Campus de Alcoy de la UPV

Tú puedes cambiar el futuro

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a participar en la concienciación.

[ 11/02/2019 ]

Son un ejemplo. Cada una de ellas. Son 45 investigadoras de las más de 400 que, a día de hoy, ayudan a mejorar el mundo en la Universitat Politècnica de València (UPV). Cierto, estamos mejor que hace una década, pero no es suficiente. La sociedad, si pretende seguir el camino de la evolución, no puede prescindir de una parte fundamental de la misma en el ámbito científico. Y para eso, es vital reducir la brecha de género. Ineludible.

Es por ello que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa que tiene lugar cada 11 de febrero desde su creación en 2017, la Universitat Politècnica de València (UPV) quiere promover la concienciación social de que cada persona es importante en esta batalla por un mundo mejor, la interiorización individual de que tú también puedes cambiar el futuro.

En este sentido, Rosa Puchades, vicerrectora primera de la UPV, recuerda que, según los expertos, "es imprescindible empezar por el principio, es decir, por la infancia. Hay que inculcar en las niñas, desde primaria, la confianza de que son tan buenas y necesarias como ellos en todos los ámbitos, también en ciencia. Y es imprescindible luchar contra las inercias de género y otras cuestiones de socialización que, llegado el momento, impulsan a las jóvenes a decidirse por ciertas carreras y descartar casi instintivamente otras".

La UPV, por encima de referencias tecnológicas como Delft o la KTH

La UPV, con un 33% de alumnas de grado, un 41% de máster y un 30% de profesoras y/o investigadoras, presenta cifras superiores en cuanto a paridad con respecto a muchas de las principales universidades tecnológicas del continente, como la Universidad Técnica de Delft (23%, 26% y 25%, respectivamente) o el Real Instituto de Tecnología de Suecia, conocido por su sigla KTH (31%, 34% y 26%), pero no basta.

Es por ello que, al esfuerzo que actualmente realiza la UPV con acciones en la Escuela Infantil, programas de experimentos en la Escuela de Verano, talleres para estudiantes de Primaria, vídeos para alumnas de bachillerato y ciclos formativos, concursos, el programa UpSteam!, la Noche de las Investigadoras, el Technovation Challenge, etc... debe unirse el apoyo de cada uno de vosotras y vosotros. Recuerda, está en tu mano. Tú puedes cambiar el futuro. Desde hoy mismo.

Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’ Mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras. ¿Figuras ocultas?’
4 estudiantes del campus cuentan el porqué de ser ingenieras.
4º Concurso de Programación de videojuegos 4º Concurso de Programación de videojuegos
Han participado 61 alumnos de 10 centros educativos.
Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019 Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019
Tercera edición del certamen celebrada en el instituto Hermanos Amorós de Villena.
Foro de Empleo y Emprendimiento 2019 Foro de Empleo y Emprendimiento 2019
Han participado más de 30 entidades en esta edición nº 15.
Premio Hispania Nostra Premio Hispania Nostra
A la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell.
Entre las 200 mejores del mundo Entre las 200 mejores del mundo
El ranking Times Higher Education sitúa a la UPV entre las universidades con más impacto social y económico.
Escola d'Estiu   2019 Escola d'Estiu 2019
Del 30 de abril al 5 de mayo se abre el plazo para preinscribirse en la edición 2019.