Inaugurado el 20º curso de la Universidad Sénior

Virgilio Colomina ha impartido la conferencia inaugural ‘Orígenes del cine. Primeras proyecciones en Alcoy’.

[ 13/01/2022 ]

El Aula Magna del edificio Viaducto del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido el acto de apertura de la Universidad Sénior y la lección inaugural. El evento ha estado presidido por María Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV; Alberto Belda, concejal de Formación y Empresa del Ayuntamiento de Alcoy, y José María Gadea, subdirector primero del Campus de Alcoy de la UPV. La conferencia inaugural ha sido impartida por Virgilio Colomina. En cursos anteriores de la Sénior ha impartido distintas clases como profesor y en esta ocasión ha hablado de los orígenes del cine en Alcoy y las primeras proyecciones.

En el acto también ha participado la subdirectora de Formación Permanente, Títulos Propios y Formación en Línea del campus, Lucía Agud; la coordinadora de la Universidad Sénior en la UPV, Ana María Muñoz; y Rosa Vercher, anterior responsable de la Universidad Sénior en Alcoy.

El curso 2020/2021 no se pudo celebrar a causa de las restricciones derivadas de la Covid-19. En 2022, el solemne acto ha contado con todas las medidas sanitarias. Para facilitar las condiciones de aforo, el evento se ha ofrecido en directo a través del canal oficial de Youtube del Campus de Alcoy.

La inscripción para los dos cursos de la sénior se ha completado casi en su totalidad. La situación actual de pandemia ha provocado que el aforo de las actividades se reduzca. La inscripción demuestra que los alumnos ‘sénior’ están muy animados y motivados con estas actividades.

La docencia se divide en dos cursos donde se tratarán temas tan diversos como cine, historia, cultura general, ciencia, educación, pintura, música, biología o economía. En el curso 2021/2022, las clases se imparten en el Colegio Mayor ‘Ovidi Montllor’ y en el edificio Viaducto.

El concejal, Alberto Belda, ha indicado que este acto “pone en valor la importancia que la UPV tiene en Alcoy”. Belda también ha remarcado “la formación permanente” y el hecho de aprender en todas las etapas de la vida.

Por su parte, José María Gadea ha recordado que “la universidad respeta profundamente a las personas mayores y en el Campus de Alcoy somos conscientes de que la sociedad avanza gracias a ellos”. El subdirector ha añadido que el edificio Viaducto y el Colegio Ovidi Montllor son “la mejor opción en el actual momento de pandemia”, ya que “son espacios menos concurridos”.

El acto ha finalizado con la intervención de la vicerrectora María Salomé Cuesta, quien se ha congratulado por el gran número de mujeres en la Sénior de Alcoy. Ha insistido en que “debemos de apoyar la Universidad Sénior porque nunca dejamos de aprender”.

Curriculum del ponente y conferencia

Virgilio Colomina ha impartido la conferencia inaugural del curso 2021-2022 de la Universitat Sènior. Colomina fue antiguo profesor de matemáticas en el Campus de Alcoy de la UPV. Es licenciado en Ciencias Exactas por la UV y ha ejercido en distintos IES de Alcoy como el Pare Vitoria o el Andreu Sempere.

El título de la ponencia ha sido ‘Orígenes del cine. Primeras proyecciones en Alcoy’. La conferencia ha recordado el 125 aniversario de la primera proyección de cine en Alcoy en el Teatro Principal. Su intervención ha finalizado con una proyección de la primera película de la historia de los hermanos Lumière.

20 años de la Universidad Sénior en Alcoy

Durante el acto se ha recordado a todas las personas que han hecho posible la Universidad Senior, en especial a Georgina Blanes, quien fue la responsable de crearla en Alcoy hace 20 años.

La inauguración oficial no ha sido la primera actividad del curso 2021/2022. En septiembre de 2021, el doctor en Biología, Lluís Serra Laliga, impartió la conferencia ‘Origen de la flora diànica i el valor de la flora de Mariola’.

Esta fue la primera actividad para conmemorar los 20 años de la Universidad Sénior en el Campus de Alcoy.

Recaudación del Concierto Solidario a ‘Coratge’ Recaudación del Concierto Solidario a ‘Coratge’
El Campus de Alcoi de la UPV ha entregado la recaudación del concierto solidario de Nadal a la Asociación ‘Coratge’.
UI GreenMetric World University Rankings 2021 UI GreenMetric World University Rankings 2021
La UPV se sitúa entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con el medio ambiente.
‘Másterchef’ en el MUIOL ‘Másterchef’ en el MUIOL
Los alumnos del MUIOL han participado en un particular ‘Masterchef’.
Diseño textil que facilita la vida Diseño textil que facilita la vida
La estudiante del Campus de Alcoy de la UPV es la creadora del proyecto.
IX ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores IX ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores
El certamen está organizado por el Campus de Alcoy de la UPV, a través de IDEAS UPV, y el Ayuntamiento de Alcoy.
Cursos Universitat Sènior 2021/22 Cursos Universitat Sènior 2021/22
Consulta la información de los cursos de la Universitat Sènior para el curso 2021/2022.
Nuestros grados y dobles grados Nuestros grados y dobles grados
El Campus de Alcoy de la UPV ofrece 6 grados y 2 dobles grados.