Accesibilidad en MMCC

La CVMC y la UPV firman un convenio para aplicar IA en traducción automática y subtitulación en tiempo real. Joan Albert Silvestre Cerdá es profesor del Campus de Alcoy.

[ 13/10/2020 ]

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado un convenio de colaboración que tiene por objetivo potenciar la accesibilidad en los medios de comunicación (MMCC) públicos a través del fomento de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de traducción automática y subtitulación asistida por ordenador en tiempo real, tanto en valenciano como en castellano.

Como consecuencia de este acuerdo, ambas entidades coordinarán estructuras, compartirán conocimientos y capacidades, e impulsarán acciones de investigación y desarrollo para subtitulación asistida por ordenador de audio y vídeo basada en IA.

80% de acierto, ya de inicio, en el sistema de subtitulación de VRAIN-UPV

El peso de la investigación lo llevarán los expertos del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN-UPV), que trabajarán durante dos años con profesionales de varios departamentos de À Punt Mèdia.

No en vano, mientras el sistema actual de Google presenta un 55% de aciertos en subtitulación automática, el proyecto de VRAIN-UPV arranca ya de inicio con una base del 80%, porcentaje que se aspira a aproximar al 90%.

Avatares digitales por lengua de signos en tiempo real, clasificaciones automáticas de audio y vídeo…

Al margen de sus aplicaciones directas (mejora de la calidad lingüística y la velocidad de los subtítulos, los puestos de edición, etc.), la subtitulación asistida por ordenador será un primer paso hacia otros avances en los sistemas de comunicación transmedia vinculados a la IA, como los avatares digitales por lengua de signos en tiempo real, la clasificación automática de audio y vídeo, la creación de contenidos formativos de promoción del valenciano con independencia de la lengua nativa de la audiencia, la generación de sugerencias a la persona usuaria en función de perfiles, entre otros.

Más información

Smart Campus Smart Campus
TFG de la estudiante de ADE Ainoa Mataix.
Acto de apertura de curso académico 20/21 Acto de apertura de curso académico 20/21
Nuria Oliver, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural.
Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020 Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020
Organizado por la Cátedra AITEX-UPV.
Semana de la Ciencia 2020 Semana de la Ciencia 2020
Las conferencias se celebrarán del 16 al 20 de noviembre.
Erasmus Mundus Erasmus Mundus
El Campus de Alcoy de la UPV participa en uno de estos programas.
Cátedra del Sector Textil UPV Cátedra del Sector Textil UPV
El convenio creado pretende mejorar la competitividad y modernizar las pymes del sector textil.
Clases al aire libre Clases al aire libre
De la asignatura optativa 'Cooperación para el Desarrollo'.