Mutxamel i la UPV creen l’aula d’empresa “Riu Sec”

L'objectiu d'aquest programa és recuperar la importància de les infraestructures hidràuliques del municipi alacantí dels segles XVI al XVIII.

[ 10/10/2016 ]
Firma de la creación del aula 'Riu Sec' en la Sede Universitaria de Mutxamel

Azudes, acequias y canales forman el valioso patrimonio hidráulico de la localidad de Mutxamel. Con el fin de preservar, poner en valor y rehabilitar estos recursos hídricos, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, han firmado un convenio de colaboración para la creación del aula "Riu Sec Ayuntamiento de Mutxamel-UPV", un programa destinado a rehabilitar el valor patrimonial de las estructuras hidráulicas que posee la localidad y de los elementos que las acompañan.

El proyecto incluye, además, la realización de actividades formativas y de difusión del conocimiento con el objetivo de conformar una oferta formativa y cultural de calidad en el municipio. Y, así, el programa fomentará la participación académica mediante la colaboración en grados, másteres y otras actividades educativas relacionadas con materias tan diversas como la ingeniería hidráulica, el territorio y paisaje, el diseño, el turismo, la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil, los sistemas de regadíos reutilizables para agricultura sostenible, etc.

El aula Riu Sec promoverá, asimismo, la convocatoria de premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas, y prevé, entre otros, la creación de un centro de interpretación, para la promoción educativa y cultural de la localidad. En definitiva, un aula poliédrica que también incluye visitas a los lugares desde los que gestionan sistemas hidráulicos.

Adscrita al campus de Alcoy

El proyecto se gestionará desde la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Su responsable será Juan Ignacio Torregrosa, director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. La subdirección quedará a cargo de Juan Francisco Picó Silvestre, profesor asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas.

En palabras del alcalde Sebastián Cañadas, este aula “es una oportunidad de poner en valor el regadío de la zona, azudes y pequeñas presas que reembalsaban el agua destinada al riego de pequeños huertos o bien para accionar molinos harineros”. Asimismo, el primer edil destacó la importancia de la “cultura del agua” de la localidad y su trascendencia como elemento potenciador del turismo de la localidad.

Una oportunidad para promocionar la ciencia y la tecnología en el entorno de Alcoy

Tal y como señaló Francisco Mora, rector de la UPV, el proyecto representa una ocasión única para crear un “living lab” en las inmediaciones de Alcoy. “Para los alumnos y para los investigadores, es una oportunidad increíble que va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos, trabajando directamente con el entorno. Y para la institución, supone un paso más en la colaboración con el ayuntamiento de Mutxamel, que tan buenos resultados está dando”.

En ese sentido ha incidido Juan Ignacio Torregrosa, director de la EPSA y responsable del aula, al explicar que “la UPV lleva un año colaborando con el Ayuntamiento de Mutxamel en temas de formación y de emprendimiento. Y ahora vuelven a confiar en nosotros para ayudar a poner en valor el patrimonio hidráulico de la ciudad y darlo a conocer entre los vecinos”.

Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya más de 45 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con empresas e instituciones, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

Noticia UPV-TV sobre la creación del aula de empresa 'Riu Sec' en Mutxamel:

La UPV supera amb nota l’inici de la docència virtual La UPV supera amb nota l’inici de la docència virtual
Més de 16.000 usuaris actius en Microsoft Teams i prop de 10.000 en Office 365.
Comunicat de Direcció Comunicat de Direcció
Restriccions en l'accés al Campus d'Alcoi.
Coronavirus Makers Coronavirus Makers
El Campus d'Alcoi de la UPV posa a disposició 7 impressores 3D.
Organització de la Docència Distància 2 Organització de la Docència Distància 2
Comunicat núm.2 de Direcció d'estudis.
Castelló, Alacant i València, entre les més beneficiades Castelló, Alacant i València, entre les més beneficiades
Les mesures per a lluitar contra el COVID-19 redueixen un 64% de mitjana la contaminació de l'aire a Espanya.
Noves mesures excepcionals Noves mesures excepcionals
L'última resolució del rector modifica el funcionament de la UPV.
Vicerectorat d'Alumnat Vicerectorat d'Alumnat
Comunicat del Vicerectorat d'Alumnat, Cultura i Esport.