20 ejemplos extraordinarios

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a conocer cómo profesoras brillantes despiertan vocaciones.

[ 01/02/2020 ]

Fueron niñas seducidas por la ciencia gracias a referentes en las que hoy, ellas, se han convertido. Día a día, trabajan en despertar vocaciones, a través de la curiosidad, convencidas de que una sociedad más preparada será más libre y justa.

Son cientos, miles de mujeres que no buscan reconocimiento, pero sin duda lo merecen. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, desde 2017, se celebra cada 11 de febrero, la Universitat Politècnica de València (UPV) te presenta 20 ejemplos extraordinarios de docentes brillantes (pinchando sobre cada imagen, se accede a un vídeo en el que cada profesora explica en menos de un minuto qué hace para impulsar en el aula el nacimiento de vocaciones).

Del "aprendizaje de servicio" a la ciencia que nos rodea

A través del "aprendizaje de servicio" de Françoise Olmo, "con proyectos en los que los estudiantes deben crear objetos para comunidades desfavorecidas como, por ejemplo, Burkina Faso"; "evitando una docencia mecánica", como Ángela Carabal, que ofrece a sus alumnas y alumnos "un amplio abanico de posibilidades para la resolución de problemas, estimulando el pensamiento crítico y fomentando las competencias transversales"; o "haciendo que vean la ciencia más próxima de lo que les pueda parecer", como Vanesa Cuenca, que pone "ejemplos tangibles, que pueden ver incluso en el aula, llevando a su terreno aquello que, desde la asignatura, podría parecerles más lejano".

Así favorecen ellas el nacimiento de vocaciones claves para el futuro de nuestra sociedad. Todas recuerdan a aquella profesora que les abrió los ojos a un mundo apasionante, e imaginan el futuro de las próximas décadas a partir de la ciencia y la tecnología. Y tú... ¿quieres ser una de ellas?

46 participantes en el Hash Code 2020 46 participantes en el Hash Code 2020
El Campus de Alcoy de la UPV volvió a ser un 'hub' en el Hash Code.
Jornada sobre Docencia Inversa Jornada sobre Docencia Inversa
Modo de trabajo basado en los resultados de aprendizaje.
First Lego League en el Campus de Alcoy First Lego League en el Campus de Alcoy
Participaron más de 200 jóvenes organizados en 24 equipos.
VIII edición del Concurso de Robótica Móvil VIII edición del Concurso de Robótica Móvil
Organizado por el GROMEP, contó con un 20% más de participación.
Reunión objetivos prácticas de empresa Reunión objetivos prácticas de empresa
Tuvo lugar en el Campus de Alcoy de la UPV.
IX edición del concurso de Programación App Inventor ‘A’ IX edición del concurso de Programación App Inventor ‘A’
Han participado 242 alumnos de 13 centros.
Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021 Jornadas de Puertas Abiertas 2020-2021
Para familias y futuros alumnos el 28 de marzo de 2020.