Exposición sobre Humboldt

La exposición ‘Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado’ estará disponible en la Sala Multiusos del Edificio Carbonell desde el 28 de enero al 8 de abril.

[ 14/01/2022 ]

El Campus de Alcoy de la UPV acoge la exposición ‘Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado’. La inauguración se celebrará el 28 de enero a partir de las 10 h. en la Sala Multiusos con una conferencia a cargo de la comisaria Margarita Belinchón y una mesa redonda. Está organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Entre los siglos XVIII y XIX, Humboldt ya alertó de un posible cambio climático por el ser humano. Con su visión holística, se percató en Venezuela, en el lago de Valencia o Tacarigua, de cómo la deforestación provocada por los europeos alteraba la climatología y provocaba catástrofes. La humanidad estaba cambiando el clima.

La exposición se divide en 4 partes:

• Sobre hombros de gigantes.
  • El viaje a las regiones equinocciales.
  • Influencia en la política americana.
  • Relevancia e impacto de sus estudios.

Además de Belinchón, es comisario del contenido de la muestra Jürgen Misch. Por su parte, Juan Fuster e Isidoro García son comisarios de la itinerancia.

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt, (Berlín, 14 de septiembre de 1769 - Berlín, 6 de mayo de 1859) fue un naturalista adelantado a su tiempo que influyó decisivamente en el desarrollo del conocimiento científico. Participó en la llamada Ilustración berlinesa, que se dedicó activamente a la filosofía, la literatura, las artes y la ciencia, con fuerte influencia en las ideas de Kant. También participó en el conocido Círculo de Jena, con científicos e intelectuales como Goethe o Shiller. Hizo estudios en minería, botánica y ciencias de la naturaleza. Fue precursor en el estudio de los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza y los peligros derivados del cambio climático.

En 2019 se celebró el 250º aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a los «territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin en su famoso viaje del Beagle, que dieron como resultado la Teoría de la Evolución. Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles, y el naturalista José Clavijo, director de las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

No sólo aportó datos de enorme interés para algunas disciplinas científicas como la biología, la geología, la botánica, la minería, sino que dio al mundo nociones generales que forman parte del concepto de modernidad, como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el terreno ecológico, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Recaudación del Concierto Solidario a ‘Coratge’ Recaudación del Concierto Solidario a ‘Coratge’
El Campus de Alcoi de la UPV ha entregado la recaudación del concierto solidario de Nadal a la Asociación ‘Coratge’.
UI GreenMetric World University Rankings 2021 UI GreenMetric World University Rankings 2021
La UPV se sitúa entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con el medio ambiente.
Inaugurado el 20º curso de la Universidad Sénior Inaugurado el 20º curso de la Universidad Sénior
Virgilio Colomina ha impartido la conferencia inaugural.
‘Másterchef’ en el MUIOL ‘Másterchef’ en el MUIOL
Los alumnos del MUIOL han participado en un particular ‘Masterchef’.
Diseño textil que facilita la vida Diseño textil que facilita la vida
La estudiante del Campus de Alcoy de la UPV es la creadora del proyecto.
IX ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores IX ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora emprendedores
El certamen está organizado por el Campus de Alcoy de la UPV, a través de IDEAS UPV, y el Ayuntamiento de Alcoy.
Cursos Universitat Sènior 2021/22 Cursos Universitat Sènior 2021/22
Consulta la información de los cursos de la Universitat Sènior para el curso 2021/2022.