La UPV es la mejor universidad valenciana

Según el QS World University Rankings 2021. Además, es top 10 de España y se consolida además entre las 150 más destacadas de Europa.

[ 07/06/2020 ]
La UPV es la mejor universidad valenciana

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la mejor universidad de la Comunitat Valenciana, la novena de España y se encuentra entre las 150 más destacadas de toda Europa y entre las 400 mejores del mundo. Así se desprende del QS World University Rankings 2021, considerado junto al de Shanghái (ARWU) y al elaborado por Times Higher Education (THE), como uno de los tres indicadores de calidad universitaria más prestigiosos del mundo.

El ranking está elaborado por la consultora mundial de educación superior Quacquarelli Symonds (QS), que evalúa a las mil mejores universidades del mundo –actualmente en todo el mundo existen más de 22.000 centros de educación superior.

Así, en la clasificación mundial - encabezada por el Massachusetts Institute of Technology, MIT - la UPV sube diez puestos respecto al año pasado, hasta alcanzar la posición 326, su segundo mejor resultado en este prestigioso ranking. Desde 2014, la institución valenciana ha conseguido escalar un total de 57 puestos, lo que se interpreta como una clara evolución de su rendimiento. Se consolida así en el top 400 mundial, aunque cada vez más cerca del top 300. En la clasificación europea, el ranking QS sitúa a la Universitat Politècnica de València como la 143ª mejor universidad del viejo continente.

Desde la institución, se valora muy positivamente este resultado. “El trabajo que estamos realizando en la UPV, tanto a nivel docente como de investigación, es cada vez más reconocido, también fuera de nuestras fronteras” ha afirmado Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector. “Este es, sin duda, un éxito de toda la comunidad universitaria, y nos motiva a seguir adelante con más fuerzas, si cabe”.

Gran mejora en reputación académica

Para la elaboración del ranking, QS mide seis indicadores: reputación académica, reputación desde el punto de vista de los empleadores, citaciones por profesor, ratio profesor/estudiante, ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

De ellos, la UPV destaca especialmente en el ratio profesores por número de estudiantes -es la 150 mejor del mundo en este indicador. Y en esta ocasión, ha mejorado especialmente en reputación académica, donde sube 19 puestos. Cabe destacar que este es el aspecto que más pesa en el QS ranking, hasta un total del 40% de la nota global y en el que más esfuerzos invierte la organización: recaban la opinión de 125.000 profesores de universidad de todo el mundo.

QS define a la UPV como una universidad grande, de titularidad pública, madura y con un nivel muy alto de investigación. De hecho, de los 4 escalones investigadores que prevé QS, calculados en función del número de documentos subidos a Scopus en los últimos 5 años, la Universitat Politècnica de València se sitúa en el superior.

El ranking más consultado del mundo

El QS World University Rankings es, de acuerdo con una variedad de fuentes como Google Analytics, Alexa, SimilarWeb y la plataforma de monitoreo de medios Meltwater, el ranking más consultado del mundo por la comunidad internacional de estudiantes. La web donde se hacen públicos los resultados (TopUniversities.com) recibió 149 millones de visitas en 2019, por parte de estudiantes, la comunidad académica global y los encargados de formular políticas a nivel internacional, lo que lo convierte en el ranking más consultado del mundo de su tipo.

Podrás Podrás
Podrás elegir la UPV por mil razones.
Comunicado UPV sobre la docencia Comunicado UPV sobre la docencia
La institución habilitará un modelo híbrido para el curso 2020/2021.
Lo primero es LoPrimero Lo primero es LoPrimero
¿Eres alumno preuniversitario y quieres estudiar el curso que viene en el Campus de Alcoy de la UPV?
Másteres  Universitarios Másteres Universitarios
Abierto el plazo del 25 de mayo al 12 de junio.
Premios 'FUTURO' del Campus de Alcoy de la UPV Premios 'FUTURO' del Campus de Alcoy de la UPV
La finalidad es premiar a los mejores expedientes de Ciencia de 4º de ESO del curso 2019-2020.
Biblioteca solo para préstamo y devolución Biblioteca solo para préstamo y devolución
Desde el martes 7 de julio en horario de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.