Manifiesto Pobreza Cero

El 17 de octubre se celebró el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

[ 17/10/2019 ]

Con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza, las personas, movimientos, organizaciones y universidades impulsamos la campaña Pobreza Cero, y hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta conseguir medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

Estamos inmersos en una situación de emergencia, provocada por un sistema económico que excluye y condena a la pobreza miles de millones de personas, un sistema basado en la desigualdad, en la explotación sin límite de los recursos del planeta. Es urgente cambiar las políticas económicas y sociales que generan riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro de cómo fuera del estado español.

Hoy sabemos que la discriminación y el cambio climático afectan todo el planeta, pero que su impacto no se distribuye igual entre países y territorios, ni entre clases sociales y géneros. Es especialmente grave el caso de las mujeres y las niñas, sobre las cuales recaen principalmente los trabajos no remunerados y a las cuales, en muchos lugares, se impide el acceso a la educación y los recursos.

Hoy, en 2019, denunciamos que la pobreza no solamente no ha disminuido, sino que en muchos casos han aumentado. A todo esto, se nos suma un gran desafío global sin precedentes, el cambio climático, que tendrá efectos muy serios sobre los elementos básicos que sustentan la vida humana en todo el mundo.

También ha aumentado el drama de las migraciones forzosas, vinculadas a causas asociadas al cambio climático; la persecución por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad u opiniones políticas; el hambre, las guerras, u otras razones sociales, políticas o económicas. Europa no puede mirar hacia otro lado y tiene que ser realmente una tierra de acogida.

Por eso entendemos que hay que buscar, entre el conjunto de la ciudadanía, soluciones reales y factibles que acerquen a la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la justicia social. Desde la Universidad queremos soluciones, basadas en derechos y políticas, cuyo centro sea la justicia social y medioambiental.

La UPV se suma así a la Campaña Pobreza Cero. Queremos un mundo sin pobreza y en defensa del planeta. Trabajamos todos y todas juntos por la justicia y la igualdad.

Más información

Nuevo Campusviu digital Nuevo Campusviu digital
Lanzamos un nuevo periódico Campusviu digital e interactivo.
#CogeLoQueNecesites #CogeLoQueNecesites
Iniciativa promovida por David Candel y Víctor Bujaldón.
Prevenir rebrotes de la Covid-19 Prevenir rebrotes de la Covid-19
Investigadores del Campus de Alcoy de la UPV diseñan un modelo de previsión.
Nuestros estudiantes en el extranjero Nuestros estudiantes en el extranjero
Por la Covid-19, algunos se quedan en sus destinos y otros vuelven a España.
Villenabot volverá en 2021 con formato renovado Villenabot volverá en 2021 con formato renovado
La ilusión hará que el concurso se convierta en un 'doble Villenabot' en 2021.
Másteres  Universitarios Másteres Universitarios
Abierto el plazo del 25 de mayo al 12 de junio.
Podrás Podrás
Podrás elegir la UPV por mil razones.