VII Concurso de Robótica del Campus de Alcoy

Récord de participación con 382 estudiantes divididos en 138 equipos procedentes de las provincias de Alicante y Valencia. Está organizado por el GROMEP del Campus de Alcoy.

[ 05/02/2019 ]
VII edición del Concurso de Robótica

La VII edición del Concurso de Robótica Móvil, organizado por el Grup de Robòtica i Mecatrònica de l'Escola Politècnica Superior d'Alcoi (GROMEP) se celebró el pasado viernes 1 de febrero, al igual que el año pasado, en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

El evento cuenta con el patrocinio de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, con la Diputación de Alicante, la Obra Social de Caixa Ontinyent y, desde el ámbito empresarial, con el respaldo de Multiscan Technologies.

El concurso

El objetivo es fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica.

En la VII edición participarán 382 estudiantes divididos en 138 equipos. Estarán representados 18 centros educativos de Alcoy, Algemesí, Alicante, Benidorm, Beniganim, Benissa, Crevillent, Denia, Elda, Oliva, Sant Vicent del Raspeig, Valencia, Villanueva de Castellón y Villena. En esta edición se ha conseguido récord histórico de participación.

El concurso va dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica y ha consistido en 5 modalidades: Lucha libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

Robótica móvil LEGO

Han participado alumnos pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional (ya sea público, privado o concertado) u otras entidades relacionadas con el mundo de la educación.

La participación ha sido en equipos de 4 estudiantes como máximo siendo coordinados por un tutor del colegio o instituto. Esta modalidad está basada en el robot LEGO. Se deberán utilizar únicamente piezas LEGO para la construcción de su robot.

El equipamiento usado para preparar las pruebas tendrá que ser del disponible en el colegio o instituto de los participantes.

Robótica móvil LIBRE

Pueden concursar en esta prueba cualquier aficionado a la robótica. Los equipos deberán ser de 4 integrantes como máximo y podrán participar también equipos de colegios, institutos u otras entidades educativas tutorados.

En esta modalidad la estructura del robot es libre, pudiéndose emplear cualquier tipo de material para la construcción del robot. Consistirá, igualmente, en la programación del robot como seguidor de líneas, como robot de lucha o como robot que resolverá laberintos.

No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construido de los comercializados en el mercado, como 3PI, Moway, Pololu y similares. En este grupo no se incluyen los robots que usen electrónica comercial de propósito general, como Arduino, PICAXE, Pingüino, Chipkit o similares.

Entrega de premios

Premios modalidad “Lucha libre”:
  • 1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Siguelíneas Libre”:
  • 1er clasificado: IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.
Premios modalidad “Siguelíneas LEGO”:
  • 1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena.
Premios modalidad “Lucha LEGO”:
Premios modalidad “Laberinto”:
  • 1er clasificado: IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig.

First Lego League

Este concurso sirvió de preámbulo para el Desafío Internacional “First Lego League” que se celebró, por segundo año consecutivo, al día siguiente.

De nuevo el Campus de Alcoy de la UPV fue sede del Torneo Clasificatorio ‘First Lego League’ de la Comunidad Valenciana al que acudieron más de 190 alumnos y alumnas organizados en 22 equipos. De estos 22 equipos, 2 pasaron al torneo a nivel nacional que tendrá lugar en Tenerife el 23 y 24 de marzo de este 2019. Éstos fueron ‘Invictus Lego’ del Colegio Pureza de María Cid de Valencia y 'LledoBots' de la Lledó International School de Castellón.

La edad de los participantes oscila entre 10 y 16 años. Además, un equipo participó en la modalidad First Lego League Junior, donde las edades de los participantes van de 6 a 9 años.

El torneo, único en la Comunidad Valenciana, se pudo seguir en directo en la página oficial de Facebook del Campus de Alcoy de la UPV y en las televisiones TVA y Alacantí TV.

Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy
Conoció de primera mano la historia que envuelve el campus.
Acto de Apertura del curso 2019/2020 Acto de Apertura del curso 2019/2020
La conferencia inaugural fue impartida por Dña. Rosa Puchades Pla.
El campus en la Fira Tots Sants de Cocentaina El campus en la Fira Tots Sants de Cocentaina
Del 1 al 3, el Campus de Alcoy de la UPV estuvo presente en la Fira Tots Sants de Cocentaina..
La UPV entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo La UPV entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
Según el Young Universities Nature Index 2019.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi
El Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy participará en una la exposición.