- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Proyectos Estratégicos de Cooperación AVI

Convocados por la Agencia Valenciana de la Innovación.

Los grupos de investigación del Campus de Alcoy de la UPV han conseguido distintos Proyectos Estratégicos en Cooperación convocados por la Agencia Valenciana de la Innovación.

[ 04/01/2022 ]

Los Proyectos Estratégicos en Cooperación convocados por la Agencia Valenciana de la Innovación por la Resolución de 14 de enero de 2021, están dirigidos al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2021 a 2023.


Proyecto "Tejidos fotodinámicamente activos para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria"

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de diferentes tejidos con actividad antimicrobiana frente a bacterias, virus y hongos, para ser usados en el ámbito hospitalario y, de forma más general, en el asistencial, como estrategia de prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (infecciones nosocomiales).

La característica antimicrobiana de los tejidos deriva del empleo de una tecnología basada en la inactivación fotodinámica de los microorganismos.

El proyecto es coordinado por la UPV, concretamente de esta entidad participan miembros del Instituto de Tecnología Química (ITQ), del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (IAM) y de uno de los grupos del Departamento de Ingeniería Textil (GIITEX). Además se cuenta con la participación de las empresas Pascual y Bernabeu, S.A y Mila Rosa, S.A. y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS La Fe).


Proyecto “Desarrollo de núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso para una construcción sostenible de alto valor añadido

Investigadores del Campus de Alcoi y del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) colaboran en el proyecto “Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido”. Este trabajo, que ha obtenido la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) por importe de 661.531,90 euros, tiene por objeto “solucionar un problema medioambiental real y preocupante”, ha indicado Romina del Rey, profesora del Campus de Alcoi y del Campus de Gandia de la UPV e investigadora principal del proyecto.

Cabe tener presente que, la espuma de poliuretano es uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se generan en torno a 300.000 colchones en desuso (CFUs) cada año. La mayoría acaba en vertederos, dado que apenas existen procesos de reciclaje para estos objetos en desuso.

Como ha señalado Romina del Rey, “se trata de un problema medioambiental que impedirá cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollos Sostenible) marcados en la Agenda 2030 de la Comisión Europea”. Por esta razón, todos los socios implicados en el proyecto - el Grupo Delax, Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la UPV - “tenemos el mismo objetivo, transformar estos colchones elaborados con espuma de poliuretano y utilizarlos para hacer una construcción sostenible”.

Dentro de los parámetros de la construcción, “en España contamos con el Código Técnico de la Edificación (CTE), el documento básico DB-HR Protección frente al ruido, que establece las reglas y los procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido, recogiendo todas las características técnicas que tienen que reunir los materiales para una edificación”.

Y es aquí donde la UPV dará también su apoyo al proyecto “con los ensayos de acústica que se realizarán en el Campus de Gandia”. De esta forma, “se caracterizará acústicamente, tanto para el aislamiento como para el acondicionamiento acústico, para obtener soluciones basadas en elementos constructivos sostenibles que mejoren el aislamiento y el confort acústico”. Para Romina del Rey, “una vez más, se pone en valor el conocimiento, la innovación y la tecnología de la UPV al servicio de la sociedad, dando respuesta a nuevas necesidades”.


Proyecto "Desarrollo de Priobioticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de cerveza –Biovalora"

El objetivo principal del proyecto es el procesado de los residuos de la fabricación de la cerveza para la obtención de materiales y sustancias de mayor valor añadido para otros sectores, como el biotecnológico para la obtención de ingredientes funcionales, nutrientes, probióticos y prebióticos, y de fibras vegetales que también se utilizarán como carga o aditivo en la transformación de plásticos. Las empresas y entidades que han participado, además del ITM, son BIOITHAS y AIJU. El investigador principal es Rafael Balart Gimeno.


Proyecto "Investigación industrial orientada al desarrollo de un modelo de economía circular para residuos de la industria del calzado – Newpol"

El proyecto tiene por objeto revalorizar residuos de poliuretano procedentes de la industria del calzado. Serán contemplados residuos post-industriales y post-consumo. El estudio permitirá otorgar una alternativa técnica a la gestión y revalorización de productos de poliuretano derivados del calzado, los cuales suponen un problema medioambiental por su naturaleza. Con este fin, el proyecto se centra en desarrollar una necesidad de interés no solo para los particulares y el consorcio de empresas que colaboran en este proyecto, sino de interés general para la industria del calzado.

Además del ITM, participan otras entidades como SYNTHELAST y RV NEORESINS. El investigador principal de este proyecto es Octavio Fenollar Gimeno.


Proyecto "Desarrollo de nuevos materiales reciclados a partir de residuos de envases de Pet Muticapa para aplicaciones de calzado, juguete y construcción –RECIMPET"

El objetivo principal del proyecto RECIMPET es doble. Por una parte, el desarrollo de un novedoso proceso de reciclado que permite la recuperación de envases multicapa con un alto contenido de PET en su composición (>50-60%) sin necesidad de separar las diferentes capas del material. Por otra parte, este proceso permitirá la obtención a su vez de nuevas formulaciones de material reciclado basado en PET multicapa (MPET) y poliolefinas, en forma de granza, procesable mediante extrusión, inyección y laminado.

Estas nuevas formulaciones tendrán unas propiedades mecánicas y térmicas adecuadas para su uso en aplicaciones industriales del sector de la construcción, calzado y juguete. Además del ITM, participan otras entidades como AIJU, IBERRESINAS y NIETOS DE MIGUEL MARTÍNEZ RAMÍREZ. El investigador principal es Daniel García García.





Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Recaudación del Concierto Solidario a ‘Coratge’ Recaudación del Concierto Solidario a ‘Coratge’
El Campus de Alcoi de la UPV ha entregado la recaudación del concierto solidario de Nadal a la Asociación ‘Coratge’.
UI GreenMetric World University Rankings 2021 UI GreenMetric World University Rankings 2021
La UPV se sitúa entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con el medio ambiente.
Inaugurado el 20º curso de la Universidad Sénior Inaugurado el 20º curso de la Universidad Sénior
Virgilio Colomina ha impartido la conferencia inaugural.
‘Másterchef’ en el MUIOL ‘Másterchef’ en el MUIOL
Los alumnos del MUIOL han participado en un particular ‘Masterchef’.
Diseño textil que facilita la vida Diseño textil que facilita la vida
La estudiante del Campus de Alcoy de la UPV es la creadora del proyecto.
IX ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores IX ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores
El certamen está organizado por el Campus de Alcoy de la UPV, a través de IDEAS UPV, y el Ayuntamiento de Alcoy.
Cursos Universitat Sènior 2021/22 Cursos Universitat Sènior 2021/22
Consulta la información de los cursos de la Universitat Sènior para el curso 2021/2022.

EMAS (Abre ventana nueva)