Campus de Alcoy de la UPV

Empresas del sector se nutren con alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Textil

Siete ejemplos recientes de la empleabilidad de este Máster Universitario impartido por AITEX y el Campus d’Alcoi UPV.

[ 11/05/2016 ]
Los seis alumnos del Máster en Ingeniería Textil que realizan las prácticas

El Máster Universitario en Ingeniería Textil, que se imparte de forma conjunta por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha conseguido este año que la totalidad de los alumnos que las han solicitado estén actualmente realizando prácticas remuneradas en empresas del sector.

Parte del éxito de esta iniciativa corresponde a AITEX, que a la vez de ser elemento formador en el máster, también lo es contratando a alumnos para que puedan realizar prácticas en sus laboratorios.

Mención especial también para ACETEX (Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de L’Alcoià i El Comtat) que desde el primer momento brindó su apoyo ofertando a sus más de 100 empresas asociadas la posibilidad de acoger bajo de modalidad de prácticas en empresa a estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Textil.

Los alumnos y las empresas

Paula Gil, Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, está trabajando en el Departamento I+D de Textiles Mora de Ontinyent, empresa de textil-hogar con más 60 años en el sector y que está presente en más 60 países. Paula diseña colecciones para estampación digital sobre tejido de pelo, “y valora muy positivamente la experiencia por lo que le aporta profesionalmente”.

Tamara Rocío y Meritxell Pinyol, madrileña y catalana respectivamente, ambas realizaron Estudios Superiores en Diseño de Moda, antes de realizar el máster y están realizando las prácticas en el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Para Tamara las prácticas en AITEX le pueden ayudar a encontrar un futuro empleo, ”por otra parte el máster es el complemento perfecto para el Grado de Moda al aportarme la parte más técnica”. Meritxell, está realizando ensayos sobre productos tóxicos, valora su paso por AITEX muy positivamente por el valor curricular que le proporciona, en cuanto al máster “le está aportando conocimientos en procesos de fabricación y materias primas, complementando de esta manera su formación anterior”.

Javier Martín y Carlos Pascual, también están realizando sus prácticas en AITEX. El primero es Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, mientras que el segundo trabaja en una empresa, aunque en su día realizó Ingeniería Textil. “Para ambos el máster les permite actualizar conocimientos y trabajar con técnicas más recientes como nanopartículas”.

Jesús García, Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, está realizando las prácticas en DS Smith Tecnicarton, filial de la multinacional DS Smith, dedicada al diseño, fabricación y suministro de embalaje industrial con 25 años de experiencia. Jesús está realizando planos para los envases textiles a la vez que implementa mejoras en los diseños, de manera que según sus palabras “está consiguiendo aplicar los conocimientos recibidos en el máster de manera práctica”.

Belén Hinojosa, Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, se encuentra realizando las prácticas en Mibor Internacional, empresa alcoyana dedicada a la fabricación de tela no tejida, enfocada su producción fundamentalmente al sector del calzado. Allí está caracterizando las muestras que se fabrican, “el máster me está permitiendo especializarme más en el textil”.

El máster

El Máster Universitario en Ingeniería Textil viene a cubrir las necesidades formativas que técnicamente precisa el sector.

El nuevo plan de estudios fue diseñado ad-hoc para dar respuesta a las reivindicaciones de la industria y es por ello que está muy focalizado al producto y las capacidades de la industria para dotarlo de valor añadido, que es el escenario actual del textil en Europa.

El estudio de las técnicas instrumentales para la caracterización de sus funcionalidades y el conocimiento de los mercados donde poder insertar a los productos textiles, con el conocimiento de las exigencias legales, ocupan un amplio espacio en los renovados planes de estudios del Máster.

El i+D o la gestión e innovación en empresas textiles son los itinerarios formativos por los que el alumno puede optar para culminar sus estudios en el Máster.

Cubrir los contenidos ofertados permite al egresado dar continuidad a su formación académica con los estudios del Programa de Doctorado en Ingeniería Textil que la UPV oferta.

Este máster estará en periodo de preinscripción a partir del 30 de mayo.

Entrega de Premios III Concurso START UPV Entrega de Premios III Concurso START UPV
Javier Tormo y Pedro Rodríguez con su proyecto SENCORP, han sido los ganadores.
Universidad de Verano 2017 Universidad de Verano 2017
Dirigida a todas aquellas personas con inquietudes intelectuales.
LVI Conferencia DIFUTEC LVI Conferencia DIFUTEC
INGENIERÍA QUÍMICA Y COSMÉTICA
Apertura al tráfico de la plaza Apertura al tráfico de la plaza
Por el corte al tráfico del puente San Jorge.
La UPV, mejor universidad de España en Informática y TIC.
Repite primer puesto en el ranking elaborado por la Fundación Everis.
Talleres de formación ICE Talleres de formación ICE
Nuevos talleres gratuitos del ICE para junio y julio.
La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo. La UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo.
Según el prestigioso Ranking QS.