Noche Mediterránea de las Investigadoras

'Mednight', un hito inédito fruto de la colaboración entre entidades de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

[ 01/10/2020 ]

Con el objetivo de poner en valor la ciencia mediterránea, 12 de las entidades más representativas de la investigación y la divulgación científica en la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana se unen para celebrar el próximo 27 de noviembre la primera "Noche Mediterránea de las Investigadoras" ('Mednight'), un evento que abarcará numerosas actividades, formatos, temáticas y voces de personal investigador.

La 'Mednight' nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES). Este es el primer evento que reúne a un consorcio que engloba a estas instituciones públicas de investigación de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana bajo el sello de evento asociado a la “Noche Europea de los Investigadores”.

El fin del proyecto es mostrar el impacto social que tiene la ciencia que se desarrolla en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en la figura de la mujer, muchas veces olvidada en este campo. Para ello, en la 'Mednight' se realizarán multitud de actividades para todos los públicos, cuya finalidad será transmitir la pasión por el conocimiento científico. Dichas actividades se organizarán a lo largo del mes de noviembre hasta llegar al día 27, fecha en la que se celebrará “La Noche Mediterránea de las Investigadoras”.

Otro de los objetivos de la 'Mednight' es impulsar las vocaciones científicas, algo que el proyecto persigue mediante formatos y actividades atractivas para toda la familia, visibilizando el valor que tiene la ciencia en la sociedad: charlas, talleres, exposiciones virtuales y espectáculos científicos son solo algunos de los ejemplos con los que contará.

Además de las actividades, toda la información de “La Noche Mediterránea de las Investigadoras” podrá consultarse a través de su portal web desde donde los partners informarán de sus actividades, publicarán noticias y divulgarán algunas de las investigaciones más recientes que se llevan a cabo en sus laboratorios, vinculadas a las diferentes temáticas de este evento.

Para dar más protagonismo a las investigadoras e investigadores, la página de la 'Mednight' contará con secciones especializadas que recogen artículos de voces expertas de las distintas áreas temáticas que engloba el proyecto: geología y biodiversidad; mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; vida y salud; historia y patrimonio; científicas pioneras y futuro.

El proyecto “La Noche Mediterránea de las Investigadoras”

('Mednight') es un evento asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.

Smart Campus Smart Campus
TFG de la estudiante de ADE Ainoa Mataix.
Acto de apertura de curso académico 20/21 Acto de apertura de curso académico 20/21
Nuria Oliver, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural.
Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020 Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020
Organizado por la Cátedra AITEX-UPV.
Semana de la Ciencia 2020 Semana de la Ciencia 2020
Las conferencias se celebrarán del 16 al 20 de noviembre.
Erasmus Mundus Erasmus Mundus
El Campus de Alcoy de la UPV participa en uno de estos programas.
Cátedra del Sector Textil UPV Cátedra del Sector Textil UPV
El convenio creado pretende mejorar la competitividad y modernizar las pymes del sector textil.
Clases al aire libre Clases al aire libre
De la asignatura optativa 'Cooperación para el Desarrollo'.