Reto SEAT Challenge 2022 Cátedra AITEX–UPV

La final será en las instalaciones de la compañía automovilística en Martorell. Los premios ascienden hasta los 3.000 euros y SEAT S.A ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas.

[ 04/06/2022 ]

El Reto SEAT Challenge 2022, organizado por la Cátedra AITEX - UPV, llega a su fin. Las instalaciones de AITEX han acogido la semifinal de este reto que tiene como objetivo premiar las mejores ideas innovadoras relacionadas con el textil enfocadas a la utilización de materiales naturales y su aplicación en el sector automóvil.

Próximamente se darán a conocer los premiados en las instalaciones de SEAT S.A., ubicadas en Martorell. Los trabajos mejor valorados recibirán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros. Además, la compañía automovilística ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas a uno de los premiados. Dada la calidad de los trabajos presentados, AITEX también aportará un cuarto premio de 500 euros.

Trabajos finalistas

Los 4 trabajos elegidos que han pasado a la final son:

• Elaboración de un cuero natural a base de fibras de piña y corteza de manzana.
  • Elaboración de un composite a partir de las fibras de palmera para utilizarse como carcasa en los espejos retrovisores.
  • Alfombrillas con pelotas de tenis recicladas.
  • Tapicería para vehículos sostenibles (Tejido 3D Spacer de PLA que se puede extraer del vehículo para su limpieza, sustitución y eliminación).

Representantes de SEAT S.A. han participado en esta semifinal y algunos de ellos han formado parte del jurado: María José López, Acabados Interiores; Pablo Gamonal, Plásticos Interiores e Intemperie; Gerardo Rodríguez, Química y Acabados Externos; Rafael Bolívar, Desarrollo Plásticos interiores e Intemperie y el gerente, Óscar Fernández. Por parte de AITEX, han estado presentes Quico Sempere y Beatriz Doménech del Departamento Institucional; y Ana Alarcón y Begoña Borrell, del Departamento de Automoción. El director de la Cátedra AITEX - UPV, Pablo Díaz, también ha asistido al evento.

Grupos semifinalistas

6 grupos de estudiantes, todos ellos del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), han llegado a esta semifinal:

• Pau Sanz, Estefanía López y Abril Cortés, del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM) y Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA), con el proyecto ‘Elaboración de un cuero natural a base de fibras de piña y corteza de manzana’.
  • Francisco José Lloret, Clara Ramos, Andrea M. Ruiz y Javier Peña, del Grado en Ingeniería Química, han presentado el proyecto ‘Tejido con altas capacidades de absorción acústica y térmica, obtenido mediante electrospinning’.
  • Aitana Senabre y Lucía Seco, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, han participado con el proyecto ‘Funda de volante con microcápsulas con propiedades desinfectantes’.
  • Alejandra Beltrán, Sergio Peral, Manel Cabanes y Álvaro Gallego, del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, han presentado ‘Elaboración de un composite a partir de las fibras de palmera para utilizarse como carcasa en los espejos retrovisores’.
  • Miranda Llopis, María López Ricart, Silva Quiroga, Claudia Tomás y María López, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, han presentado ‘Alfombrillas con pelotas de tenis recicladas’.
  • Ainhoa Sánchez, Inés Mira y Marina Munar, del Máster Universitario en Ingeniería Textil (MUITEX), han participado con ‘Tapicería para vehículos sostenibles (Tejido 3D Spacer de PLA que se puede extraer del vehículo para su limpieza, sustitución y eliminación)’.

La Cátedra AITEX - UPV

La Cátedra nace con el objetivo de desarrollar un conjunto de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, visibilizando el alto potencial de futuro y las perspectivas positivas de la industria tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

Para ello, durante el año se llevan a cabo distintas iniciativas que permitan motivar al alumnado hacia este mercado laboral: lanzamiento de retos, premios a trabajos de final de grado y de máster, visitas a empresas, conferencias, seminarios y talleres, prácticas en empresas y participación conjunta en ferias del sector textil, etc.

Matrícula grados/dobles grado Matrícula grados/dobles grado
El Campus de Alcoy de la UPV ofrece 7 grados y 2 dobles grados.
Calendario de fechas importantes Calendario de fechas importantes
Para el curso actual y para el curso 2022/2023.
Servicio de Alumnado EPSA Servicio de Alumnado EPSA
Te ayudamos en todo lo que necesitas si eres alumno de la EPSA o lo vas a ser.
Alojamientos para estudiantes Alojamientos para estudiantes
Busca u oferta pisos para el alojamiento de estudiantes.
Colegio Mayor 'Ovidi Montllor' Colegio Mayor 'Ovidi Montllor'
Un centro adaptado a tus necesidades.
¿Quieres ser alumno tutor el próximo curso? ¿Quieres ser alumno tutor el próximo curso?
Programa de Acción Tutorial Universitario (PATU) 2022/2023.
Respaldo al plan de crecimiento de la EPSA Respaldo al plan de crecimiento de la EPSA
La Junta de Escuela de la EPSA lo respalda con unanimidad.