Conferència i observació astronòmica. Està preparada la Terra per a l'impacte d'un asteroide?

A càrrec de Gonzalo Cao Cabeza de Vaca de l'Associació Astronòmica d'Alcoi.

[ 24/11/2013 ]

Si no pudiste acudir a la conferencia y observación astronómica "¿Está preparada la Tierra para el impacto de un asteroide?" desarrollada el 23 de noviembre de 2013 a cargo de Gonzalo Cao Cabeza de Vaca de la Asociación Astronómica de Alcoy, en el siguiente vídeo podrás verla.

¿Poseemos sistemas de detección y seguimiento? ¿Sabemos calcular los potenciales daños que podrían provocar en caso de chocar contra nosotros? ¿Se podría desviar de sus mortíferas trayectorias de colisión? Para quien piense que eso no va a pasar nunca, que son especulaciones de cuatro científicos locos, ahí van algunos datos: La red internacional de observatorios que hoy se dedica a rastrear asteroides y cometas en el espacio ha encontrado ya 900 que podrían ser potencialmente peligrosos para la Tierra. Se trata de objetos, en todos los casos, mayores de 140 metros y la lista crece a razón de 80 nuevos miembros cada año. Ciertas estimaciones sitúan su población real en más de 4.000. Un buen ejemplo lo encontramos con el asteroide Apophis, una roca de 270 metros descubierta en 2004 y que pasará muy cerca de la Tierra, por debajo incluso de la órbita de los satélites geoestacionarios en abril de 2029 y que volverá, con muchas más posibilidades de impacto (una entre 45.000) en el año 2036. Si finalmente sigue su camino en lugar de embestir la Tierra, pasará tan cerca de nosotros que podrá contemplarse a simple vista.

La conferencia se engloba dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2013 organizada por el Campus de Alcoy de la UPV y tuvo lugar en el Arxiu Municipal de Muro y la observación astronómica en el Club de Tenis La Plana.

Vídeo de la conferencia:

Setmana de la Ciència 2019 Setmana de la Ciència 2019
La 16a Setmana de la Ciència ha sigut tot un èxit.
Visita de Pedro Duque al Campus d’Alcoi Visita de Pedro Duque al Campus d’Alcoi
Va conèixer de primera mà la història que envolta el campus.
Acte d'Obertura del curs 2019/2020 Acte d'Obertura del curs 2019/2020
La conferència inaugural va ser impartida per Sra. Rosa Puchades Pla.
Concurs ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurs ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edició del concurs ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Jornades de Portes Obertes 2020-2021 Jornades de Portes Obertes 2020-2021
Per a pares i futurs alumnes el 28 de març de 2019.
Torna First Lego League Torna First Lego League
Tornem a organitzar el Torneig Classificatori de la Comunitat Valenciana First Lego League!
Programa esportiu 2019/20 Programa esportiu 2019/20
Programa esportiu 2019/20 del 1r quadrimestre.