Campus de Alcoy de la UPV

Fotciencia 15

Exposición abierta a todo el público en el Centro Comercial Alzamora del 8 al 27 de enero de 2019.

[ 28/12/2018 ]
Fotciencia15

El Centro Comercial Alzamora de Alcoy acoge de nuevo una exposición dentro de las actividades organizadas por la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV. En esta ocasión se podrá disfrutar de Fotciencia 15. Paloma Domingo, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), explica que es Fotciencia 15. El pasado domingo fue una de las ponentes de la Semana de la Ciencia 2018, estando presente en la inauguración y en el encuentro con investigadores 'Creando valor desde la universidad'. Dicha exposición se podrá ver en horario comercial del 8 al 27 de enero de 2019

FECYT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se unieron hace ya 12 años para hacer de la ciencia un arte que llegara a la sociedad a través de la fotografía.

Así es como nace Fotciencia, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra y que selecciona las imágenes de ciencia más impactantes del año -desde el punto de vista estético y divulgativo- para incluirlas en un catálogo y formar parte de una exposición itinerante por museos y centros culturales de España.

A veces, resulta complicado explicar la ciencia pero el hecho de visualizarla en una imagen lo simplifica y consigue transmitir al espectador sensaciones y mensajes que difícilmente las palabras pueden expresar. Lo que más me gusta de este proyecto es que los artistas de Fotciencia son investigadores y ciudadanos de a pie que, máquina fotográfica en mano, buscan la imagen que mejor representa el mundo de la investigación científica, conscientes de la importancia de hacer más comprensivo y atractivo el trabajo científico al conjunto de la sociedad.

El comité encargado de seleccionar las siete mejores fotografías de esta 15ª edición no lo tuvo que tener nada fácil ya que se presentaron más de 700 imágenes de una gran belleza artística, entre las que cabe destacar la obra en la que una hoja de tabaco, iluminada con luz ultravioleta, revela las zonas en las que los genes de la planta provocan la muerte controlada de algunas de sus células.

Otra de las imágenes más sorprendentes, por quien está detrás de ella, es la seleccionada en la modalidad ‘La ciencia en el aula’, en la que alumnos y alumnas de Educación Infantil representan, en un teatro de luz negra, los descubrimientos de los premios Nobel Ramón y Cajal y Golgi a principios del siglo XX sobre el funcionamiento de las neuronas. Es fundamental involucrar a los más jóvenes y fomentar las vocaciones científicas a través de iniciativas tan atractivas como esta.

Las imágenes seleccionadas de la edición anterior ya han viajado por 15 ciudades españolas y han sido vistas por más de 26.000 personas. A esta cifra se suma, además, las más de 15.000 visitas a la web (www.fotciencia.es) durante el 2017. Sin duda, un gran impacto que esperamos superar en esta nueva edición. Acercar a la ciudadanía la investigación no es una tarea fácil pero publicaciones como esta lo hacen posible.

Las Fiestas del Campus de Alcoy de la UPV 2019 ya tienen protagonistas Las Fiestas del Campus de Alcoy de la UPV 2019 ya tienen protagonistas
La Gala de la Calabaza 2019 dio inicio a los actos con la entrega de premios.
Conferencia en Alcoy de Jean-Pierre Sauvage Conferencia en Alcoy de Jean-Pierre Sauvage
El Premio Nobel de Química 2016 imparte una conferencia en el IVAM CADA Alcoi.
44º Simposium de la AEQCT en el Campus de Alcoy 44º Simposium de la AEQCT en el Campus de Alcoy
En el evento han participado 125 profesionales.
Las universidades valencianas reclaman medidas para la I+D Las universidades valencianas reclaman medidas para la I+D
RUVID ha presentado un documento con sus reivindicaciones.
Entrega de premios de la la 6ª edición del concurso ideaT Entrega de premios de la la 6ª edición del concurso ideaT
El proyecto “Seren@ y a casa” del CIP FP Batoi de Alcoy ha resultado ganador.
Tercer certamen escolar de robótica VILLENABOT 19 Tercer certamen escolar de robótica VILLENABOT 19
Tendrá lugar en el IES Hermanos Amorós de Villena el 11 de abril.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.