Excelencia y vocación internacional

La UPV, top 5 nacional y líder de la Comunidad en Horizon 2020, el programa marco de I+D+i de la Unión Europea.

[ 31/07/2020 ]

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó la semana pasada los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea 2014-2019 y, a falta de consolidar los datos de 2020, último año del actual programa Horizon 2020 (H2020), la Universitat Politècnica de València (UPV) destaca como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana por retorno en H2020 y se sitúa en el top 5 de todas las universidades del país.

En la clasificación general, que incluye tanto centros universitarios como públicos de investigación, empresas, asociaciones, etcétera, la UPV figura como una de las principales entidades españolas en liderazgo de proyectos H2020.

En total, la UPV ha liderado 19 proyectos colaborativos a lo largo de estos años, lo que la sitúa como la séptima entidad del país, y segunda universidad, empatada con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y solo por detrás, en este aspecto, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En cuanto al volumen total de actividades de investigación e innovación, la UPV ha participado en 142, superando la suma del resto de universidades públicas valencianas, que se sitúa en 140. Así mismo, de todas aquellas en las que ha participado, ha coordinado un total de 27.

Liderazgo industrial y TIC

José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, ha valorado estas cifras subrayando que “constatan la excelencia del personal investigador y de gestión de la I+D+i de la UPV, la vocación internacional de la actividad investigadora y de transferencia realizada, y la fuerte colaboración con la empresa, también en el ámbito europeo”.

Así mismo, Capilla incide a su vez en que, en el ámbito del liderazgo industrial y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la UPV es la universidad española con mayores retornos y una de las entidades más importantes del país.

España, cuarto país en retornos

A nivel estatal, según el informe elaborado por la Dirección de Programas de la Unión Europea (UE) y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), España se consolida como el cuarto país en retornos, por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa.

En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, la mayor cantidad conseguida por el país, del Programa Marco, en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Por lo que respecta a la distribución territorial de la subvención española, las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español. La primera es Cataluña, con el 28,3% de fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), el País Vasco (14,5%), la Comunitat Valenciana (8,6%), y Andalucía (6,2%)

Smart Campus Smart Campus
TFG de la estudiante de ADE Ainoa Mataix.
Acto de apertura de curso académico 20/21 Acto de apertura de curso académico 20/21
Nuria Oliver, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural.
Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020 Premios Reto SEAT Textile Challenge 2020
Organizado por la Cátedra AITEX-UPV.
Semana de la Ciencia 2020 Semana de la Ciencia 2020
Las conferencias se celebrarán del 16 al 20 de noviembre.
Erasmus Mundus Erasmus Mundus
El Campus de Alcoy de la UPV participa en uno de estos programas.
Cátedra del Sector Textil UPV Cátedra del Sector Textil UPV
El convenio creado pretende mejorar la competitividad y modernizar las pymes del sector textil.
Clases al aire libre Clases al aire libre
De la asignatura optativa 'Cooperación para el Desarrollo'.