Campus de Alcoy de la UPV

Nuevo material que aumenta la resistencia en implantes

Creado por los investigadores del Campus de Alcoy de la UPV, Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez, mejorará el rendimiento de los implantes de cartílago en operaciones de rodilla.

[ 29/10/2018 ]
Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez

Los investigadores del Campus de Alcoy de la UPV, Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez, crean un material que aumenta la resistencia de implantes de cartílago en operaciones de rodilla.

Sellés y Sánchez, junto con otros investigadores de otras universidades y la empresa Zimmer, han desarrollado un nuevo material que mejora la calidad y durabilidad de los implantes de cartílago articular en las operaciones de rodilla. El desgaste de cartílago es una de las patologías que más afecta a deportistas como corredores o tenistas, por ejemplo.

Según las pruebas que han llevado a cabo, con este nuevo material los implantes podrían durar hasta un 80 por ciento más que los utilizados actualmente.

La solución a esta patología pasa, en muchas ocasiones, por una intervención quirúrgica, en la que el cartílago dañado se sustituye por un polímero 3D, cuyas prestaciones mecánicas son muy parecidas a la del tejido natural. Este tejido ha de tener la suficiente porosidad para que el hueso y capilares puedan crecer en su interior.

Sin embargo, diferentes estudios realizados sobre este tipo de materiales constatan cómo su resistencia, con el paso del tiempo, es deficiente. "La utilización del material que hemos obtenido permitirá incrementar la vida útil de estos implantes, con el consiguiente beneficio para el paciente", destacan los profesores Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez, los profesores del Campus d'Alcoi e investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales y del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, respectivamente.

El trabajo ha sido publicado en la revista "Materials Science and Engineering".

Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’ Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’
4 estudiantes del campus cuentan el porqué de ser ingenieras.
4º Concurso de Programación de videojuegos 4º Concurso de Programación de videojuegos
Han participado 61 alumnos de 10 centros educativos.
Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019 Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019
Tercera edición del certamen celebrada en el instituto Hermanos Amorós de Villena.
Mesa Redonda del Grado en Ingeniería Química Mesa Redonda del Grado en Ingeniería Química
Resumen de lo acontecido el pasado 11 de abril.
Foro de Empleo y Emprendimiento 2019 Foro de Empleo y Emprendimiento 2019
Han participado más de 30 entidades en esta edición nº 15.
Premio Hispania Nostra Premio Hispania Nostra
A la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell.
Jornada de Puertas Abiertas del Campus de Alcoy Jornada de Puertas Abiertas del Campus de Alcoy
Más de 160 inscritos recorrieron las instalaciones del campus.