Campus d'Alcoi de la UPV

Mutxamel i la UPV creen l’aula d’empresa “Riu Sec”

L'objectiu d'aquest programa és recuperar la importància de les infraestructures hidràuliques del municipi alacantí dels segles XVI al XVIII.

[ 10/10/2016 ]
Firma de la creación del aula 'Riu Sec' en la Sede Universitaria de Mutxamel

Azudes, acequias y canales forman el valioso patrimonio hidráulico de la localidad de Mutxamel. Con el fin de preservar, poner en valor y rehabilitar estos recursos hídricos, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, han firmado un convenio de colaboración para la creación del aula "Riu Sec Ayuntamiento de Mutxamel-UPV", un programa destinado a rehabilitar el valor patrimonial de las estructuras hidráulicas que posee la localidad y de los elementos que las acompañan.

El proyecto incluye, además, la realización de actividades formativas y de difusión del conocimiento con el objetivo de conformar una oferta formativa y cultural de calidad en el municipio. Y, así, el programa fomentará la participación académica mediante la colaboración en grados, másteres y otras actividades educativas relacionadas con materias tan diversas como la ingeniería hidráulica, el territorio y paisaje, el diseño, el turismo, la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil, los sistemas de regadíos reutilizables para agricultura sostenible, etc.

El aula Riu Sec promoverá, asimismo, la convocatoria de premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas, y prevé, entre otros, la creación de un centro de interpretación, para la promoción educativa y cultural de la localidad. En definitiva, un aula poliédrica que también incluye visitas a los lugares desde los que gestionan sistemas hidráulicos.

Adscrita al campus de Alcoy

El proyecto se gestionará desde la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Su responsable será Juan Ignacio Torregrosa, director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. La subdirección quedará a cargo de Juan Francisco Picó Silvestre, profesor asociado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas.

En palabras del alcalde Sebastián Cañadas, este aula “es una oportunidad de poner en valor el regadío de la zona, azudes y pequeñas presas que reembalsaban el agua destinada al riego de pequeños huertos o bien para accionar molinos harineros”. Asimismo, el primer edil destacó la importancia de la “cultura del agua” de la localidad y su trascendencia como elemento potenciador del turismo de la localidad.

Una oportunidad para promocionar la ciencia y la tecnología en el entorno de Alcoy

Tal y como señaló Francisco Mora, rector de la UPV, el proyecto representa una ocasión única para crear un “living lab” en las inmediaciones de Alcoy. “Para los alumnos y para los investigadores, es una oportunidad increíble que va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos, trabajando directamente con el entorno. Y para la institución, supone un paso más en la colaboración con el ayuntamiento de Mutxamel, que tan buenos resultados está dando”.

En ese sentido ha incidido Juan Ignacio Torregrosa, director de la EPSA y responsable del aula, al explicar que “la UPV lleva un año colaborando con el Ayuntamiento de Mutxamel en temas de formación y de emprendimiento. Y ahora vuelven a confiar en nosotros para ayudar a poner en valor el patrimonio hidráulico de la ciudad y darlo a conocer entre los vecinos”.

Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya más de 45 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con empresas e instituciones, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

Noticia UPV-TV sobre la creación del aula de empresa 'Riu Sec' en Mutxamel:

Lliurament de Premis IV Concurs START UPV Lliurament de Premis IV Concurs START UPV
El guanyador Denis Felst amb l'aplicació ‘My Host’.
Museu de Patrimoni Hidràulic de Mutxamel Museu de Patrimoni Hidràulic de Mutxamel
Projecte desenvolupat per la UPV i la Regidoria de Cultura de Mutxamel.
Premis del Consell Social de la UPV
El professor Ernesto Juliá i l'alumna Laura Fides, guardonats.
El Campus d’Alcoi, subcampió del Trofeu UPV El Campus d’Alcoi, subcampió del Trofeu UPV
Va aconseguir 40 punts, enfront dels 42 del campió.
Digitalització de l'arxiu de l’Escola Industrial d’Alcoi
Presentada el passat divendres 10 de maig.
U-Ranking 2019 U-Ranking 2019
La UPV, millor universitat d'Espanya en Docència i tercera en la classificació global
Praktikum 2019 Praktikum 2019
Per a estudiants de 1er de Batxillerat o de Cicles Formatius de Grau Superior.