- -
Campus de Alcoy de la UPV

Campus de Alcoy

 
Inicio UPV Alcoy :: Perfiles :: Prensa :: Noticias de la web

Homenaje a Georgina Blanes

Durante el acto de apertura de la UPV del curso académico 2015-2016, se hizo entrega de la medalla de la UPV a título póstumo a Georgina Blanes, directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

[ 06/09/2015 ]
Medalla de la Universitat Politècnica de València

Junto a la investidura de Cirac, el acto de apertura de la UPV del curso académico 2015-2016, realizada en el Teatro Calderón, incluyó, además, la entrega de la medalla de la Universitat Politècnica de València a título póstumo a Georgina Blanes, directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA-UPV) en el momento de su fallecimiento, acaecido durante el pasado mes de marzo.

Su hija, Georgina Sebastià Blanes, recogió la Medalla de manos del Rector y pronunció un emotivo discurso, en el que realizó una semblanza de su madre y enfatizó en su dedicación a la EPSA.


Discurso íntegro de Georgina Sebastiá Blanes

"Buenos días Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València, Vicerrectores, Director del Campus de Alcoy, Subdirectores, miembros de la comunidad universitaria, Excelentísimo Alcalde de Alcoy, concejales, amigos y amigas. Es un sentimiento contradictorio el que me lleva a estar aquí y no sabría por dónde empezar, así que como diría mi madre: lo que va davan va davan.

Ante todo dar las gracias a la comunidad universitaria por haber reconocido el esfuerzo y dedicación de mi madre, sin embargo aquí todos sabemos que lo que la llevaba a tal dedicación era su gran devoción hacia su querida EPSA. Siempre ha llevado a esta nuestra escuela en su corazón desde sus inicios como alumna en la Escuela Industrial de Alcoy, posteriormente como profesora así como durante sus años en la dirección tanto como Subdirectora de Alumnado y como Directora. Sin embargo este premio que hoy se le reconoce refleja no solo su esfuerzo sino el de todos aquellos que la han acompañado durante su carrera. Mi madre creía en un proyecto común y un esfuerzo compartido. En este sentido quiero recordar que cuando se entregó la peladilla de oro en los premios gala ciudad Alcoy fue a recogerlo acompañado de los directores vivos que había hasta la fecha.

Amigos, consejeros y hasta casi familia así podría describir a sus compañeros de la EPSA con los que pasaba casi la mayoría el tiempo, solo faltaba ya una cama en su despacho. Cabe reconocer que su trabajo como directora contó con la inestimable entrega de un equipo lleno de vitalidad e ilusión que la acompañó solidariamente hasta su final.

Ella era consciente de la trascendencia que tenía la universidad en el desarrollo de Alcoy y su comarca. Por esta razón dedicó sus primeros esfuerzos de investigación a conocer el origen remontándose a 1829 y su posterior desarrollo. Durante sus años de gestión procuró crear una red de acuerdos con las diferentes entidades de su entorno, sin embargo esta universidad también la entendía como un proyecto social, por esta razón estableció una buena relación con sus alumnos y tuvo un especial afán con la universidad senior pues era devolver a una parte de la población una oportunidad que no tuvieron en su época.

Esta política que mi madre llevó acabo seguía las líneas establecidas por los rectores con quien tuvo la oportunidad de trabajar y que han permitido colocar a nuestra universidad entre las mejores universidades del mundo y entre las tres primeras de España.

La familia no ha tingut oportunitat de agrair fins la data tot el recolçament i mostres de solidaritat rebudes, tant desde la universitat politécnica de valencia, la universitat d’alacant i les autoritats civils de l’ajuntament d’alcoi e institucions sindicals, culturals, religioses, empresarials i esportives, moltes gracies i continuem lluitan amb energía com va fer ma mare per esta ciutat i la seua universitat.

“Tu risa, tu energía, siempre imparable, siempre positiva, nunca escatimabas esfuerzos para estar con tus familiares, amigos... siempre lo hacías todo con la mejor de tus sonrisas.

Una mujer única, luchadora, trabajadora y valiente. Nunca te han asustado los retos. Has sido una fantástica madre, una fantástica hija, una fantástica hermana, una fantástica esposa y una fantástica amiga...”

“Y el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera por aquí...

Amigos y familiares podéis sentiros orgullosos porque lo consiguió a manos llenas.”

“Era una buena hija, una buena esposa, una buena hermana y madre…”

Georgina Sebastià Blanes durante el acto de entrega de la medalla

Vídeo del acto de concesión de la Medalla de la Universitat Politècnica de València a título póstumo a Georgina Blanes Nadal:


Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 28 de mayo de 2015

La Junta de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, en sesión celebrada el 15 de abril de 2015, acordó, por unanimidad, proponer al Consejo de Gobierno la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la Universitat Politècnica de València a la Sra. Georgina Blanes Nadal como homenaje a sus méritos y en recuerdo de su memoria. En la misma sesión acordó, también, por unanimidad, la propuesta de denominar oficialmente al nuevo edificio de Investigación y Deportes del Campus de Alcoy con el nombre de Georgina Blanes Nadal como homenaje a sus méritos y en recuerdo de su memoria.

El Consejo del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015, acordó, por unanimidad, proponer al Consejo de Gobierno la concesión a título póstumo de la Medalla de la Universitat Politècnica de València a la Sra. Da Georgina Blanes Nadal y la denominación del nuevo edificio del Campus con su nombre, en recuerdo de su memoria. Teniendo en cuenta que la Sra. Georgina Blanes ha prestado, en su calidad de Directora de la Escuela Politècnica Superior de Alcoy, servicios relevantes a esta Universitat y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8, 9 y 10 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Universitat Politècnica de Valencia, aprobado en esta misma sesión, el Consejo de Gobierno adopta los acuerdos siguientes: Primero Conceder, a título póstumo, la Medalla de la Universitat Politècnica de València a la Sra. Georgina Blanes Nadal. Segundo. Denominar oficialmente al nuevo edificio de Investigación y Deportes del Campus de Alcoy con el nombre de Georgina Blanes Nadal.

Publicado en el Boletín Oficial de la UPV nº 88 4/2015 29 junio 2015.




Comparte esta noticia o conecta con el Campus de Alcoy de la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Colaboración de la UPV con Alcoy Industrial Colaboración de la UPV con Alcoy Industrial
Unen fuerzas para poner en valor todo el patrimonio histórico industrial de Alcoy.
Desafío internacional “First Lego League” Desafío internacional “First Lego League”
El próximo 2 de febrero de 2019 en el Campus de Alcoy.
La suma de los 'no puedes' La suma de los 'no puedes'
Alejandro Marín, de diseñarse su prótesis en la UPV a los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno.
Premios al mejor TFG para los alumnos de la UPV Premios al mejor TFG para los alumnos de la UPV
La Cátedra AITEX-UPV concederá 3.500€ en premios para los mejores TFG en el curso 2018/19.
Un juguete, una sonrisa Un juguete, una sonrisa
La UPV lanza una nueva campaña de recogida de juguetes, los días 11 al 15 de diciembre, en sus tres campus.
Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020 Jornadas de Puertas Abiertas 2019-2020
Para padres y futuros alumnos el 6 de abril de 2019.
Becas Fundación SEPI Becas Fundación SEPI
Fundación SEPI - Instituto de Crédito Oficial 2018/19

EMAS (Abre ventana nueva)