DeteCCovid. Herramienta UPV

Las universidades públicas valencianas implantarán la herramienta UPV para el control de aglomeraciones y la trazabilidad de contagios por COVID-19.

[ 30/09/2020 ]

La totalidad de las universidades públicas valencianas ha decidido, tras una reunión conjunta -realizada por videollamada- entre sus rectores y la Generalitat Valenciana, implantar en todos sus campus DeteCCovid, la herramienta informática desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) -pertenecientes al Instituto VRAIN-UPV y el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC-UPV)- para controlar los aforos y evitar aglomeraciones, además de facilitar la trazabilidad en los casos de contagio de COVID-19.

La tecnología UPV, ya disponible a través de la Intranet de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria UPV (se recomienda encarecidamente su aceptación para maximizar su efectividad y, por lo tanto, nuestra seguridad), está basada en un algoritmo que, rastreando los teléfonos móviles de forma totalmente anonimizada, ayuda a detectar a las personas que han estado próximas a un usuario contagiado con COVID-19, clasificando el riesgo de contagio (muy alto, alto, etc.) en función de lo cerca que hayan estado del mismo y la duración del contacto.

Datos proporcionados a través de una app y operadoras de telefonía móvil

Para la obtención de los fines anteriormente señalados, DeteCCovid se ha incorporado a U-TOOL, la herramienta informática desarrollada en 2016 por el mismo equipo de investigadores de la UPV que permite un rápido análisis de la actividad a través de la participación de sus habitantes en las redes sociales.

El algoritmo de DeteCCovid utiliza series de datos proporcionados por diversas fuentes. Por un lado, de forma colaborativa y anónima mediante el GPS en una app que los ciudadanos voluntarios pueden instalar en su móvil, y por otra, mediante datos, también anónimos, proporcionados por operadoras de telefonía móvil. “Estas series de datos, consistentes en parejas de coordenadas más instante de tiempo, son almacenadas un máximo de 21 días, tiempo suficiente para evitar el riesgo de contagio”, apunta Javier Palanca, investigador del GTIIA-Instituto VRAIN de la UPV.

Sobre su funcionamiento, los investigadores de la UPV explican que la app del usuario envía, cada minuto, y de forma segura, la posición del usuario a una nube de la autoridad sanitaria. De este mod, cuando la Autoridad Sanitaria diagnostica un positivo en COVID-19, lo notifica en DeteCCovid obteniendo, como resultado, los identificadores anónimos de las personas que han compartido espacio en un mismo intervalo temporal.

Para ello, según explica Palanca, DeteCCovid utiliza una proyección tridimensional (espacio, tiempo) y etiqueta a cada identificador anónimo con un riesgo de contagio a partir de la información del lugar donde se produjo y el intervalo de tiempo (día, hora, minutos) en que se dio.

Las decisiones, en manos de las autoridades sanitarias

La clasificación de un ciudadano como contagiado”, apunta Vicente Botti, director del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTIIA) y del Instituto VRAIN, “depende única y exclusivamente de la autoridad sanitaria, que es también la responsable de contactar, cuando resulta adecuado, con las personas en riesgo de contagio y llevar a cabo los test o adoptar las estrategias de confinamiento apropiadas para ellas".

Cátedra de Inteligencia Artificial UPV

DeteCCovid es una iniciativa realizada en el marco de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la UPV, cuya firma oficial con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se llevará a cabo en breve, y en la que han colaborado distintas unidades de la UPV: además de los ya citados ASIC e Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), el Servicio de Infraestructuras, el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral, y el Área de Comunicación.

Más información

Smart Campus Smart Campus
TFG de la estudiante de ADE Ainoa Mataix.
Acto de apertura de curso académico 20/21 Acto de apertura de curso académico 20/21
Nuria Oliver, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural.
Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020 Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020
Organizado por la Cátedra AITEX-UPV.
Semana de la Ciencia 2020 Semana de la Ciencia 2020
Las conferencias se celebrarán del 16 al 20 de noviembre.
Erasmus Mundus Erasmus Mundus
El Campus de Alcoy de la UPV participa en uno de estos programas.
Cátedra del Sector Textil UPV Cátedra del Sector Textil UPV
El convenio creado pretende mejorar la competitividad y modernizar las pymes del sector textil.
Clases al aire libre Clases al aire libre
De la asignatura optativa 'Cooperación para el Desarrollo'.