- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Exposición ‘Hilando ideas. Tejiendo arte’

Ingenieros convertidos en artistas. Texdencia, grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la UPV.

[ 26/06/2019 ]
Exposición ‘Hilando ideas. Tejiendo arte’

El Campus de Alcoy de la UPV ha acogido un proyecto fuera del ámbito de la ingeniería. Se trata de 'Hilando ideas. Tejiendo arte'. Durante una semana, estudiantes que pertenecen a Texdencia, grupo de Generación Espontánea, han participado en “Entrelazados. Taller d'expressió plàstica i textil”, llevado a cabo en las instalaciones del Departament d'Enginyeria Tèxtil i Paperera (DITEXPA). Las creaciones artísticas resultantes de este proyecto están expuestas en el IVAM CADA Alcoi del 26 de junio al 27 de octubre. En AITEX también ha tenido lugar una de las sesiones y el instituto tecnológico ha facilitado los equipos para dicho proyecto.

Ignacio Montava, profesor del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera, indica que el planteamiento inicial fue que “el alumno tuviera que trabajar bajo las perspectiva de dos artistas del mundo del arte moderno. Ellos vieron la posibilidad de ver materializadas, en un diseño, las ideas que querían transmitir a los alumnos. Posteriormente, se han podido materializar en un tejido de Jacquard”.

Montava asegura que “ha sido una experiencia totalmente diferente a lo que solemos hacer en el Campus de Alcoy de la UPV. Nuestro perfil de alumno es muy técnico y la aceptación de nuestra tecnología ha sido reconocida por varios artistas. Los artistas han visto que somos capaces de plasmar en una tela aspectos que veían muy difícil. Para nosotros ha sido una experiencia muy curiosa y gratificante”. El taller fue desarrollado entre el 25 y 29 de marzo en las instalaciones del campus y AITEX.

El objetivo de la exposición será no sólo analizar aquellos valores formales y técnicas que a partir de los años 70 liberaron el arte textil del interiorismo, sino mostrar cómo este tipo de creaciones conquistaron el espacio, utilizando nuevos materiales, hasta introducirse en líneas de investigación más contemporáneas que darían una mayor importancia a las premisas conceptuales y al entramado sociocultural.

María Jesús Folch, conservadora del IVAM y comisaria de la muestra, sostiene que “cuando el IVAM se hizo cargo de la gestión del CADA, no quería venir y colonizar el espacio. Por esa razón, el IVAM está planteando proyectos que se vinculan a las raíces culturales e históricas de la ciudad de Alcoy, buscando enriquecerlos con las aportaciones de sus instituciones académicas y de las procedentes de la sociedad civil alcoyana”.

'Hilando ideas. Tejiendo arte' se inaugurará el próximo 26 de junio y mostrará como los artistas han utilizado el material textil para sus diferentes iniciativas. La exposición arrancará y está inspirada de forma que “cuando el arte textil se libera de sus nexos con la pintura, pierde toda su frontalidad y se extiende y conquista el espacio para finalizar con propuestas más conceptuales, donde el entramado sociocultural alcanza una mayor importancia en detrimento de la cuestión estética”.

Durante todo el proceso creativo han contado con el apoyo de dos artistas como son Soledad Sevilla y Simón Zabell. Soledad Sevilla recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007. Por su parte, Zabell es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha recibido, entre otros galardones el Premio a la Actividad Artística otorgado en 2006 por la Junta de Andalucía.

Soledad Sevilla sostiene que la clave del taller ha sido "elaborar una imagen que finalmente se tuviera que confeccionar de forma textil. Todos los alumnos, tejerán sus propios diseños y posteriormente expondrán sus creaciones en el IVAM CADA Alcoi". El artista Simon Zabell indica que este taller "es una auténtica novedad para Soledad y para mí, porque de textil no sabemos nada. Quizá sea lo más curioso para mí".





Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Semana de la Ciencia 2019 Semana de la Ciencia 2019
La 16ª Semana de la Ciencia ha sido todo un éxito.
Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy
Conoció de primera mano la historia que envuelve el campus.
Acto de Apertura del curso 2019/2020 Acto de Apertura del curso 2019/2020
La conferencia inaugural fue impartida por Dña. Rosa Puchades Pla.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021 Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021
Para padres y futuros alumnos el 28 de marzo de 2020.
Vuelve First Lego League Vuelve First Lego League
¡Volvemos a organizar el Torneo Clasificatorio de la Comunidad Valenciana First Lego League!
Programa deportivo 2019/20 Programa deportivo 2019/20
Programa deportivo 2019/20 del 1º cuatrimestre.

EMAS (Abre ventana nueva)