Tú puedes cambiar el futuro

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a participar en la concienciación.

[ 11/02/2019 ]

Son un ejemplo. Cada una de ellas. Son 45 investigadoras de las más de 400 que, a día de hoy, ayudan a mejorar el mundo en la Universitat Politècnica de València (UPV). Cierto, estamos mejor que hace una década, pero no es suficiente. La sociedad, si pretende seguir el camino de la evolución, no puede prescindir de una parte fundamental de la misma en el ámbito científico. Y para eso, es vital reducir la brecha de género. Ineludible.

Es por ello que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa que tiene lugar cada 11 de febrero desde su creación en 2017, la Universitat Politècnica de València (UPV) quiere promover la concienciación social de que cada persona es importante en esta batalla por un mundo mejor, la interiorización individual de que tú también puedes cambiar el futuro.

En este sentido, Rosa Puchades, vicerrectora primera de la UPV, recuerda que, según los expertos, "es imprescindible empezar por el principio, es decir, por la infancia. Hay que inculcar en las niñas, desde primaria, la confianza de que son tan buenas y necesarias como ellos en todos los ámbitos, también en ciencia. Y es imprescindible luchar contra las inercias de género y otras cuestiones de socialización que, llegado el momento, impulsan a las jóvenes a decidirse por ciertas carreras y descartar casi instintivamente otras".

La UPV, por encima de referencias tecnológicas como Delft o la KTH

La UPV, con un 33% de alumnas de grado, un 41% de máster y un 30% de profesoras y/o investigadoras, presenta cifras superiores en cuanto a paridad con respecto a muchas de las principales universidades tecnológicas del continente, como la Universidad Técnica de Delft (23%, 26% y 25%, respectivamente) o el Real Instituto de Tecnología de Suecia, conocido por su sigla KTH (31%, 34% y 26%), pero no basta.

Es por ello que, al esfuerzo que actualmente realiza la UPV con acciones en la Escuela Infantil, programas de experimentos en la Escuela de Verano, talleres para estudiantes de Primaria, vídeos para alumnas de bachillerato y ciclos formativos, concursos, el programa UpSteam!, la Noche de las Investigadoras, el Technovation Challenge, etc... debe unirse el apoyo de cada uno de vosotras y vosotros. Recuerda, está en tu mano. Tú puedes cambiar el futuro. Desde hoy mismo.

XIII Premios IDEAS UPV XIII Premios IDEAS UPV
Entrega de solicitudes hasta el 18 de octubre.
Material didáctico antiguo del edificio del Viaducto Material didáctico antiguo del edificio del Viaducto
Empieza la restauración de unas 300 piezas inventariadas.
Programa Valencia Coopera 2019 Programa Valencia Coopera 2019
Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Mauritania.
Pau, el chatbot de la Universitat Politècnica de València	Pau, el chatbot de la Universitat Politècnica de València
Desde el pasado mes de junio ha atendido a más de 6800 usuarios.
Jornada de Acogida Jornada de Acogida
El 3 de septiembre a las 10:30 h en el Pabellón Deportivo del Edificio Georgina Blanes.
Ayudas de comedor Ayudas de comedor
Solicita ya hasta 80 vales de menú para el curso académico 2019-2020.
ADSIDEO 2019 ADSIDEO 2019
Programa de ayudas para Proyectos de Investigación ODS.