Campus de Alcoy de la UPV

Daniel García obtiene la mejor puntuación en la convocatoria

Ha desarrollado toda su carrera académica e investigadora en el Campus de Alcoy y es uno de los 10 elegidos para recibir las ayudas Post-doctorales que concede la UPV.

[ 23/10/2018 ]
Daniel García, Doctor en Ingeniería y Producción Industrial

El Doctor en Ingeniería y Producción Industrial, Daniel García García, que desarrolla su labor científica en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido la puntuación más alta de los candidatos presentados para la obtención de una de las ayudas Post-doctorales que concede la UPV (Ayudas para la contratación de doctores para el acceso al sistema español de ciencia, tecnología e Innovación, en estructuras de investigación de la UPV), lo cual le permite continuar sus trabajos sobre materiales biodegradables bajo la dirección del Catedrático Rafael Balart en el seno del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM). Concretamente, durante el periodo de la ayuda (2 años) su investigación se centrará en el desarrollo y caracterización de materiales funcionalizados basados en matrices biopoliméricas y compuestos activos extraídos a partir de residuos agroalimentarios.

La carrera académica e investigadora de Daniel García ha estado ligada totalmente al Campus de Alcoy de la UPV donde cursó los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial e Ingeniería de Materiales, cursando posteriormente el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (IPROMAT). En 2014, Daniel consiguió una de las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que le permitió realizar su tesis doctoral titulada “Desarrollo y optimización de formulaciones industriales basadas en poli (3-hidroxibutirato) mediante sistemas de mezclado y plastificación” dentro del de Programa de Doctorado en Ingeniería y Producción Industrial, siendo dirigida por los Catedráticos, Rafael Balart y Juan López.

Según Daniel García, “con la problemática que tenemos actualmente con los plásticos de origen petroquímico, buscamos sustituir ese tipo de plásticos. Intentamos mejorarlos para poder aplicarlos en la industria”. En definitiva, estos polímeros tardan mucho menos tiempo en degradarse que el plástico tradicional y puede contribuir a la mejora del medio ambiente.

En 2016 obtuvo uno de los "Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria", dirigidos a los estudiantes que han cursado con mayor brillantez sus estudios universitarios.

Los proyectos en los que trabaja actualmente el ITM se basan en “la extracción de componentes activos de residuos agroforestales para incorporárselo a los polímeros con la finalidad de que mejoren su capacidad antioxidante para su uso en el sector del envase y embalaje”.

La ayuda

La UPV concede de forma anual ayudas post doctorales para la contratación de doctores. La finalidad de estas ayudas es ampliar y potenciar la actividad investigadora de excelencia dentro del programa propio de I+D+i del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia mediante el apoyo a la incorporación de investigadores en los grupos y estructuras de investigación de la UPV.

Concretamente, en la convocatoria de 2018 se han concedido un total de 10 contratos post-doctorales, presentándose un total de 21 candidatos.

Fotciencia 15 Fotciencia 15
Exposición abierta en el Centro Comercial Alzamora hasta el 27 de enero de 2019.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía
Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV han visitado Aerópolis.
El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’ El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’
Los alumnos han participado en un particular ‘Masterchef’.
VII concurso de Robótica Móvil VII concurso de Robótica Móvil
La competición se desarrollará el viernes 1 de febrero.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Se buscan speakers Se buscan speakers
Arkano será el presentador del Foro de Empleo y Emprendimiento 2019.