- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Finalizan las actividades de ‘Jóvenes conCiencia’

El proyecto fomenta las vocaciones científicas desde infantil hasta bachillerato y ciclos formativos. Ha llegado a 6.000 estudiantes de Alicante, Valencia y Castellón.

[ 18/10/2021 ]

Finalizan las actividades principales del proyecto ‘Jóvenes conCiencia’, un programa con acciones dedicadas a fomentar las vocaciones científicas desde infantil hasta bachillerato y ciclos formativos. Estas actividades han llegado a 5.955 estudiantes de 51 centros educativos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas sobre todo entre las niñas y jóvenes. ‘Jóvenes conCiencia’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, la Cátedra ‘Alcoy Ciudad del Conocimiento’ (firmada con el Ayuntamiento de Alcoy) y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En estos 16 años ininterrumpidos, estas acciones de vocaciones científicas en el Campus de Alcoy de la UPV se consideran estratégicas y se han consolidado como grandes eventos dentro de la Comunidad Valenciana. Algunos de los talleres se han impartido de forma online para cumplir los protocolos marcados por la Covid-19.

El crecimiento del número de participantes, así como el número de actividades ha sido muy positivo, llegando cada vez a más rangos de edad, así como a diferentes niveles educativos. Las últimas actividades que se han celebrado son “Semana Joven de la Ciencia”, “Ciencialab”, “Magia de la Ciencia” y el Teatro Científico.



Los talleres de la ‘Semana Joven de la Ciencia’ están dirigidos a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Los talleres han llegado a 3.686 estudiantes de 28 centros educativos de Villena, Valencia, Albaida, Alicante, Alcoy, Torrevieja, San Vicente del Raspeig, Ontinyent, Novelda, Muro, Monforte del Cid, Ibi, Elda, Crevillent, Cocentaina, Castalla, Biar, Benilloba y Banyeres.

‘Ciencialab’ está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos de grado medio. Estos talleres han llegado a un total de 1.179 estudiantes de 10 centros educativos de Alacant, Alcoi, Villena, Muro, Crevillent, Cocentaina, Banyeres, Benilloba, Biar y Castellón.

702 estudiantes de 6º de Primaria también han participado en la ‘Magia de la Ciencia’. Proceden de 9 centros educativos de Alcoi, Castalla y Banyeres.

Otra de las actividades ha sido el Teatro Científico a la que han acudido 388 alumnos de 5 colegios de Alcoy. En un laboratorio, dos científicos estudian un misterioso compuesto hallado en el zumo de lombarda. Cansados de teorizar, deciden pasar a la práctica, y tras beber una pequeña muestra del compuesto, se convierten en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino. Nuestros circocientíficos se valieron de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores el apasionante mundo de ácidos y bases, reacciones de neutralización y, en definitiva, pH. Todo esto aderezado con malabares, acrobacias, equilibrios, mucha interacción con el público y altas dosis de humor científico.




Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Gala de Graduación del curso 2019-2020 Gala de Graduación del curso 2019-2020
Han asistido al acto cerca de 200 egresados.
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
Reconocimiento a los alumnos más brillantes de la institución.
Éxito en las I Jornadas de ‘Cultura Urbana’ Éxito en las I Jornadas de ‘Cultura Urbana’
Organizadas por la Cátedra ‘Alcoi Ciudad del Conocimiento’.
Fira Tots Sants de Cocentaina Fira Tots Sants de Cocentaina
El Campus de Alcoy de la UPV ha asistido.
Dibuja la ciencia en Navidad 2021 Dibuja la ciencia en Navidad 2021
Participa con tus hijos en "Dibuja la ciencia en Navidad".
Escola a la neu Escola a la neu
Del 26 al 30 de diciembre de 2021.

EMAS (Abre ventana nueva)