- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

First Lego League en el Campus de Alcoy

Más de 200 jóvenes organizados en 24 equipos participaron el pasado 8 de febrero en el Torneo Clasificatorio FFL y FFL League Junior CV.

[ 10/02/2020 ]
FFL 2020 en el Campus de Alcoy

El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana, en una jornada de marcado tono lúdico y participativo. Fundación Scientia y el Campus de Alcoy de la UPV han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana que ha reunido a un total de 24 equipos participantes y más de 500 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión. 16 equipos han competido en la modalidad FLL y 8 lo han hecho en la First Lego League Junior.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología actuales.



Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto de innovación que solucione un problema concreto dentro de la temática de la construcción. Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

En esta 14ª edición de FIRST LEGO League (la 3ª consecutiva en el Campus de Alcoy de la UPV), se celebrarán 40 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, como el que se ha celebrado este 8 de febrero en Alcoy.

La organización agradece la participación de los más de 80 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como Robotix, Dragados y de los patrocinadores del evento en Alcoy, como la Cátedra "Alcoy Ciudad del Conocimiento" y la Cátedra "Smart City", ambas firmadas con el Ayuntamiento de Alcoy. También han hecho posible el torneo los patrocinadores Diputación de Alicante, Caixa Ontinyent y Multiscan Technologies. Además, ha contado con la colaboración de los grupos de Generación Espontánea GROMEP e Interactive UPV y Cafeteria Universitat.

Los más de 200 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y, de todos los equipos, Invictus Lego será quien viaje a Tenerife para participar los días 28 y 29 de marzo en la Gran Final FIRST LEGO League España.



Premios entregados:

PREMIOS FIRST LEGO League:
  • 1er Premio Fundación Scientia: Invictus Lego.
PREMIO A LOS VALORES FIRST LEGO League:
  • 1er Premio Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento: LLEDOBOTS.
PREMIO AL PROYECTO DE INNOVACIÓN:
  • 1er Premio Dragados: MAKERS TEAM.
PREMIOS AL JUEGO DEL ROBOT:
  • 1er Premio Multiscan Technologies al Diseño del Robot: TAULEGO.
  • 1er Premio Obra Social Caixa Ontinyent al Comportamiento del Robot: CURIOSITY TEAM.
  • Premio Diputación de Alicante al Emprendimiento: ARMEBOTS.
  • Premio ROBOTIX a las Jóvenes Promesas: PATROBOTS.
GLOBAL INNOVATION AWARD:
  • CURIOSITY TEAM.

FFL 2020 en el Campus de Alcoy

Fundación Scientia

Fundación Scientia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Apuesta por integrar los conocimientos STEAM en todas las etapas educativas a través de cuatro programas específicos, que se adaptan a cada edad y ritmo de aprendizaje: FIRST LEGO League Jr. Discovery (4-6 años), FIRST LEGO League Jr. (6-9 años), FIRST LEGO League (10-16 años); y FIRST Tech Challenge (16-18 años).

Fundación Scientia asume los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, actuando como agente de desarrollo para mejorar el bienestar del conjunto de la sociedad, creando valor compartido e impacto positivo.

+ info Fundación Scientia Fundación Scientia (abre en nueva ventana).


Robotix ®

Robotix ® es distribuidor oficial especialista en servicios, metodologías y productos de LEGO ® Education. Para los que creen en el aprendizaje práctico, ofrece soluciones que despiertan el interés por las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde infantil hasta secundaria y el fomento de las habilidades del siglo XXI.

Es el único distribuidor autorizado en España de inscripciones y materiales FIRST LEGO League y colabora destinando parte de los beneficios a sostener sus programas.

+ info Robotix ® Robotix ® (abre en nueva ventana).


Dragados

Dragados es una de las principales empresas de construcción dentro del Grupo ACS, una referencia mundial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras tanto civiles como industriales, con más de 70 años de actividad. Está especializada en estudiar, proyectar y ejecutar cualquier infraestructura del ámbito civil y la edificación, con especial atención en aquellas más singulares por su complejidad técnica, procedimiento constructivo, envergadura o elevado grado de especialización.

Los numerosos hitos alcanzados a lo largo de todo este tiempo avalan la trayectoria profesional de la empresa en la que destacan las realizaciones llevadas a cabo en el área de las infraestructuras del transporte, de las obras hidráulicas y de las obras subterráneas en lo concerniente al ámbito de la obra civil. En el sector de la edificación la especialización queda patente en la realización de grandes proyectos de edificación no residencial.

+ info Dragados Dragados (abre en nueva ventana).


Finaliza la semana de concursos

Con el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana, finalizan una semana en el Campus de Alcoy repleta de concursos. El miércoles 5 de febrero se celebró el IX Concurso de programación con APP Inventor Modalidad A, mientras que el viernes 7 de febrero se celebró el VIII Concurso de Robótica Móvil.

Durante los 3 días de concursos pasaron por el Campus de Alcoy de la UPV más de 850 estudiantes, con sus respectivos profesores, acompañantes, familiares y amigos.





Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


La UPV supera con nota el arranque de la docencia virtual La UPV supera con nota el arranque de la docencia virtual
Más de 16.000 usuarios activos en Microsoft Teams y cerca de 10.000 en Office 365.
Comunicado de Dirección Comunicado de Dirección
Restricciones en el acceso al Campus de Alcoy.
Coronavirus Makers Coronavirus Makers
El Campus de Alcoy de la UPV pone a disposición 7 impresoras 3D.
Organización de la Docencia Distancia 2 Organización de la Docencia Distancia 2
Comunicado nº2 de Jefatura de Estudios.
Castellón, Alicante y Valencia, entre las más beneficiadas Castellón, Alicante y Valencia, entre las más beneficiadas
Las medidas para luchar contra el COVID-19 reducen un 64% de media la contaminación del aire en España.
Nuevas medidas excepcionales Nuevas medidas excepcionales
La última resolución del rector modifica el funcionamiento de la UPV.
Vicerrectorado de Alumnado Vicerrectorado de Alumnado
Comunicado del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte.

EMAS (Abre ventana nueva)