Manifiesto Pobreza Cero

El 17 de octubre se celebró el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

[ 17/10/2019 ]

Con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza, las personas, movimientos, organizaciones y universidades impulsamos la campaña Pobreza Cero, y hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta conseguir medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

Estamos inmersos en una situación de emergencia, provocada por un sistema económico que excluye y condena a la pobreza miles de millones de personas, un sistema basado en la desigualdad, en la explotación sin límite de los recursos del planeta. Es urgente cambiar las políticas económicas y sociales que generan riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro de cómo fuera del estado español.

Hoy sabemos que la discriminación y el cambio climático afectan todo el planeta, pero que su impacto no se distribuye igual entre países y territorios, ni entre clases sociales y géneros. Es especialmente grave el caso de las mujeres y las niñas, sobre las cuales recaen principalmente los trabajos no remunerados y a las cuales, en muchos lugares, se impide el acceso a la educación y los recursos.

Hoy, en 2019, denunciamos que la pobreza no solamente no ha disminuido, sino que en muchos casos han aumentado. A todo esto, se nos suma un gran desafío global sin precedentes, el cambio climático, que tendrá efectos muy serios sobre los elementos básicos que sustentan la vida humana en todo el mundo.

También ha aumentado el drama de las migraciones forzosas, vinculadas a causas asociadas al cambio climático; la persecución por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad u opiniones políticas; el hambre, las guerras, u otras razones sociales, políticas o económicas. Europa no puede mirar hacia otro lado y tiene que ser realmente una tierra de acogida.

Por eso entendemos que hay que buscar, entre el conjunto de la ciudadanía, soluciones reales y factibles que acerquen a la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la justicia social. Desde la Universidad queremos soluciones, basadas en derechos y políticas, cuyo centro sea la justicia social y medioambiental.

La UPV se suma así a la Campaña Pobreza Cero. Queremos un mundo sin pobreza y en defensa del planeta. Trabajamos todos y todas juntos por la justicia y la igualdad.

Más información

Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy
Conoció de primera mano la historia que envuelve el campus.
Acto de Apertura del curso 2019/2020 Acto de Apertura del curso 2019/2020
La conferencia inaugural fue impartida por Dña. Rosa Puchades Pla.
El campus en la Fira Tots Sants de Cocentaina El campus en la Fira Tots Sants de Cocentaina
Del 1 al 3, el Campus de Alcoy de la UPV estuvo presente en la Fira Tots Sants de Cocentaina..
La UPV entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo La UPV entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
Según el Young Universities Nature Index 2019.
I Encuentro para la dinamización del sector textil I Encuentro para la dinamización del sector textil
Celebrado en el IVAM Alcoi, tuvo una gran acogida.
Bienvenida a alumnos de másteres universitarios Bienvenida a alumnos de másteres universitarios
Los estudiantes han acudido al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.