Campus de Alcoy de la UPV

Nuevo material que aumenta la resistencia en implantes

Creado por los investigadores del Campus de Alcoy de la UPV, Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez, mejorará el rendimiento de los implantes de cartílago en operaciones de rodilla.

[ 29/10/2018 ]
Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez

Los investigadores del Campus de Alcoy de la UPV, Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez, crean un material que aumenta la resistencia de implantes de cartílago en operaciones de rodilla.

Sellés y Sánchez, junto con otros investigadores de otras universidades y la empresa Zimmer, han desarrollado un nuevo material que mejora la calidad y durabilidad de los implantes de cartílago articular en las operaciones de rodilla. El desgaste de cartílago es una de las patologías que más afecta a deportistas como corredores o tenistas, por ejemplo.

Según las pruebas que han llevado a cabo, con este nuevo material los implantes podrían durar hasta un 80 por ciento más que los utilizados actualmente.

La solución a esta patología pasa, en muchas ocasiones, por una intervención quirúrgica, en la que el cartílago dañado se sustituye por un polímero 3D, cuyas prestaciones mecánicas son muy parecidas a la del tejido natural. Este tejido ha de tener la suficiente porosidad para que el hueso y capilares puedan crecer en su interior.

Sin embargo, diferentes estudios realizados sobre este tipo de materiales constatan cómo su resistencia, con el paso del tiempo, es deficiente. "La utilización del material que hemos obtenido permitirá incrementar la vida útil de estos implantes, con el consiguiente beneficio para el paciente", destacan los profesores Miguel Ángel Sellés y Samuel Sánchez, los profesores del Campus d'Alcoi e investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales y del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, respectivamente.

El trabajo ha sido publicado en la revista "Materials Science and Engineering".

Fotciencia 15 Fotciencia 15
Exposición abierta en el Centro Comercial Alzamora hasta el 27 de enero de 2019.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Visita al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía
Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV han visitado Aerópolis.
El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’ El MUIOL participa en un ‘Desafío en la Cocina’
Los alumnos han participado en un particular ‘Masterchef’.
VII concurso de Robótica Móvil VII concurso de Robótica Móvil
La competición se desarrollará el viernes 1 de febrero.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Se buscan speakers Se buscan speakers
Arkano será el presentador del Foro de Empleo y Emprendimiento 2019.