Material didáctico antiguo del edificio del Viaducto

Empieza la restauración de unas 300 piezas inventariadas, de las cuales 75 ya están fichadas y documentadas.

[ 30/07/2019 ]
Restauración del material didáctico antiguo del edificio del Viaducto

Estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han empezado a restaurar las primeras piezas de lo que será el museo de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Durante una semana han estado en el edificio ubicado en la zona del Viaducto.

Beatriz Doménech es Licenciada en Bellas Artes por la UPV y es una de las profesionales encargada de esta restauración. Doménech comenta que en primer lugar han documentado las piezas fotográficamente, han realizado un estudio del estado de conservación y, posteriormente, las han intervenido: “nos encargamos de eliminar previamente todo el polvo mediante aspiración, luego con goma de borrar estamos restaurando los materiales más delicados. Vamos muestra a muestra interviniéndolos según las necesidades que presentan”. Junto a Doménech, los estudiantes del Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales encargados del proyecto son Cynthia Liñana, Delia Todolí y Jakub Zelazowski. Este Máster Universitario pertenece al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV.

Las primeras piezas que han intervenido son muestrarios ya que “presentaban más daños y algunos tienen depósitos de polvo, faltantes, pérdidas…”. La intención es que, en un futuro, puedan restaurar maquinaria industrial más voluminosa. Beatriz Doménech, que además es alcoyana de nacimiento, apunta que las piezas restauradas “son de madera y metal. Lo hemos intervenido haciendo tratamientos preventivos de la madera para evitar futuros ataques de insectos. Además, hemos limpiado los metales para que se pueda ver el estado en que estaban en el momento de su utilización”.

La peculiaridad de esta tarea, encargada a estudiantes de la UPV, es que se trata de obras poco comunes. Los alumnos se enfrentan a otros problemas diferentes a los que han estudiado. La alcoyana define este trabajo como “una oportunidad única”, porque “las piezas ya las conocía al igual que el patrimonio industrial alcoyano. Restaurar estas piezas es algo espectacular”.

Jorge Segura, director académico del Grado en Ingeniería Mecánica, indica que el material restaurado es didáctico científico-técnico antiguo. Sostiene que está datado “desde mediados del siglo XIX hasta 1970 aproximadamente” y que “constituyen una colección de maquetas, instrumentos, y paneles bastante bien conservada para la enseñanza de principios científicos y procesos industriales”. Segura añade que “el material fue comprado a lo largo de este periodo de tiempo adaptándose a los diferentes planes de estudio. Debido a que durante este periodo de tiempo convivieron en el edificio enseñanzas de maestría, bachillerato, ingeniería; el material es muy diverso, siendo mayoritario el instrumental dedicado a las enseñanzas industriales”.

Inicio del museo

La restauración de estas piezas es el primer paso para la creación del futuro museo. Juan Francisco Picó, responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias, indica que el museo se dividirá en tres pilares: historia académica del campus, historia de personas ilustres que han pasado por la Escuela Industrial de Alcoy y la historia de los edificios que han albergado la escuela en algún momento.

Picó sostiene que otro objetivo de este museo es conservar de una forma más óptima estas piezas de gran valor. Además de las piezas más antiguas, la intención es que también aparezcan piezas de la historia reciente como son, por ejemplo, trabajos del grupo de Generación Espontánea Milano Workshop.

El Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte ha apostado por este proyecto, ya que ha organizado, subvencionado y gestionado las prácticas del Servicio Integrado de Empleo (SIE), tanto de la vertiente documental como las prácticas de restauración. El estudiante que realiza los trabajos de documentación es Josep Maria Riera, de 4º curso del Grado en Ingeniería Química.

Rosa Vercher, Subdirectora de Cultura, Deportes, Colegio Mayor y Universidad Sénior, indica que “la intención del Campus de Alcoy de la UPV es continuar con el proyecto en el futuro”. Una de las formas de hacerlo podría ser “líneas de subvenciones de Cultura de las administraciones públicas”.

Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy Visita de Pedro Duque al Campus de Alcoy
Conoció de primera mano la historia que envuelve el campus.
Acto de Apertura del curso 2019/2020 Acto de Apertura del curso 2019/2020
La conferencia inaugural fue impartida por Dña. Rosa Puchades Pla.
El campus en la Fira Tots Sants de Cocentaina El campus en la Fira Tots Sants de Cocentaina
Del 1 al 3, el Campus de Alcoy de la UPV estuvo presente en la Fira Tots Sants de Cocentaina..
La UPV entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo La UPV entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
Según el Young Universities Nature Index 2019.
Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi
El Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy participará en una la exposición.