Maleta de la Innovación 4.0

Presentada en el IES Serra Mariola de Muro, uno de los objetivos es fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre los estudiantes, en especial entre el público femenino.

[ 20/01/2023 ]

El IES Serra Mariola de Muro ha acogido la presentación del proyecto ‘Maleta de la Innovación 4.0’. Este proyecto es posible gracias a la Cátedra ‘Smart City’ del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Ayuntamiento de Muro, y la implicación de la comunidad educativa de la IES Serra Mariola.

El objetivo es que los estudiantes de este centro educativo conozcan la tecnología que rodea en ‘el internet de las cosas (IoT)’ y fomentar las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Maths) entre el alumnado, especialmente entre el público femenino. Además de los centros de Alcoy y Muro, también participan los de Cocentaina.

El director de la Cátedra Smart City, Andrés Camacho, ha mostrado su satisfacción porque el IES Serra Mariola participo en la iniciativa y ha recordado que la UPV y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas trabajan para firmar una cátedra que facilito la incorporación de niñas y adolescentes en las titulaciones científicas.

Estas ‘Maletas de la Innovación’ están formadas por kits que facilitan la programación en Arduino. Cuentan con un controlador de motores, indispensables para construir un vehículo. Este robot, en realidad es un laboratorio con ruedas, donde los estudiantes aprenderán como encender un led, leer la temperatura o regular la iluminación ambiente, hasta programar el robot porque se mueva de manera autónoma. Los kits que se han entregado en el centro educativo murero están formados por diferentes sensores para detectar la temperatura, humedad, el dióxido de carbono, sonido, luz, infrarrojos…

A la presentación han asistido, además de Andrés Camacho, Rafael Molines, jefe de estudios de FP del IES Serra Mariola; Xelo Cascant; concejala de Educación de Muro; Vicent Ramon Nácher, director del IES Serra Mariola; y Jaume Tortosa, asesor del CEFIRE.

La concejala de Educación ha indicado que “estamos muy contentos que entre el IES Serra Mariola y el Ayuntamiento de Muro trabajamos conjuntamente para llevar adelante esta iniciativa para acercar a nuestro alumnado la tecnología digital”. Estas acciones “provocan la promoción de las vocaciones científicas en general y, en particular, entre las mujeres”.

Por su parte, el director del IES Serra Mariola, ha mostrado su satisfacción al hecho de que esta iniciativa haya salido fuera de los centros de Alcoy.

Parque Científico de las Comarcas Centrales Parque Científico de las Comarcas Centrales
El Campus de Alcoy de la UPV lo pondrá en marcha este mismo curso.
Programa POLISABIO Programa POLISABIO
Concedidos proyectos a los investigadores Ángel Juan, Elena Pérez y Lucía Capablanca.
IA aplicada al ciclo de vida de máquinas industriales IA aplicada al ciclo de vida de máquinas industriales
Investigadores del CIGIP se integran en el consorcio AIDEAS.
Universidad Sénior Campus de Alcoy Universidad Sénior Campus de Alcoy
Consulta la información de los cursos de la Universitat Sènior para el curso 2022/2023.
Jornadas puertas abiertas UPV 2023 Jornadas puertas abiertas UPV 2023
Abierta la inscripción de los centros.
X ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora Emprendedores X ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora Emprendedores
Presenta tu idea hasta el 17 de febrero de 2023.
Premio TFG Cátedra AITEX-UPV Premio TFG Cátedra AITEX-UPV
Tu TFG puede tener un premio valorado en 1000 euros.