Análisis del tráfico en Moros y Cristianos

El TFM del alumno del Campus de Alcoy Jarold Antonio Imán Guevara, dirigido por el profesor Pau Miró, analiza la movilidad de los vehículos durante las Fiestas.

[ 12/11/2020 ]

Jarold Antonio Imán Guevara ha defendido su Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) del Campus de Alcoy de la UPV. Este trabajo lleva por título 'Análisis del tráfico de Alcoy para el ordenamiento de la ciudad y propuesta de medidas para una ciudad inteligente (smartcity)'. Este estudiante, nacido en Perú, ha centrado su estudio en "el análisis de movilidad y enfoque en las fiestas de moros y cristianos para analizar e informar del comportamiento de estos últimos años para que le sirva al ayuntamiento en mejorar el tráfico en esta fiesta tan relevante". El TFM ha sido dirigido por Pau Miró, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicada y Calidad del Campus de Alcoy de la UPV.

El estudiante del MBA asegura que "en el aspecto de sostenibilidad en movilidad, la ciudad de Alcoy ha desarrollado plataformas y aplicaciones inteligentes como appweb de rutas saludables, puntos de recarga de coches eléctricos, transporte urbano, carril bici, plan de movilidad y plan de accesibilidad e información del tráfico de accesos". El TFM "se centra en este último punto, en el que dispositivos de conteo de vehículos ubicados en la entrada y salida de los principales accesos a la ciudad (Banyeres, Revolcat, Alicante, Cocentaina), registran el flujo de la cantidad de coches durante el día guardándolo en una base de datos que al año llega entre 8 a 15 millones de datos en promedio".

Una de las conclusiones es que "en el análisis estadístico multivariante, muestra que en las fiestas de moros y cristianos existe mayor afluencia de tráfico que acceden a la ciudad de Alcoy por las entradas de Banyeres y Revolcat en el tramo horario de 10 h a 14 h".

Gracias a esta investigación, según informa Jarold Antonio Imán Guevara "se puede establecer una capacidad máxima de tráfico en los principales ingresos a la ciudad de Alcoy (Banyeres, Revolcat, Alicante, Cocentaina) por tramos horarios y para pronosticar nuevas vías o rutas para los días y horas con mayor flujo vehicular".

Además del interés promovido por su tutor Pau Miró, a Jarold le motivó realizar esta investigación después de asistir al 'I Congreso de Big Data Alcoy' "llenándome de interés por el análisis de grandes bases de datos, como es el tráfico vehicular de Alcoy que en un año puede llegar a tomar entre 15 millones de datos". Otro motivo fue la formación del MBA "donde aprendí a innovar por lo que quise hacer algo diferente y dejar un cimiento para futuras investigaciones relacionadas aplicar tecnologías para mejorar la calidad de vida", según cuenta el estudiante.

Jarold Antonio Imán Guevara también indica que "Alcoy pertenece a la red española de ciudades inteligentes y cuenta con información Big Data. He vivido un año en esta hermosa ciudad, mientras estudiaba mi Máster y he aprendido a conocer su interesante historia y disfrutar de su modernidad. Espero de lo aprendido encuentre la oportunidad de proponer en algún momento ideas para complementar lo que aplican en Perú. Tengo la esperanza que mi ciudad de origen, Chiclayo, conocida como la capital de la amistad peruana, adopte en el futuro la filosofía Smart City".

Cátedra Smart City

La Cátedra Smart City, firmada entre la UPV y el Ayuntamiento de Alcoy, tiene como objetivo desarrollar un proyecto de ciudad inteligente que incluya la puesta en marcha de diversas plataformas de servicios y una base de datos integrada en todos los procesos claves de la ciudad de Alcoy. El director de esta cátedra es Manuel Llorca, profesor titular del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores del Campus de Alcoy de la UPV.

Algunas de las actividades que se han celebrado en los últimos años son las I Jornadas sobre inteligencia artificial organizadas por Distrito Digital Comunitat Valenciana, el 'Digital Change Day', el congreso 'Alcoi: Small & Medium Smart Cities' y una jornada enfocada a la robótica.

Más información:

Juan Ivorra, finalista del Premio SOCIEMAT Juan Ivorra, finalista del Premio SOCIEMAT
Es estudiante del MUIPCM.
Amazon Campus Challenge Amazon Campus Challenge
El equipo EasyVal de la UPV ha sido el mejor de los 300 participantes.
Premios TFG y TFM Premios TFG y TFM
Se han entregado 12 reconocimientos.
QueCovid.es QueCovid.es
Cuatro estudiantes del Campus de Alcoy de la UPV han puesto en marcha este buscador.
JARTE JARTE
Nace la primera revista de investigación del Campus de Alcoy UPV.
Pau Bernabeu, nuevo director de la EPSA Pau Bernabeu, nuevo director de la EPSA
Con el 51,61% del voto ponderado, según los resultados definitivos.
Piedras que hablan Piedras que hablan
Conoce la historia de los edificios de los campus de Alcoy.