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Especial Shell Eco-Marathon - Día 1

Esperando al canto del 'grillo': El equipo IDF Eco-Marathon ultima la puesta a punto del vehículo antes de las inspecciones.

[ 02/07/2019 ]
El equipo IDF Eco-marathon en la Shell Eco-Marathon Europa 2019

Poco más de 60 minutos han necesitado los técnicos de la Shell Eco-marathon Europa 2019 para comprobar que el IDF19 está niquelado. La mejor inspección técnica en los 14 años que el equipo lleva compitiendo en esta prueba: “no han podido poner ni un pero”, destaca Vicente Colomer. Todo el trabajo de ayer, del domingo… las más de 2.000 horas empleadas en dar vida al nuevo prototipo da sus frutos; el sueño va por buen camino.

El equipo está exultante y vuelve al paddock; un poco de música, un poco de jamón –¡no podía faltar en la base de operaciones!- y mucho intercambio de experiencias con belgas, franceses, un voluntario de la competición que, en perfecto español, se interesa por el equipo y por el “pata negra” –el coche-… bueno, y por el jamón también. El ambiente ahora es más distendido. Hasta las 12 del mediodía. Algo empieza a ir mal… Primero parece que se ha soltado un sensor. Pero no, el cigüeñal se ha doblado por la alta compresión del motor. Lo arreglarán y saldrán a rodar, pero vayamos por partes…

La jornada comenzaba con el “grillo” sonando. El equipo del campus de Alcoy sería el primero en pasar por todos los puntos de la carpa de inspección. Cerca de sesenta parámetros se revisan concienzudamente.

Primero el peso del vehículo, también el de los pilotos, que deben superar los 50 kilos –si no lo superan, los técnicos lastran el coche. Posteriormente, los jueces supervisan cada rincón del prototipo, todos sus componentes, su diseño, medidas, montaje, acabado, distancia entre ejes…. Hasta ahora, ni una sola pega. Todo va sobre ruedas.

De ahí, Alessandro y Mar - los pilotos, titular y suplente del IDF19- pasan una de las pruebas fundamentales para la competición: la de seguridad -esta es una de las máximas de la Shell Eco-marathon. Primero uno y luego otro, suben a los mandos del vehículo. Han de ser capaces de salir del mismo sin que nadie lo toque en diez segundos, para que en caso de emergencia durante la competición puedan salir. Ambos lo hacen en 8 segundos. Sonrisas.

Falta comprobar los frenos. El IDF19, como todos los demás participantes, se sitúa -con Alessandro a los mandos- en una pendiente del 20%.Los jueces comprueban que los ejes frenan independientemente, que el sistema instalado es el adecuado. Todo en orden. Como también lo estará la parte eléctrica, que sorprende al juez. Aquí quien habla es Matías; él es el responsable de la instalación y es a él a quien se dirige el inspector. Quiere saber dónde está el fusible de protección, qué tipo de baterías lleva, cómo se cargan, qué tipo de cargador emplea… Nada queda sin inspeccionar. “Vuestra instalación eléctrica es perfecta”, concluye el juez. Todo sigue sobre ruedas. Ni un solo pero.

Ya solo queda pasar ya por la zona de combustible. Allí comprueban que el motor de arranque no es capaz de mover el coche –de lo contrario, no podría salir-, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de paro de emergencia y llenan el tanque hasta arriba… ¡con un total de 35 mililitros de combustible! Todo en orden.

Han pasado poco más de 60 minutos. Una inspección de libro. Vincent, el supervisor técnico de la organización le entrega a Vicente, el jefe del equipo, las pegatinas que acreditan que el IDF19 está listo para rodar. Pero esto será ya a la tarde. Ahora es tiempo de música y jamón en el paddock… Hasta que dan las 12. Hay algo que no va bien… Primero parece que se ha soltado un sensor, pero el fallo es más grave. La compresión del motor es tal que ha doblado el cigüeñal…y el coche hace literalmente lo que le da la gana. Hay que cambiar el motor; tensión en el paddock…


Sigue la prueba al detalle

Día a día, iremos contando los progresos de este equipo UPV de Generación Espontánea y su gran aventura en Inglaterra. Permanece atento a la web de la UPV, los canales sociales de IDF Eco-Maraton UPV (FB e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook.





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