IA aplicada al ciclo de vida de máquinas industriales

Investigadores del CIGIP se integran en el consorcio AIDEAS para lanzar una iniciativa de I+D+i respaldada por la Comisión Europea.

[ 24/01/2023 ]

La industria de maquinaria es un elemento clave para el empleo, el crecimiento y la riqueza en la Unión Europea (UE), con unos 3,2 millones de personas empleadas en el ámbito de su territorio. No obstante, esta industria se halla actualmente inmersa en un escenario sumamente competitivo, en el que otros actores internacionales como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o, especialmente, China, compiten de forma abierta con la UE.La Comisión Europea (CE) es consciente de esta situación y considera crucial aumentar la competitividad global, reforzar la autonomía estratégica industrial,e impulsar la resiliencia de la industria europea de fabricación de maquinaria. Para ello, la CE ha lanzado una convocatoria de I+D+i para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA) que garanticen un diseño, despliegue, uso y reutilización resilientes de los equipos industriales. El consorcio internacional AIDEAS ha aceptado el reto.

El apoyo de la CE al proyecto AIDEAS se concreta con un paquete de financiación de 6 millones de euros proveniente del programa marco Horizon Europe, destinado en su totalidad al desarrollo de tecnologías de IA que den soporte a todo el ciclo de vida(diseño, fabricación, uso y reparación/reutilización/reciclaje) de equipos industriales, como herramienta estratégica para mejorar la sostenibilidad, agilidad y resiliencia de las empresas fabricantes de maquinaria.

Este proyecto ha recibido financiación de Horizonte Europa de la Unión Europea Investigación e Innovación de la Unión Europea, mediante el acuerdo de subvención nº 101057294.

Los investigadores de la UPV

Por parte de la UPV participan los investigadores Raúl Poler, Josefa Mula, Raquel Sanchis, Beatriz Andrés, Manuel Díaz-Madroñero, Ángel A. Juan, Elena Pérez, Miguel Ángel Mateo, Juan Pablo Fiesco y Julio César Serrano, pertenecientes al Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) del Campus de Alcoy.

Raúl Poler, coordinador técnico del proyecto AIDEAS explica que “el consorcio del proyecto AIDEAS está formado por 16 socios de 8 países europeos, entre ellos prestigiosas universidades de España, Finlandia, Portugal e Italia. Los socios industriales son fabricantes de maquinaria que suministran equipos industriales a distintos sectores: metal, piedra, plástico o alimentación. Mediante este proyecto,se desarrollarán4Suites de software basadas en IA,queproporcionarán soluciones para todo el ciclo de vida de los equipos industriales:el Diseño, la Fabricación, el Uso y la Reparación-Reutilización-Reciclaje”.

Las Suites del proyecto AIDEAS

AIDEAS desarrollará 4 Suites:

1. Suite AIDEAS de Diseño de Equipos Industriales: tecnologías IA integradas con sistemas CAD/CAM/CAE, para optimizar el diseño de componentes estructurales, mecanismos y componentes de control de equipos industriales.
  2. Suite AIDEAS de Fabricación de Equipos Industriales: Tecnologías IA para la selección y adquisición de componentes de equipos industriales, optimización de procesos de fabricación de piezas, secuenciación de operaciones, control de calidad y personalización.
  3. Suite AIDEAS de uso de equipos industriales: tecnologías IA con valor añadido para el usuario de equipos industriales, que proporcionan un soporte mejorado para la instalación y calibración inicial, producción, garantía de calidad y mantenimiento predictivo para trabajar en condiciones óptimas.
  4. Suite AIDEAS de reparación, reutilización y reciclaje de equipos industriales: tecnologías IA para prolongar la vida útil de las máquinas mediante el mantenimiento prescriptivo (reparación), facilitar una segunda vida a las máquinas mediante la readaptación inteligente (reutilización) e identificar el final de la vida útil más sostenible (reciclaje).

Demostración en Pilotos industriales

AIDEAS demostrará el rendimiento, transferibilidad, escalabilidad y capacidad de despliegue a gran escala de las soluciones desarrolladas a través de pruebas de demostración en entornos operativos reales.Más concretamente, en 4 pilotos que fabrican diferentes tipos de maquinaria: Centros de Mecanizado, Máquinas de Corte, Máquinas de Soplado y Máquinas de Inspección.

Parque Científico de las Comarcas Centrales Parque Científico de las Comarcas Centrales
El Campus de Alcoy de la UPV lo pondrá en marcha este mismo curso.
Programa POLISABIO Programa POLISABIO
Concedidos proyectos a los investigadores Ángel Juan, Elena Pérez y Lucía Capablanca.
Maleta de la Innovación 4.0 Maleta de la Innovación 4.0
Presentada a los estudiantes del IES Serra Mariola de Muro.
Universidad Sénior Campus de Alcoy Universidad Sénior Campus de Alcoy
Consulta la información de los cursos de la Universitat Sènior para el curso 2022/2023.
Jornadas puertas abiertas UPV 2023 Jornadas puertas abiertas UPV 2023
Abierta la inscripción de los centros.
X ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora Emprendedores X ideaT UPV Campus de Alcoy - Ágora Emprendedores
Presenta tu idea hasta el 17 de febrero de 2023.
Premio TFG Cátedra AITEX-UPV Premio TFG Cátedra AITEX-UPV
Tu TFG puede tener un premio valorado en 1000 euros.