Acto de apertura de las universidades públicas valencianas

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugura el curso académico en la Universitat Politècnica de València.

[ 16/09/2019 ]
Acto de apertura de las universidades públicas valencianas

El pasado jueves 12 de septiembre tuvo lugar el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas valencianas en el paraninfo del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. La celebración contó con la asistencia del president Ximo Puig, la consellera de Innovación y Universidades Carolina Pascual, la consellera de Agricultura Mireia Mollà, así como los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas, entre otras autoridades.

Reivindicando la excelencia universitaria valenciana

En su discurso, el rector Francisco Mora señaló que "es tiempo de hacer política universitaria con altura de miras y visión estratégica de país. Abramos un debate público sin restricciones y abordemos con toda radicalidad las debilidades y fortalezas de la universidad. Esto es, lleguemos a la raíz de los grandes problemas y los evidentes méritos de la institución. Pero también exijamos a la sociedad, a los agentes económicos y sociales, a los poderes públicos, que se tomen en serio la universidad".

Francisco Mora aprovechó la ocasión para reivindicar la excelencia valenciana: "A pesar de contar con menos medios y autonomía que nuestros homólogos europeos, la calidad del sistema universitario público valenciano no es menor, y el servicio que reciben nuestros estudiantes es similar al de los suyos. Ahora bien, la inercia y el voluntarismo no dan para más".

En palabras del rector, "necesitamos una verdadera y efectiva autonomía universitaria y una adecuada financiación (...). Y apoyamos al Gobierno Valenciano en su exigencia al Gobierno del Estado para que adopte las medidas necesarias que faciliten la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica o cualquier medida urgente sustitutiva, aunque sea transitoria".

El reto: modernizar la UPV para cumplir mejor la función social

Por otra parte, el rector anunció dos nuevos proyectos para la Universitat Politècnica de València, "encaminados a modernizar la institución para cumplir mejor nuestra función social". El primero lleva por nombre UPV Laboratorio de Sostenibilidad y permitirá introducir en los tres campus la agenda 2030, con un compromiso activo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y el segundo supone la puesta en marcha de un Centro en Red de Inteligencia Artificial, en el que participarán profesores e investigadores relacionados con cualquier disciplina. "No será un centro convencional", subrayó el rector.

El president Puig: "reivindicación, audacia, y corresponsabilidad"

A continuación, el president de la Generalitat reconoció que hace falta seguir trabajando para encontrar el mejor modelo de financiación de las universidades valencianas. "En las actuales circunstancias (con la interinidad institucional que vive España y también con la infrafinanciación histórico que padece nuestra Comunitat) debemos conjugar reivindicación, audacia, y corresponsabilidad".

En ese sentido, Puig adelantó la fecha del inicio de los trabajos. "Les anuncio que pondremos en marcha, ya en este mes de octubre, el grupo de trabajo que debe elaborar el documento base que definirá el nuevo plan de financiación de las universidades públicas valencianas. (...) Una reivindicación justa de las rectoras y rectores que debemos conseguir llevar a la realidad".

Medalla de la UPV para la Real Academia de Bellas Artes y lección inaugural

Durante el acto, se ha presentado, además, la memoria anual de la UPV y ha tenido lugar la investidura de nuevos doctores y doctoras y el reconocimiento al profesorado que ha obtenido la quinta evaluación positiva a la actividad investigadora. Además, se ha hecho entrega de la Medalla de la Universitat Politècnica de València, a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La lección inaugural ha corrido a cargo de la doctora Amparo Chiralt, que ha hablado sobre los "Materiales biodegradables activos para el envasado de alimentos".

Más información

Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi Concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi
VII edición del concurso ideaT UPV Campus d’Alcoi - Àgora Emprenedors.
Finaliza 'Ciencia en Acción' Finaliza 'Ciencia en Acción'
XX edición en la que han participado estudiantes de más de 10 países.
Materiales textiles que cargan móviles Materiales textiles que cargan móviles
Los nuevos dispositivos están diseñados por investigadores del Campus de Alcoi de la UPV.
Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi Texdencia expondrá en el IVAM CADA Alcoi
El Grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy participará en una la exposición.
Escuela UPV destacada Escuela UPV destacada
La EPSA recibe el premio 'Escuela UPV destacada' en deportes.
Programa deportivo 2019/20 Programa deportivo 2019/20
Programa deportivo 2019/20 del 1º cuatrimestre.