Juan Ivorra, finalista del Premio SOCIEMAT

El estudiante del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM), Juan Ivorra, ha sido finalista en este prestigioso premio.

[ 27/11/2020 ]

El estudiante del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM), Juan Ivorra, ha sido finalista en el prestigioso Premio SOCIEMAT al mejor Trabajo Final de Máster.

SOCIEMAT es la Sociedad española de Materiales y su TFM pretende diseñar una placa de fijación craneal bioabsorbible.

El objetivo del TFM, creado desde el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), era ofrecer una alternativa a las placas de fijación craneal actuales. Una placa de fijación craneal es un dispositivo médico que se implementa en las personas que necesitan una reconstrucción del cráneo. En la actualidad las placas que se utilizan, generalmente, son de titanio o acero inoxidable. Según Ivorra, "el problema que pueden ocasionar estas placas son pequeñas perturbaciones del cráneo que producen problemas estéticos en el paciente como de hipersensibilidad por algunos materiales".

La utilización de nuevos materiales con polímeros con cargas osteoconductoras (las que ha utilizado Ivorra en su TFM) puede mejorar estos problemas. Juan Ivorra asegura que "estos materiales se biodegradan con el paso del tiempo sin ocasionar perturbaciones en los pacientes".

Además de ser finalista en el premio SOCIEMAT, Juan Ivorra ha conseguido una de las becas de Formación de Personal Universitario (FPU) que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según Rafael Balart, director académico del MUIPCM, "estas becas son bastante complicadas de conseguir en concurrencia competitiva, ya que se conceden unas 20 en el área de materiales en España cada año".

En cuanto al contrato de la beca FPU, Juan Ivorra cuenta que "mis objetivos son seguir formándome en los diferentes ámbitos de la ingeniería en los cuales me he ido especializando a lo largo de los años (mecánica, fabricación y materiales)". Para ello "espero poder aprovechar al máximo la beca, realizar la mayor cantidad de proyectos posible y así generar el mejor currículum investigador posible".

El MUIPCM

El 100% de los estudiantes que cursan el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM) consiguen un empleo, incluso, antes de finalizar esta titulación.

Balart incide que en este máster universitario "existe un gran contacto entre alumno y profesor, y se intenta que cada estudiante pueda crecer en la dirección que lo necesita". El hecho de cursar el MUIPCM permite desde realizar estancias en universidades de otros países hasta incidir en la investigación, entre otras posibilidades.

Visita de la Delegación de Alumnos UPV Visita de la Delegación de Alumnos UPV
La Delegación de Alumnos de la UPV, encabezada por Víctor Pittaluga, ha visitado el Campus de Alcoy.
Reunión en Bocairent Reunión en Bocairent
El Campus de Alcoy de la UPV y el Ayuntamiento de Bocairent estudian nuevas formas de colaboración.
VI  Concurso START UPV Campus d’Alcoi VI Concurso START UPV Campus d’Alcoi
Alberto Madrero y Pablo Palomares, ganadores del concurso con su idea ‘Mybeeway’.
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España.
XX Premios del Consejo Social XX Premios del Consejo Social
El profesor Néstor Montañés y el alumno Vicent Moltó, premiados.
Josefa Mula, investigadora en la élite nacional Josefa Mula, investigadora en la élite nacional
Es la 4ª más citadas en España en la disciplina de ingeniería industrial.
Plan estratégico del campus Plan estratégico del campus
Reunión de la nueva dirección del Campus con el conseller Rafael Climent.