- -
Universitat Politècnica de València

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Juan López, nuevo director del ITM

Entrevista al profesor catedrático Juan López, tras ser nombrado como director del Instituto Tecnológico de Materiales de la UPV.

[ 04/02/2021 ]

- ¿Qué supone a nivel personal ser director del Instituto Tecnológico de Materiales (ITM)?

Todo logro supone una satisfacción personal, pero ese logro se alcanza siempre por el apoyo de los colaboradores más próximos y de un entorno favorable. En ese sentido pienso que es un reconocimiento a mi labor como investigador, pero que también es un reconocimiento a mis compañeros más cercanos. Fuera ya del ámbito del ITM, creo que también es un reconocimiento a la labor que en el campo de la Investigación se realiza en el Campus de Alcoy, donde un 5% de su profesorado funcionario tiene 5 tramos de Investigación y Transferencia reconocidos, porcentaje que se va a incrementar a corto plazo, porque un número importante de profesoras y profesores va a alcanzar esta cifra en esta convocatoria. También me gustaría señalar que no soy el primer director de una Estructura Propia de Investigación de la UPV, sino que el primero que tuvo este merito fue el Profesor Raúl Poler, que es el director del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) por segundo mandato consecutivo. Estos hechos, junto a otros méritos recientes tanto de alumnos como de personal docente del campus de Alcoy, es una muestra de la capacidad que tenemos y de la que debemos obtener un justo reconocimiento.

Por ultimo en este punto, ya a nivel emotivo me ha permitido estar presente y ser testigo en los últimos dos actos celebrados en el Paraninfo, muy restringido bajo estricto protocolo COVID, y que además suponen prácticamente la despedida del actual Ilmo. Rector. Esto ha dado una toque agridulce a actos generalmente de celebración, ya que además de la atmósfera COVID, suponen la despedida de un rector con una reconocida validez académica, pero por encima de todo con una gran calidad humana.


- ¿Qué retos a corto y largo plazo tiene como director?

En el otro plato de la balanza, la responsabilidad de ser Director del ITM trae aparejada la obligación mantener la actividad diaria de un Instituto importante en la agrupa a un colectivo superior a 60 investigadores procedentes de tres Centros Universitarios, ETSII, ETSID y EPSA de la UPV, y que desarrolla su actividad en dos campus diferentes. Por una parte, la profesionalidad del personal de apoyo del ITM, y la habituación a que todos nos hemos visto obligados de realizar las tareas telemáticamente esta favoreciendo mi trabajo.

Si la investigación se hace día a día, sus resultados son visibles a medio y largo plazo. Esto obliga a realizar una planificación de recursos y estrategias, pero además buscar soluciones y alternativas a los problemas que actualmente tenemos los grupos que trabajamos en dos campus diferentes. De forma general estos problemas son diferentes en ambos campus, lo que exige buscar interlocutores diferentes, que además con la situación actual hace que estos problemas parezcan nimios, pero que son problemas que hay que abordar.

Ya a largo plazo el reto es asegurar la continuidad de los logros obtenidos. A veces los profesores nos olvidamos que tenemos fecha de caducidad (algunos para bien o para mal la vemos cercana), y que la fortaleza de una institución radica en su continuidad por encima de las personas que temporalmente la forman. En ese sentido cada director ha aportado su mejora y espero estar a la altura de mis predecesores.



- ¿Quién forma parte del ITM tanto en Alcoy como en Vera?

Quienes formamos parte del Instituto es la parte más importante de esta entrevista. Somos mas de 60 investigadores de ambos campus, y nuestro perfil se explica por la labor que realizo el Profesor Carlos Ferrer Giménez de amalgamar a su alrededor grupos que trabajaban en el campo de los materiales, sin importar su áreas ni departamentos docentes. Eso hace que tengamos, además de la temática común, algunos puntos en común en ambos campus. El que más destacaría es que tanto en Valencia como en Alcoy todos los investigadores estamos muy comprometidos con la docencia, no priorizando ninguna actividad (Investigación o Docencia) sobre la otra. El otro aspecto común es que funcionamos en equipos de trabajo relativamente pequeños e independientes, que no son estancos y que están abiertos a colaboraciones, huyendo de una estructura jerarquizada y piramidal. Esta libertad de trabajo es quizás la clave de nuestros buenos resultados en conjunto.

En el campus de Alcoy, los componentes los componentes somos principalmente profesores de las áreas de Procesos y Materiales del DIMM, que fuimos invitados a unirnos al instituto por el Profesor Carlos Ferrer en el año 2005. Desde entonces hemos crecido mucho, y en la actualidad somos diferentes grupos que trabajamos en común en temas de sostenibilidad, abordando campos como son los materiales biodegradables, el reciclado, la fabricación aditiva y los biomateriales. Indicar que además de los componentes de las áreas de procesos y Materiales, con posterioridad se han incorporado investigadores de otras áreas de conocimiento y departamentos, ya que nuestro Instituto nos es un centro ligado en exclusiva a ningún departamento.

Estos se pueden observar mejor en la estructura que presenta nuestro Instituto en Valencia, que nació con mayor diversidad, incluyendo personal investigador de áreas de conocimiento ligadas a la Termodinámica, Física o materiales de construcción.

Para despedirme, animo a los investigadores interesados a conocernos mejor a través de nuestra web o bien en Alcoy, mas cercanos, a contactar con cualquiera de nuestros componentes.




Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Visita de la Delegación de Alumnos UPV Visita de la Delegación de Alumnos UPV
La Delegación de Alumnos de la UPV, encabezada por Víctor Pittaluga, ha visitado el Campus de Alcoy.
Reunión en Bocairent Reunión en Bocairent
El Campus de Alcoy de la UPV y el Ayuntamiento de Bocairent estudian nuevas formas de colaboración.
VI  Concurso START UPV Campus d’Alcoi VI Concurso START UPV Campus d’Alcoi
Alberto Madrero y Pablo Palomares, ganadores del concurso con su idea ‘Mybeeway’.
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España.
XX Premios del Consejo Social XX Premios del Consejo Social
El profesor Néstor Montañés y el alumno Vicent Moltó, premiados.
Josefa Mula, investigadora en la élite nacional Josefa Mula, investigadora en la élite nacional
Es la 4ª más citadas en España en la disciplina de ingeniería industrial.
Plan estratégico del campus Plan estratégico del campus
Reunión de la nueva dirección del Campus con el conseller Rafael Climent.

EMAS (Abre ventana nueva)