- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

La UPV, en la Shell Eco-Marathon Europa 2019

El equipo IDF Eco-marathon del Campus de Alcoy de la UPV, perteneciente a Generación Espontánea, compite esta semana en Inglaterra con un prototipo totalmente nuevo: el IDF19.

[ 01/07/2019 ]
El equipo IDF Eco-marathon en la Shell Eco-Marathon Europa 2019

Después de más de 2.000 horas de trabajo, el IDF19, el bólido ecológico del equipo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), está listo ya para su gran desafío: la Shell Eco-marathon Europa 2019.

La cita es esta semana en el histórico circuito de Brooklands, situado en el Mercedes-Benz World (Weybridge, Reino Unido). Allí se encuentra ya todo el equipo, formado por diez estudiantes coordinados por Vicente Colomer, profesor e investigador del Instituto IDF. Aterrizaron en tierras británicas el pasado sábado, y desde allí, siguen sumando dígitos al contador de horas de trabajo, todo para que el IDF19 comience a rodar en el circuito el próximo miércoles, día del pistoletazo de salida a los entrenamientos oficiales.

Los estudiantes integrantes del equipo son: Mar López, del doble Grado en Ingeniería Informática-Administración y Dirección de Empresas, Carlos Finch, Matías Tissot, Alessandro Zenone, Sergio Carrillo, Ismael Grueso, Alejandro Ochoa y Daniel Cabezuelo, todos ellos del Grado de Ingeniería Mecánica, Juan Campos, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Patricia Baztaga, del Grado en Ingeniería Informática.

Desde el paddock, Mar López afirma que "participar en este proyecto, en esta competición, es el broche ideal al curso, a la formación que recibimos en el campus. Es verdad que son muchas horas de trabajo, pero todo el esfuerzo vale la pena, más si cabe cuando ves nuestro nuevo coche ya listo para rodar por este gran circuito".


Un prototipo revolucionario

El IDF19 es un prototipo revolucionario. Su chasis está fabricado con fibra de carbono preimpregnada, una estructura de nido de abeja de fibra de vidrio y papel fenólico para separar los compartimentos del motor y el conductor. Cuenta con un motor de inyección electrónica de 35 centímetros cúbicos -el año pasado era de 25- al que se le ha aumentado la compresión, lo que favorece la mejor quema del etanol y, en último término, que el consumo de combustible sea inferior. Además, tiene mejor aceleración que su predecesor, el IDF18, y puede alcanzar picos de velocidad superiores a los 70 km/h.

La longitudes son las mismas que el IDF18, ya que el molde del monocasco no ha cambiado: 3,10 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 62,5 de alto. Sin embargo, el equipo sí ha modificado su peso, reducido a tan solo 26,5 kilos, un 33% menos que el prototipo con el que el equipo de la UPV ha competido los últimos años. Así mismo, también han cambiado la transmisión, que este año es por cadenas, en lugar de por correas, lo que ha favorecido también la reducción de peso.

Para su construcción, el equipo IDF Eco-Marathon del Campus de Alcoy de la UPV ha contado con el patrocinio de Talleres Xúquer de Carcaixent, Gurit Spain, Mecanizados XYZ, Cadenas Moblat de Algemesí, la alemana HPP Strategy and Marketing Consulting, Loctite y TeXtreme.

"Todo empezó en julio del año pasado, al volver de esta prueba" apunta Alessandro Zenone. "El desafío era importante, pero aquí estamos, con nuestro nuevo bólido y con unas ganas enormes de que empiece la competición", afirma quien se pondrá a los mandos del IDF19 en el circuito de Brooklands.


El récord del equipo: 1.294 kilómetros con un litro de combustible

Tras las validaciones e inspecciones técnicas, la preparación concluirá mañana martes, mientras que la competición arrancará el miércoles a las 9 horas.

La prueba consiste en recorrer 11 vueltas al trazado de 1,4 km del circuito de Brooklands, en menos de 39 minutos, con una velocidad media de 25 km/h aproximadamente... y con el menor consumo de combustible posible, principal objetivo de la Shell Eco-Marathon. En ella, cada equipo tiene cuatro intentos. De todas las marcas registradas -siempre que cumpla con los requisitos exigidos-, se elige la mejor.

"Para alcanzar el objetivo", explica Vicente Colomer, "para ser los más eficientes, además de las prestaciones del vehículo, hay algo que es fundamental: acelerar exclusivamente en los puntos clave del trazado y, en el resto, rodar con el motor apagado aprovechando la inercia. Esta es la base para conseguir la mejor marca, para recorrer más kilómetros con menos combustible".

Hasta el momento, el récord del equipo IDF Eco-Marathon del campus de Alcoy de la UPV está en 1.294 kilómetros recorridos con un litro de combustible. Lo consiguieron hace 4 años. Ahora, el desafío está servido.


Sigue la prueba al detalle

Día a día, iremos contando los progresos de este equipo UPV de Generación Espontánea y su gran aventura en Inglaterra. Permanece atento a la web de la UPV, los canales sociales de IDF Eco-Maraton UPV (FB e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook.





Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Programa de Colaboración UPV - FISABIO (POLISABIO) Programa de Colaboración UPV - FISABIO (POLISABIO)
Al Campus de Alcoy de la UPV se le han concedido 3 proyectos.
Magia de la Ciencia y Talleres de Química Magia de la Ciencia y Talleres de Química
Actividades realizadas dentro de la Semana del Ciencia.
Neuromarketing en la alta cocina de Madrid Fusión Neuromarketing en la alta cocina de Madrid Fusión
Estudio de investigadores del Campus de Alcoy de la UPV.
Aprendiendo habilidades jugando al golf Aprendiendo habilidades jugando al golf
Estudiantes del MUIOL del Campus de Alcoy de la UPV.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021 Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021
Para padres y futuros alumnos el 28 de marzo de 2020.
Vuelve First Lego League Vuelve First Lego League
¡Volvemos a organizar el Torneo Clasificatorio de la Comunidad Valenciana First Lego League!

EMAS (Abre ventana nueva)