José E. Capilla recoge el premio Hispania Nostra

Por la transformación de los edificios Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy de la UPV.

[ 23/05/2022 ]

Finalmente, ha podido celebrarse el acto de entrega de los premios Hispania Nostra, cuyas ediciones de 2018 hasta la actualidad fueron aplazadas a causa de la pandemia. La ceremonia tuvo lugar en el Museo Sefardí de Toledo y contó con la presencia de la reina emérita Sofía y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en calidad de anfitrión.

Hasta Toledo viajó el rector José E. Capilla para recoger el diploma acreditativo otorgado a la UPV por la la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell. Estos edificios fueron merecedores del premio Hispania Nostra en 2018 en la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Y es que, entonces, el jurado valoró no solo el proyecto de rehabilitación redactado por Juan Francisco Picó y la obra ejecutada a lo largo de una década (1995 - 2005), sino especialmente el uso dado a este patrimonio, una actuación pública que favorece el desarrollo social y económico de la ciudad.

En concreto, el fallo alude a la intervención realizada que “recupera un patrimonio singular del siglo XX para un uso actual”. Además, considera la rehabilitación de las naves industriales “muy acertada, ya que subraya el paisaje urbano”, y destaca la utilidad del proyecto, “que ha favorecido el impulso de Alcoy y su entorno, puesto que ha permitido incrementar el alumnado universitario, desde los 400 estudiantes registrados en los inicios hasta los 2.400 actuales”.

La transformación de las viejas naves en el nuevo campus de Alcoy requirió una mínima adaptación: entre otros, se añadieron unas grandes cubiertas metálicas incorporadas a los edificios originales que han ayudado a racionalizar la estructura interna, y han convertido la fachada en un icono del paisaje urbano.

El director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, indica que “para el Campus de Alcoy de la UPV ha supuesto un impulso importantísimo este premio que reconoce el trabajo arquitectónico y el uso que se le ha dado a los edificios de Ferrándiz y Carbonell de la mano de la Universidad. Fue un verdadero placer acompañar al rector, José Capilla a Toledo a recoger este prestigioso premio. Un galardón que queremos compartir con la ciudad de Alcoy, la comunidad universitaria y los arquitectos Jornet y Picó, autores del proyecto”.

Bernabeu continua diciendo que es “un premio que nos anima a seguir trabajando en la misma línea, en la de la recuperación y adaptación de nuevos edificios históricos e industriales de la ciudad para que nuestra Universidad crezca”.

Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa constituida en 1976 con la finalidad de defender, promocionar, acrecentar y difundir el patrimonio cultural y natural español. Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural se crearon en 2011 para visibilizar las intervenciones en patrimonio ejemplares para el futuro.

Más información:

Preinscripción grados/dobles grado Preinscripción grados/dobles grado
El Campus de Alcoy de la UPV ofrece 7 grados y 2 dobles grados.
Consumo responsable del alcohol Consumo responsable del alcohol
La escultura de la botella de esta campaña ya está en el Campus de Alcoy de la UPV.
IX Concurso de Robótica Móvil del Campus de Alcoy de la UPV IX Concurso de Robótica Móvil del Campus de Alcoy de la UPV
Más de 250 estudiantes de 8 centros educativos han participado en esta edición.
Caferencias Caferencias
Ya puedes ver el video y las fotos de esta actividad.
VII Concurso de Diseño para Textil Hogar VII Concurso de Diseño para Textil Hogar
Entregados los premios del concurso organizado por la Cátedra AITEX - UPV.
Reto SEAT Challenge 2022 Cátedra AITEX–UPV Reto SEAT Challenge 2022 Cátedra AITEX–UPV
La final será en las instalaciones de la compañía en Martorell.
Alex Guirado y Tertulia LGTBIQA+ Alex Guirado y Tertulia LGTBIQA+
Ya puedes ver la tertulia LGTBIQA+ y parte del concierto de Alex Guirado.