Campus de Alcoy de la UPV

Conferencia en Alcoy de Jean-Pierre Sauvage

El Premio Nobel de Química 2016 imparte una conferencia en el IVAM CADA Alcoi ante más de 170 personas inscritas.

[ 11/03/2019 ]

El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la visita y posterior conferencia de D. Jean Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016.

Esta visita se enmarca dentro de 50 aniversario de la UPV y de la celebración de la Semana 'Hacia la UPV del 2030', que se desarrolla en sus tres campus entre los días 11 y 22 de marzo de 2019.

D. Jean-Pierre Sauvage será investido Doctor Honoris Causa por la UPV este martes 12 de marzo.

La visita del Premio Nobel ha empezado en los laboratorios que tienen relación con la Química, donde cada responsable ha explicado las respectivas investigaciones.

A continuación, ha firmado en el Libro de Oro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Entre otras cosas ha escrito: “Estoy disfrutando de la visita muchísimo. Estoy deseando dar la conferencia y discutir con el mayor número de personas posibles. Quiero destacar que la industria textil aparece aún como una moderna industria que merece una investigación activa”.

Sauvage ha estado acompañado por D. Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV, y por parte del equipo directivo del campus. También han acudido la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación, Dña. Rosa Puchades, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, D. José Manuel Barat y la vicerrectora de Planificación y Prospectiva, Dña. María Consuelo Jiménez.

El IVAM CADA Alcoi ha acogido la conferencia de Sauvage titulada 'Molecular Machines: from Biology to Chemistry', donde se habían inscrito más de 170 estudiantes, investigadores, profesores y alumnos de instituto. Cómo ha reconocido en la rueda de prensa previa, ha tenido un carácter divulgativo y dirigida al público en general.

Sauvage, junto al británico James Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa, ganó el Nobel por sus trabajos en nanotecnología, con los que lograron controlar el movimiento de las moléculas. Los descubrimientos de Sauvage y su equipo están teniendo desarrollos que podrán suponer un gran avance en la medicina, por ejemplo, con la fabricación de moléculas artificiales que puedan viajar en la sangre, encontrar células cancerígenas y destruirlas.

Rueda de prensa de presentación de Jean Pierre Sauvage:

Semana 'Hacia la UPV del 2030

La Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco del 50 aniversario de la institución, celebra la Semana 'Hacia la UPV del 2030', que se desarrolla en sus tres campus entre los días 11 y 22 de marzo de 2019.

Tomando como lema la frase de Peter F. Drucker, "la mejor manera de predecir el futuro es creándolo", la UPV parte de su comprensión de la fuerza de la prospectiva como la generación y divulgación del conocimiento generado y su posterior impacto positivo en la vida diaria de las personas.

El programa de la Semana ha comenzado con las conferencias en Alcoy, Gandía y el campus de Vera (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial) de Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016, que será investido doctor honoris causa este martes 12 en el Paraninfo UPV. A través de sus palabras, conoceremos cómo la investigación y los avances en ciencia básica pueden cambiar el mundo a través de las máquinas moleculares.

Celebrada la 3ª edición del concurso ideaT-kids Celebrada la 3ª edición del concurso ideaT-kids
El proyecto "Taconets.com" del CEIP Isabel La Católica de L’Olleria ha resultado ganador.
Pregúntale a Pau Pregúntale a Pau
¿Tienes dudas sobre las PAU, la matrícula o la preinscripción de 1º?
Preinscripción 19/20 Preinscripción 19/20
Desde el 17 de junio al 5 de julio de 2019.
Gala de Graduación 2019 Gala de Graduación 2019
Tendrá lugar el viernes 28 de junio y se podrá seguir en directo.
Visita del equipo rectoral de la UPV al Campus de Alcoy Visita del equipo rectoral de la UPV al Campus de Alcoy
Se reunió con el equipo directivo del campus y con la comunidad educativa.
Mochila Solidaria 2019 Mochila Solidaria 2019
Campaña de recogida de libros y material escolar.
Líder en la Comunidad y top 10 nacional Líder en la Comunidad y top 10 nacional
La UPV entre las 150 mejores universidades de Europa.