- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

El censo provisional, publicado

El plazo de reclamaciones finaliza el 22 de marzo.

Consulta en la intranet si tus datos del censo provisional para las elecciones a rector/a son correctos. Puedes reclamar hasta el 22 de marzo.

[ 02/03/2021 ]

Los datos del censo provisional de las elecciones a rector/a del próximo 4 de mayo -en primera vuelta- ya están publicados desde hoy lunes, 1 de marzo. Por tanto, cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Politècnica de València (UPV) con derecho a voto pueden ya comprobar si la información oficial es correcta. Los electores recibirán un correo electrónico con las instrucciones para acceder a los datos censales de cada uno de ellos y, en su caso poder realizar una reclamación.

Para ello, basta con acceder a la intranet personal. Allí, en el apartado principal, figura el enlace Elecciones. Pinchando sobre él, se accede a la Información censal, que incluye los datos necesarios -nombre completo, DNI, sector (estudiante, PDI funcionario doctor, personal de administración y servicios, resto de profesores) y circunscripción (sede central o bien escuela o facultad a la que se pertenece)- para participar en el proceso.


El proceso de reclamación, sencillo

El plazo de presentación de reclamaciones al censo provisional estará abierto hasta el próximo 22 de marzo. En los casos en que se detecte algún error u omisión en los datos, se podrá reclamar de forma sencilla enviando un correo electrónico a la dirección electrónica procesos_electorales@upv.es, o través del formulario disponible en el apartado de consulta del censo provisional de la intranet.

Asimismo, se puede consultar la totalidad del censo provisional en las dependencias de la Oficina de la Secretaría General de la Universitat, sita en la segunda planta del edificio de Rectorado.

El censo, de momento provisional, incluye a un total de 31.442 electores, de los que 26.643 son estudiantes; 1.468 PDI funcionarios doctores; 1.425 otro PDI, y 1.906 personal de administración y servicios (PAS).

Según el calendario electoral, la publicación del censo definitivo se realizará el 24 de marzo. Un día después, el 25 de marzo, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas que se extenderá hasta el 9 de abril. Sólo pueden presentarse a rector/o rectora los catedráticos y catedráticas de universidad.

La campaña será del 19 de abril al 3 de mayo y la votación, electrónica, se llevará a cabo el 4 de mayo; la proclamación del nuevo rector o rectora se efectuará el 6 de mayo. Si fuera necesaria una segunda vuelta, la campaña se realizaría del 10 al 17 de mayo ,y los resultados definitivos se conocerían el 20 de ese mes.


Una votación electrónica segura

Este año, como novedad, las elecciones a rector o rectora se harán íntegramente por votación electrónica. Cualquier persona que forme parte del censo podrá emitir su voto a través de cualquier ordenador o dispositivo (teléfono, tableta..) móvil con conexión a Internet.

Será la primera vez que se elige al recto o rectora de la UPV por voto electrónico. Aunque este método ya ha sido utilizado en otros procesos electorales desde hace ya cinco años, pero nunca en unas elecciones a rector. “Se ha demostrado que es un sistema contrastado, robusto y, además, en esta ocasión vamos a intentar mejorar la plataforma para simplificar todavía más el proceso de voto”.

Este sistema, que entre otras ventajas permite una gestión más ágil del recuento de votos, se realizará a través de una plataforma informática preparada a tal efecto a la que se accederá a través de la Intranet con la clave de acceso de UPVnet. Una de las novedades que queremos poner en marcha en este proceso electoral es la eliminación de las credenciales (una clave alfanumérica de 16 dígitos) que se enviaban por correo electrónico a los electores para identificarse y poder votar.

Sin embargo, “aunque no se han detectado muchas incidencias en los procesos electorales celebrados hasta ahora, el porcentaje más alto estaba relacionado con las credenciales por errores involuntarios, bien porque la persona se olvidaba o no lo recordaba”, según explica el profesor Francisco Javier Cases, presidente de la Junta Electoral de la UPV.

Así. los miembros de la UPV podrán emitir su votación de forma remota, garantizándose la accesibilidad, el secreto y la integridad del proceso. Para votar, podrán hacerlo accediendo directamente a la plataforma de voto, desde la Intranet y verificar su identidad introduciendo su clave de acceso de UPVNET.

Toda la información y documentación sobre la convocatoria y el calendario de este proceso electoral se encuentran en la página web de la Secretaría General, al que se puede acceder desde el siguiente enlace


Quintas elecciones por sufragio universal

Cabe recordar que el mandato del rector o rectora es de cuatro años, con posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez. Las de 2021 son las quintas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario.

El rector o rectora es el máximo representante institucional de la universidad y es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria.

Más información
Noticia en UPV TV




Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Josefa Mula, investigadora en la élite nacional Josefa Mula, investigadora en la élite nacional
Es la 4ª más citadas en España en la disciplina de ingeniería industrial.
Plan estratégico del campus Plan estratégico del campus
Reunión de la nueva dirección del Campus con el conseller Rafael Climent.
Proyecto Bioresins Proyecto Bioresins
Personal investigador del campus de Alcoy desarrolla plásticos biodegradables.
VIII ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores VIII ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores
El Colegio Salesianos Juan XXIII y el IES Cotes Baixes han sido los premiados.
Máster Universitario y Empresa Máster Universitario y Empresa
El Campus de Alcoy incentivará los TFM que aborden necesidades de empresas.
Welcome international Students
Welcome international Students
23 alumnos de otras universidades estudian en Alcoy.
Elecciones a rector de la UPV Elecciones a rector de la UPV
José Manuel Barat, José E. Capilla y Ángel Ortiz son los candidatos.

EMAS (Abre ventana nueva)