Para fabricar productos covid

Investigadores del campus de Alcoy ayudan a empresas y pymes a reconfigurar sus líneas de producción en la fabricación de productos relacionados con la pandemia.

[ 15/03/2021 ]

Gestionar la enorme cantidad de datos industriales procedentes de dispositivos en grandes empresas o pymes es un proceso complejo y costoso. El proyecto europeo i4Q, financiado por el programa Horizon 2020 y en el que participa la UPV, tiene como objetivo proporcionar un conjunto de servicios de datos industriales fiables (Reliable Industrial Data Services - RIDS) basados en el internet de las cosas (IoT).

Algunas de las soluciones i4Q pueden ser utilizadas por las empresas que necesiten realizar una rápida reconfiguración de sus líneas de producción para, por ejemplo, fabricar productos que han pasado a tener una alta demanda debido a la pandemia del covid-19, como mascarillas, EPI, guantes, etc.

De hecho, el i4Q RIDS es un conjunto formado por 22 soluciones, con las que las empresas serán capaces de gestionar la enorme cantidad de datos industriales procedentes de dispositivos de fábrica interconectados, para apoyar la supervisión y el control en línea de la fabricación.

En concreto, la solución i4Q Manufacturing Line ReconfigurationToolkit (Kit de herramientas para la reconfiguración de líneas de fabricación) es una colección de microservicios de optimización que utilizan algoritmos de optimización y simulación para evaluar diferentes escenarios posibles y proponer cambios en las líneas de fabricación. Sus algoritmos de aprendizaje de inteligencia artificial desarrollan estrategias para la calibración de los parámetros de la máquina y la reconfiguración de la línea en un corto período de tiempo (48 horas).

Investigadores del campus de Alcoy

Por parte de la UPV, participa en el proyecto la unidad de investigación Colaboración e Interoperabilidad en la Cadena de Suministro, constituida por los investigadores del campus de Alcoy Raúl Poler, Josefa Mula, Raquel Sanchis, Beatriz Andrés, Manuel Díaz-Madroñero, Eduardo Guzmán y Julio Cesar Serrano, e integrada en el Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP).

Además, también colaboran dos investigadores del campus de Vera (Raquel Fortuny y Miguel Ángel Mateo) de la línea de I+D+i Digital Manufacturing and Logistics, cuyo responsable es Ángel Ortiz. Otro de los socios del proyecto es el Instituto Tecnológico de Informática, un instituto universitario mixto UPV.

Raúl Poler, responsable técnico del proyecto, explica que el i4Q RIDS garantiza "la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis/optimización".

El i4Q RIDS incluye herramientas de simulación y optimización para la cualificación del proceso de manufactura de las líneas de fabricación, el diagnóstico de la calidad, la reconfiguración y la certificación para garantizar una alta eficiencia de la fabricación, "lo que conduce a un enfoque integrado para la fabricación con cero defectos", según el Raúl Poler.

También para pymes

Los socios industriales que conforman los pilotos son cuatro grandes empresas (Whirlpool, Biesse, Farplas y Fidia) y dos pymes (Factor y Riastone). Aunque por la proporción pueda parecer que el proyecto va dirigido a grandes empresas, lo cierto es que uno de los objetivos de i4Q es proporcionar herramientas de bajo coste para que las pymes puedan utilizarlas.

En la actualidad, gracias al aumento del uso de sensores, actuadores e instrumentos, las empresas europeas recogen una enorme cantidad de datos durante la fabricación, lo cual resulta muy valioso para la mejora de la calidad. Pero, a su vez, la mayoría de las fábricas desisten de analizar diariamente los datos generados en el proceso, debido a la complejidad de las soluciones actuales que requieren una gran formación y apoyo estadístico y tecnológico, con las que las pymes no cuentan. Este proyecto europeo pretende revertir esta situación.

Spin-off Exos Solutions

En el proyecto, participa también Exos Solutions, la spin-off de la UPV que da soluciones tecnológicas a las empresas para la toma de decisiones y la mejora de la gestión de procesos en el área de operaciones (previsión, planificación, producción, logística, aprovisionamiento, etc.). Exos Solutions tiene un papel relevante en la captura de requerimientos y especificaciones funcionales de los pilotos industriales. También aporta modelos digitales y ontologías.

Josefa Mula, investigadora en la élite nacional Josefa Mula, investigadora en la élite nacional
Es la 4ª más citadas en España en la disciplina de ingeniería industrial.
Plan estratégico del campus Plan estratégico del campus
Reunión de la nueva dirección del Campus con el conseller Rafael Climent.
Proyecto Bioresins Proyecto Bioresins
Personal investigador del campus de Alcoy desarrolla plásticos biodegradables.
VIII ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores VIII ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores
El Colegio Salesianos Juan XXIII y el IES Cotes Baixes han sido los premiados.
Máster Universitario y Empresa Máster Universitario y Empresa
El Campus de Alcoy incentivará los TFM que aborden necesidades de empresas.
Welcome international Students
23 alumnos de otras universidades estudian en Alcoy.
Elecciones a rector de la UPV Elecciones a rector de la UPV
José Manuel Barat, José E. Capilla y Ángel Ortiz son los candidatos.