Por una UPV sin plástico

Evita los productos desechables. ¡¡¡Olvídate del usar y tirar!!!

[ 16/11/2020 ]

Los productos plásticos presentan numerosas ventajas durante su vida útil: moldeables, bajo coste, impermeabilidad, buenos aislantes, resistentes a la corrosión, etc. Pero la desproporcionada producción, el consumo mundial de plástico y la gestión que se le da a los residuos generan graves problemas ambientales, entre otros: dañan los ecosistemas, influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos, contamina los recursos naturales y los alimentos.

Hay cinco enormes islas de plástico en los océanos, producidas porque tiramos unos 8 millones de toneladas de plástico cada año a los océanos, y que son ingeridas por los peces.

Los principales materiales encontrados en el mar son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, envases de alimentos, utensilios de cocina y juguetes.

El triángulo de reciclaje, formados por tres flechas verdes, no quiere decir que ese plástico sea reciclable, solo que los materiales con los que se ha fabricado “pueden” ser reciclados.

Los números que se pueden ver dentro de ese símbolo son una manera de agrupar en siete clases las más de 80.000 resinas plásticas que hay en la actualidad.

¿Qué puedo hacer yo para minimizar mi generación de plástico se usar y tirar en la UPV?

Primero, si todavía no lo estás, conciénciate Tu forma de consumir determina el residuo que generarás, así que:

• Evita comprar agua en botellas de plástico. Rellena tu botella reutilizable.
  • Olvida las pajitas, cubiertos y vasos de plástico.
  • Enamórate de las bolsas reutilizables. Compra productos a granel. Limita los alimentos en recipientes de plástico.Evita los productos sobre envasados. Envuelve tus bocadillos en bolsas de tela. Súbete al carro de hazlo tú mismo. Llévate tu fiambrera para el menú para llevar de la cafetería, ¡¡¡además ahorrarás dinero!!!!
  • Usa la opción sin vaso en las máquinas de café de la UPV y hasta en los bares. No uses cápsulas de café. ¡Usa la cafetera de toda la vida!

Y si al final no has podido evitar generar el residuo de plástico, SEPÁRALO PARA RECICLARLO.

En el Campus de Alcoy de la UPV, recoge tu regalo en la Delegación de Alumnos.

Juan Ivorra, finalista del Premio SOCIEMAT Juan Ivorra, finalista del Premio SOCIEMAT
Es estudiante del MUIPCM.
Amazon Campus Challenge Amazon Campus Challenge
El equipo EasyVal de la UPV ha sido el mejor de los 300 participantes.
Análisis del tráfico en Moros y Cristianos Análisis del tráfico en Moros y Cristianos
TFM del alumno del Campus de Alcoy Jarold Antonio Imán Guevara..
Premios TFG y TFM Premios TFG y TFM
Se han entregado 12 reconocimientos.
QueCovid.es QueCovid.es
Cuatro estudiantes del Campus de Alcoy de la UPV han puesto en marcha este buscador.
JARTE JARTE
Nace la primera revista de investigación del Campus de Alcoy UPV.
Pau Bernabeu, nuevo director de la EPSA Pau Bernabeu, nuevo director de la EPSA
Con el 51,61% del voto ponderado, según los resultados definitivos.