosa y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias, Juan Francisco Picó.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy como Xàtiva, Banyeres, Mutxamel, Villena o Bocairent.

Durante la exposición, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de la Comunidad Valenciana.

La exposición

Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno en que habitaba, el hombre ha sentido la necesidad de representarlo, medirlo, cifrarlo y entenderlo. Hubo que esperar a la civilización griega para que los mapas se impregnasen de conceptos científicos, y es en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando aparecen los primeros mapas portulanos, gran instrumento de marinos y exploradores, objeto de lujo para reyes y nobles, compañero y colaborador de los descubrimientos más relevantes de la historia.

Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos.

Colaboración de la UPV con Alcoy Industrial Colaboración de la UPV con Alcoy Industrial
Unen fuerzas para poner en valor todo el patrimonio histórico industrial de Alcoy.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
La suma de los 'no puedes' La suma de los 'no puedes'
Alejandro Marín, de diseñarse su prótesis en la UPV a los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno.
Premios al mejor TFG para los alumnos de la UPV Premios al mejor TFG para los alumnos de la UPV
La Cátedra AITEX-UPV concederá 3.500€ en premios para los mejores TFG en el curso 2018/19.
Un juguete, una sonrisa Un juguete, una sonrisa
La UPV lanza una nueva campaña de recogida de juguetes, los días 11 al 15 de diciembre, en sus tres campus.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Becas Fundación SEPI Becas Fundación SEPI
Fundación SEPI - Instituto de Crédito Oficial 2018/19