Exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"

Del 10 de julio al 22 de septiembre de 2019. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

[ 12/07/2019 ]
Cultura Politécnica

La Universitat Politècnica de València presenta “Cultura Politécnica”, un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración hasta nuestros días. La exposición estará abierta hasta el 22 de septiembre en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la luna? ¿Podrías calcular cuántos motores hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos? Nuestra vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico. Para descubrir cómo hemos llegado hasta ellos la Universitat Politècnica de València presenta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la exposición “Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro”.

Con esta exposición, la UPV pone el broche de oro a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la institución, que se han desarrollado desde julio del año pasado, y pone en valor su patrimonio universitario material e inmaterial.

“Cultura Politécnica” parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la Razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data.

La exposición se divide en veintidós áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico. En ellas se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas: desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otras.

Por poner solo unos ejemplos, la exposición descubre al espectador el desarrollo de la genética que va de Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR o cómo del daguerrotipo del siglo XIX hemos llegado a los videojuegos en Realidad Aumentada, o del telégrafo a los superordenadores que actualmente llevamos en nuestros bolsillos. La muestra también recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano, las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos, llega a desgranar las claves de la cultura gamer e, incluso, a imaginar al ser humano del futuro.

Todo ello con una detallada puesta en escena en la que el componente gráfico es clave, con elaborados audiovisuales e infografías a partir de los datos que se completan con un buen número de piezas históricas procedentes de las colecciones y museos de la UPV.

Mirando hacia el futuro, Generación Espontánea UPV

Y mirando al futuro, la muestra reserva un espacio precisamente al futuro de la I+D que se materializa en proyectos del programa Generación Espontánea de la UPV como la barraca sostenible del siglo XXI (Azalea) o la cápsula del tren subsónico (Hyperloop) que podrá viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, entre otros.

Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Finaliza 'Ciencia en Acción' Finaliza 'Ciencia en Acción'
XX edición en la que han participado estudiantes de más de 10 países.
Materiales textiles que cargan móviles Materiales textiles que cargan móviles
Los nuevos dispositivos están diseñados por investigadores del Campus de Alcoi de la UPV.
Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi
El Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy participará en una la exposición.
Escuela UPV destacada Escuela UPV destacada
La EPSA recibe el premio 'Escuela UPV destacada' en deportes.
Programa deportivo 2019/20 Programa deportivo 2019/20
Programa deportivo 2019/20 del 1º cuatrimestre.